En este momento estás viendo El PJ bonaerense convocó a elecciones e inició el camino para que lo lidere Máximo Kirchner – Télam

El PJ bonaerense convocó a elecciones e inició el camino para que lo lidere Máximo Kirchner – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires convoc hoy a elecciones de renovacin de sus autoridades para el domingo 2 de mayo, con lo que activ el cronograma electoral que apunta a dejar la conduccin del partido en ese distrito a cargo del diputado nacional Mximo Kirchner, decisin que cont con el consenso de todos los sectores del peronismo bonaerense.

El consejo, presidido por el intendente de Merlo, Gustavo Menndez, se reuni de manera virtual a travs de la plataforma zoom por casi 3 horas, encuentro que inici con un homenaje al expresidente Nstor Kirchner, a raz de que el pasado jueves 25 hubiera sido su cumpleaos 71.

Luego, comenz el debate sobre el segundo punto de la agenda del encuentro, que apuntaba a iniciar el camino legal para renovar las autoridades en la misma sintona que el PJ nacional, en un ao en el que tambin se realizarn elecciones legislativas de medio trmino, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires, explicaron a Tlam diferentes fuentes partidarias.

En ese sentido, el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menndez, afirm a Tlam que «el objetivo poltico de la reunin se cumpli largamente», ya que «estuvieron presentes 43 miembros -de 48- y se vot por unanimidad el calendario electoral».

«Hoy el PJ bonaerense dio el primer paso para renovar sus autoridades, lo que no implica la caducidad de los mandatos actuales, sino que se abri un proceso electoral, por lo que vamos a trabajar para una lista de unidad donde todos se sientan representados», precis Menndez.

Al trmino del encuentro, el presidente de la Cmara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermn, seal que «por unanimidad hoy se activ el cronograma electoral para renovar autoridades» partidarias.

Sobre el respaldo de todos los sectores del peronismo a la candidatura de Mximo Kirchner como presidente del PJ provincial, Otermn consider que «Mximo ya no es solo el hijo de Nstor y Cristina (Kirchner), como si eso fuera poco. Es un dirigente que sabe construir organizacin y enamorar a la militancia. Es un cuadro integral, con una visin estratgica del Partido, de la Provincia y del pas».

En dialogo con Tlam, el titular de la Cmara baja provincial manifest: «En el Partido Justicialista de la Provincia que viene tenemos la responsabilidad de acompaar a Axel (Kicillof) en la tarea titnica de ponerla en marcha, que necesita reconstruir su sistema productivo, atender la emergencia social y superar los desafos que nos impuso la pandemia».

«Mximo nos dijo alguna vez que los nmeros tenan que cerrar con la gente adentro, y eso resume nuestra concepcin de la poltica. Necesitamos fortalecer la unidad para transformar la Provincia, que es el motor de la recuperacin del pas«, agreg.

Asimismo, Otermin asever que «con Mximo en el PJ, junto a los intendentes, el movimiento obrero y los movimientos sociales, vamos a organizar la esperanza, la demanda del territorio, la apertura a nuevos derechos y nuevas agendas».

Durante los discursos en el encuentro virtual, existi «un consenso unnime para convocar a elecciones internas y que haya una sola lista» que encabece el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados y la conformen todos los sectores del PJ, al igual que ocurri a nivel nacional, con la nmina que lidera el presidente Alberto Fernndez.

Como haba adelantado esta agencia, la fecha del acto eleccionario ser el domingo 2 de mayo, aunque muchos especulan que no se realizar y ser un congreso partidario el que proclame la nica lista que se presente, encabezada por el referente de La Cmpora.

Al respecto, las fuentes sealaron que «se trata una estrategia similar a la puesta en marcha por el PJ nacional», en referencia a la postulacin del presidente Alberto Fernndez como cabeza de una lista de consenso.

Para el ministro de Desarrollo Territorial y Hbitat y exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, «hay un consenso muy mayoritario de que Mximo asuma la responsabilidad del partido en la provincia, y ese es el camino que se empieza a recorrer».

En la misma lnea, el ministro de Obras Pblicas y exintendente de San Martn, Gabriel Katopodis, asegur: «Mximo es el dirigente indicado para este momento de la provincia de Buenos Aires para trabajar junto al gobernador Axel Kicillof y los intendentes».

Tambin el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, seal que «es importante poder relanzar el PJ provincial, as como lo hicimos con el Nacional», y destac: «el objetivo es construir un amplio consenso y mantener la unidad del Frente de Todos como espacio poltico, adems de electoral».

Otro de los que aval el inicio del proceso electoral para que Mximo Kirchner sea el prximo presidente del partido fue el intendente de La Matanza y presidente del congreso partidario, Fernando Espinoza, quien manifest: «La renovacin de autoridades del peronismo bonaerense, al mismo tiempo que a nivel nacional, cierra absolutamente la unidad del peronismo en todos sus niveles».

Actualmente, el PJ Bonaerense est conducido por Gustavo Menndez, que se alterna en la presidencia con su par de Esteban Echeverra, Fernando Gray, quien no particip del encuentro porque no est de acuerdo con este proceso de renovacin, ya que la actual conduccin tena mandato hasta diciembre prximo.

Se espera que en los prximos das el PJ bonaerense publique un documento en apoyo a la gestin del gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernndez, con eje en la actuacin durante la pandemia, la campaa de vacunacin y la recuperacin econmica de la provincia de Buenos Aires y el pas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta