En este momento estás viendo Fernández: «El Poder Judicial de la Nación está en crisis» – Télam

Fernández: «El Poder Judicial de la Nación está en crisis» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El presidente, Alberto Fernndez, consider que el Poder Judicial de la Nacin est en «crisis» y que es el «nico poder que parece vivir en los mrgenes de la democracia».

«La reforma del Poder Judicial en su ms amplias dimensiones es una demanda impostergable de la sociedad», sostuvo el mandatario ante la Asamblea Legislativa, y aadi: «Quisiera que en mis crticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien».

El mandatario record queen Argentina «hay un fiscal procesado por delitos severos como el espionaje ilegal o extorsin que sigue en funciones como si nada», en una alusin a Carlos Stornelli, a quien no nombr.

A este fiscal, continu, «no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detencin preventiva de personas cuando su poder residual pudiera afectar la investigacin».

«Su poder no es residual, est vigente», cuestion.

En esta lnea,le pidi al Congreso de la Nacin que asuma el rol de «control» del Poder Judicial que le otorga la Constitucin Nacional ante los «desvos» en los que est incurriendo ese poder del Estado, y mencion el caso del juez Gustavo Hornos y sus visitas al expresidente Mauricio Macri, sin mencionarlo directamente sino el caso.

El mandatario enumer las irregularidades en las que incurren integrantes del Poder Judicial y dej claro que el hecho de que el Poder Legislativo tome el rol de «control» no significa «interferir» sino garantizar que «cumpla el rol que el estado de derecho le ha asignado».

En otro tramo del discurso, Fernndez anunci que enviar al Congreso proyectos de ley para establecer el «funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema», adems de reformas destinadas a fijar la «exacta competencia del mximo tribunal».

Y tambin subray queenviar un proyecto de ley para el «establecimiento del juicio por jurados para la sancin de delitos graves en el mbito federal», cumpliendo de esa forma con «una clusula de 1853 que nunca se hizo operativa».

«Ser el pueblo constituido en jurado popular quien podr dictar veredictos ante las conductas criminales. Ya no sern jueces aislados los que hagan de la ley lo que les plazca», dijo .



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta