En este momento estás viendo El Salvador renueva en las urnas su Congreso y el presidente Bukele busca una mayoría propia – Télam

El Salvador renueva en las urnas su Congreso y el presidente Bukele busca una mayoría propia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El nuevo Congreso, además, tendrá la tarea de designar a cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema y a un fiscal general en 2021.

El nuevo Congreso, adems, tendr la tarea de designar a cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema y a un fiscal general en 2021.

Los salvadoreos votaron este domingo para elegir una nueva composicin de la Asamblea Legislativa (parlamento) y autoridades municipales en comicios de los que participaron 10 partidos y coaliciones y que marcarn en buena medida el futuro del presidente Nayib Bukele, que aspiraba a que las urnas le dierann una mayora parlamentaria que hasta ahora le fue esquiva.

Ms de 5,8 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar y dos horas antes del cierre de los centros de votacin solo haba asistido a ellos 36,5% del padrn, segn el diario local La Prensa Grfica.

No se reportaron incidentes significativos, excepto un discurso de Bukele a travs de la cadena nacional de radio y televisin, en el que exhort a la poblacin a «mandar para afuera» a «los que han permanecido en el poder por casi 40 aos».

El mandatario, que dijo que no estaba violando la veda electoral aunque el diario La Prensa Grfica sostuvo que s lo hizo, aludi de esa forma a la centroderechista Alianza Nacionalista Republicana (Arena) y el centroizquierdista Frente Farabundo Mart de Liberacin Nacional (FMLN).

Asimismo, la Polica Nacional Civil report la detencin de un fiscal de Arena por «fraude electoral», por haber votado sin estar empadronado pues tiene una condena penal.

Los cargos puestos en juego son los 84 nuevos diputados de la Asamblea, 262 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Aunque el nombre de Bukele no figur en las papeletas electorales, si lo que sealaron las encuestas se cumple, el mandatario podra lograr un bloque mayoritario en el Legislativo.

El presidente lleva adelante una gestin marcada por dos rasgos salientes: su spero enfrentamiento con el Congreso, que a menudo le fren algunas iniciativas, y el uso cotidiano de la red social Twitter, convertido en su modo de comunicacin permanente con el pueblo.

El nuevo Congreso, adems, tendr la tarea de designar a cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema y a un fiscal general en 2021.

Un eventual triunfo de Nuevas Ideas, la fuerza de Bukele, no solo sera un fuerte respaldo a su administracin, sino que adems marcara un golpe para las fuerzas tradicionales, la Arena y el FMLN, nacidos tras el fin del conflicto interno, que tienen cerca de 70% de los escaos locales y de la Asamblea conjuntamente.

Tanto Arena como el FMLN -del que Bukele form parte hasta ser expulsado- protagonizaron enfrentamientos con el presidente, el ltimo de ellos la presentacin de una mocin de censura contra el mandatario por su «incapacidad moral», una jugada arriesgada ante la alta popularidad del jefe de Estado.

Los comicios fueron vigilados por unos 40.000 efectivos de seguridad, entre policas y militares y observadores internacionales, y el despliegue no es casual.

Hace solo unos das, la Conferencia Episcopal de El Salvador denunci la violencia «exacerbada» que imper en la campaa, que concluy con dos militantes del FMLN muertos.

Adems, sobrevolaron crticas a la situacin que vive El Salvador, tanto en el mbito poltico como en el de derechos humanos.

La ONG Human Rights Watch acus a Bukele de «socavar las bases democrticas del pas y de desmantelar todos los controles institucionales al poder presidencial», as como de fomentar «la impunidad» como norma de su Gobierno.

La Organizacin de los Estados Americanos (OEA), en tanto, adems de enviar un grupo de observadores encabezados por la exgobernadora bonaerense Mara Eugenia Vidal, acept desplegar una misin especial.

Los objetivos de esta misin son «evaluar la situacin poltico institucional» y «facilitar el dilogo poltico que lleve al fortalecimiento de las instituciones democrticas en el pas, especialmente en lo que refiere a la independencia de poderes».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta