En este momento estás viendo Más detenciones tras otra noche de protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel – Télam

Más detenciones tras otra noche de protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Anoche manifestantes destrozaron mobiliario urbano y oficinas bancarias, saquearon varios comercios y hasta incendiaron un furgón policial y atacaron un hotel.

Anoche manifestantes destrozaron mobiliario urbano y oficinas bancarias, saquearon varios comercios y hasta incendiaron un furgn policial y atacaron un hotel.

Las protestas y disturbios en Catalua por la detencin del rapero Pablo Hasl terminaron con 14 nuevas detenciones, segn inform este domingo la polica local, y con el repudio desde Madrid del oficialismo socialista y la oposicin conservadora del Partido Popular (PP).

«Creemos firmemente en que todo se puede defender en nuestro pas, pero nunca la libertad se puede defender con violencia«, sentenci el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodrguez Gmez de Celis, segn reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

El funcionario conden «enrgicamente» y «con contundencia y sin paliativos» las continas jornadas de protestas que terminan con noches de disturbios, con contenedores de basura incendiados y locales saqueados.

En medio de la negociacin de su partido para formar una coalicin de Gobierno y poner fin a los ltimos aos de dominio independentista en Catalua, el dirigente del PSOE se solidariz con las fuerzas de seguridad que estn enfrentando los disturbios: «la Guardia Urbana, los Mossos (la fuerza local) y de la Polica».

Furgón policial atacado por los manifestantes.

Furgn policial atacado por los manifestantes.

Desde el otro lado del espectro poltico, el vicesecretario nacional de Comunicacin del PP, Pablo Montesinos, calific los disturbios como «terrorismo callejero» y exigi al ministro de Interior del Gobierno central, Fernando Grande-Marlaska, que convoque «de urgencia» la Junta de Seguridad de Catalua para que coordine la respuesta de todas las fuerzas presentes en Catalua.

Para Montesinos, el Gobierno socialista de Pedro Snchez «se calla, guarda silencio y agacha la cabeza» en Madrid mientras crecen las protestas en Catalua.

Sin embargo, Snchez ya repudi los disturbios, al igual que algunas de las mximas autoridades catalanes, como el presidente interino del Gobierno regional, el independentista Pere Aragons, y la intendenta de Barcelona, Ada Colau.

Medios locales estimaron que anoche fue una de las jornadas ms violentas desde que el rapero Hasl fue encarcelado por criticar a la monarqua en sus redes sociales, una decisin judicial que fue condenada por miles de personas en las calles como una afrenta a la libertad de expresin.

El cantante trat de «mafioso» al rey emrito Juan Carlos I, exiliado en una de las monarquas petroleras del Golfo Prsico y acosado de denuncias de corrupcin. Adems, elogi a personas vinculadas en atentados en el pas y acus a la polica de matar y torturar a migrantes y manifestantes.

Anoche manifestantes destrozaron mobiliario urbano y oficinas bancarias, saquearon varios comercios y hasta incendiaron un furgn policial y atacaron un hotel, segn la agencia de noticias AFP.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta