En este momento estás viendo Israel acusa a Irán de ataque contra un barco y advirtió que habrá respuesta – Télam

Israel acusa a Irán de ataque contra un barco y advirtió que habrá respuesta – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El golfo de Omán está situado entre Irán y Omán, a la salida del estratégico estrecho de Ormuz por el que transita gran parte del petróleo mundial y donde opera una coalición liderada por Estados Unidos.

El golfo de Omn est situado entre Irn y Omn, a la salida del estratgico estrecho de Ormuz por el que transita gran parte del petrleo mundial y donde opera una coalicin liderada por Estados Unidos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu acus este lunes a Irn de provocar una explosin en un barco israel cerca de las costas iranes das atrs y prometi una respuesta contra los intereses de Tehern «en toda la regin», horas despus de ataques atribuidos a Israel en la vecina Siria.

Irn rechaz «de manera firme» las acusaciones por lo ocurrido en el «MV Helios Ray», un barco israel que transportaba vehculos y que se diriga de la ciudad saudita de Dammam a Singapur cuando sufri una explosin, la semana pasada, frente al sultanato de Omn.

El golfo de Omn est situado entre Irn y Omn, a la salida del estratgico estrecho de Ormuz por el que transita gran parte del petrleo mundial y donde opera una coalicin liderada por Estados Unidos.

El sbado, el ministro de Defensa israel, Benny Gantz, seal que Irn poda ser el responsable de la explosin que sufri el barco un da antes, confirmada por Dryad Global, sociedad especializada en seguridad martima.

Segn Tel Aviv, Irn intenta aumentar la presin en vistas a las prximas negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear, y la tensin bilateral fue aumentando en estos das, pero hoy Netanyahu fue ms incisivo.

«Est claro que es un acto iran. Y en cuanto a mi respuesta, ustedes conocen mi poltica. Irn es el mayor enemigo de Israel y estoy decidido a detenerlo, y lo vamos a golpear en toda la regin», dijo Netanyahu en una entrevista radial.

«Ms importante an, Irn no tendr armas nucleares en absoluto, con acuerdo o sin acuerdo. Eso es lo que le dije a mi amigo, el presidente estadounidense Joe Biden», dijo Netanyahu, citado por la agencia de noticias AFP.

La respuesta iran, a cargo de un portavoz de la Cancillera, fue inmediata: «Rechazamos de manera firme esta acusacin» porque «la fuente de esta acusacin es la menos creble posible, lo que muestra la invalidez», declar el vocero Said Khatibzadeh.

Irn haba acusado a los servicios de inteligencia israeles de estar detrs del asesinato del cientfico nuclear Mohsen Fakhrizadeh en noviembre en Tehern.

El primer ministro israel, que se encuentra en plena campaa para las elecciones legislativas del 23 de marzo, hizo esas declaraciones despus de los ataques nocturnos atribuidos a Israel contra fuerzas proiranes en Siria, pas vecino en guerra desde 2011.

La defensa antiarea siria intercept misiles israeles sobre Damasco, segn la agencia de noticias estatal siria Sana, sin que se hayan producido vctimas.

Desde el inicio de la guerra en Siria, Israel llev a cabo cientos de ataques contra posiciones del poder sirio y de sus aliados, Irn y el Hezbollah libans, que ayudan militarmente a las fuerzas del presidente Bashar Al Assad.

Israel afirma regularmente que no permitir que Siria se convierta en la cabeza de puente de las fuerzas iranes.

Ayer, el peridico iran Kayhan, que expresa las opiniones de la franja ultraconservadora del sistema poltico del pas persa, afirm que el barco israel «probablemente cay en la trampa de una de las ramas del eje de la Resistencia» contra Israel.

Irn se considera, junto con Siria, la milicia chiita Hezbollah, el movimiento palestino Hamas, varios grupos iraques y los rebeldes yemenes, parte del «eje de la Resistencia» contra Israel en Medio Oriente.

El «barco espa estaba recogiendo informacin sobre el golfo Prsico y el mar Arbigo», segn el peridico.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta