En este momento estás viendo Casación habilitó la transmisión pero le negó a Cristina Kirchner la presencialidad – Télam

Casación habilitó la transmisión pero le negó a Cristina Kirchner la presencialidad – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La defensa de la Vicepresidenta reclamó el último lunes que la audiencia sea presencial y transmitida públicamente

La defensa de la Vicepresidenta reclam el ltimo lunes que la audiencia sea presencial y transmitida pblicamente

La Cmara Federal de Casacin Penal autoriz la transmisin en directo de la audiencia convocada para el jueves en la causa dlar futuro pero deneg un reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner para que se le permita asistir de manera presencial a Tribunales.

«En lo que respecta a la trasmisin en directo de la audiencia por los medios periodsticos que as lo requieran, y a fin de garantizar la publicidad del acto, corresponde hacer lugar al pedido efectuado», decidi el presidente de la sala I de Casacin, Daniel Petrone, en una resolucin a la que tuvo acceso Tlam.

En lo referido al pedido del abogado de la Vicepresidenta, Carlos Beraldi, para que la audiencia se lleve a cabo de manera presencial en Comodoro Py 2002, el Tribunal ratific que se har «de modo virtual y remoto» a raz de la «emergencia sanitaria declarada ante el avance del coronavirus»

«Esta ha sido la modalidad que sigui esta Cmara desde el inicio de la pandemia permitiendo as el ejercicio del derecho de defensa de las partes en dicho contexto», se agreg en la resolucin.

La defensa de la Vicepresidenta reclam el ltimo lunes que la audiencia sea presencial y transmitida pblicamente.

La audiencia previa a resolver pedidos de sobreseimiento en el caso por inexistencia de delito est convocada para el prximo jueves a las 10:30, «de manera remota y virtual», y con «transmisin en directo por los medios que as lo requieran».

Los jueces de la sala I del mximo tribunal penal federal escucharn a la expresidenta y al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quienes piden ser sobresedos en el caso que ya fue enviado a juicio oral.

Tambin pidieron estar presentes para el trmite los procesados exdirector del Banco Central Alejandro Vanoli y su exvicedirector (y hoy a cargo del BCRA) Miguel Angel Pesce.

«Reitero la solicitud de que la audiencia que tendr lugar el prximo 4 de marzo se lleve a cabo de manera presencial, al menos respecto de las personas que as lo soliciten, tal como es el caso de la defensa de Cristina Fernndez de Kirchner», plante Beraldi ayer en el escrito

«Si el acto no se lleva a cabo de manera presencial, mi parte no tomar intervencin en la diligencia. Ello as, pues lo contrario importara consentir una ms de las innumerables violaciones al derecho de defensa en juicio que ya tuvieron lugar en este vergonzoso proceso», seal.

Ante esto, la expresidenta podra no presentarse el jueves a la audiencia.

Cristina Kirchner y Kicillof (ministro de Economa al momento de los hechos investigados) solicitaron sus sobreseimientos cuando el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 ratific el ao pasado que se llevara a cabo el juicio oral.

Sus defensas sostuvieron que las pericias realizadas cuando la causa lleg al TOF 1 determinaron que la operatoria de dlar futuro era un instrumento idneo como «herramienta de control para la estabilidad monetaria y cambiaria del pas» y que no hubo perjuicio para el Estado nacional, sino, por el contrario, se produjeron ganancias.

Luego de diversas resoluciones, el caso lleg por va de apelaciones a Casacin, que convoc a las partes a una audiencia preliminar para el 1 de marzo, fecha que coincida con la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional y en la Asamblea Legislativa de la provincia de Buenos Aires.

La sala I de Casacin, finalmente, modific la fecha de convocatoria para el prximo jueves.

La causa se inici por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central cerr contratos a «dlar futuro» con los cuales se habran ejecutado supuestas maniobras anmalas.

El fallecido juez Claudio Bonadio consider que hubo delito y proces a Cristina Kirchner, Kicillof y a exdirectores del Banco Central por presunta administracin infiel en perjuicio de la administracin pblica.

En agosto del ao pasado se conocieron los resultados del informe pericial de 82 pginas realizado por el Cuerpo de Peritos de la Corte que haba encargado el TOF 1: en esa pericia, firmada por Carlos Alberto Campodnico, Alejandro del Acebo y Stella Maris Castao, ms la participacin de peritos de parte, se concluy que la operatoria de dlar futuro del ao 2015 no gener perjuicio para el Estado.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta