En este momento estás viendo El avance del virus obliga a varios países a reimponer restricciones de circulación – Télam

El avance del virus obliga a varios países a reimponer restricciones de circulación – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Italia

Italia

Ms all de la esperanza que genera la vacunacin, la preocupacin por el coronavirus persiste en el mundo ante el repunte de casos en varios pases, que llev a Brasil, Francia, Italia y Repblica Checa a reimponer restricciones y a Alemania analizar la extensin de prohibiciones de ingreso.

En tanto, en Estados Unidos, el pas en nmeros absolutos ms golpeado por el brote, el Gobierno del demcrata Joe Biden avanz en la aprobacin de un nuevo plan estmulo para mitigar los efectos econmicos de la crisis sanitaria.

En Europa, la amenaza de una tercera ola del virus parece concretarse con el creciente aumento de contagios en varios pases, sobre todo en el centro y este del continente.

A la espera de alcanzar la inmunidad con la vacuna, muchos Gobiernos europeos decidieron endurecer las medidas para frenar la propagacin de la enfermedad.

Desde este sbado rige un bloqueo parcial en las regiones de Francia que se vieron especialmente afectadas por la epidemia, entre ellas en Niza, en el sur, incluida la regin costera, y en Dunkerque, en el norte.

Francia

Francia

El primer ministro, Jean Castex, pidi a los prefectos de una veintena de departamentos -includo Pars- que endurezcan las restricciones.

Durante un encuentro virtual, el jefe de Gobierno inst «a realizar consultas en profundidad y tomar medidas inmediatas, como el fortalecimiento de los controles, la optimizacin de la campaa de vacunacin, el despliegue de pruebas en los establecimientos educativos y cumplimiento de las directivas relativas al teletrabajo», segn el comunicado de su oficina.

En tanto, en Italia, el Gobierno endurecer el lunes las medidas de restriccin en la mayor parte del pas, con Cerdea como notable excepcin por el descenso de casos en la isla.

En las regiones del sur de Molise y Basilicata entrar en vigencia un bloqueo total, mientras que ms al norte, en Marcas, as como en las regiones del extremo norte de Lombarda y Piamonte, se aplicarn reglas moderadamente estrictas, segn una directiva del Ministerio de Salud, recogida por el diario La Repubblica.

El flamante Gobierno del premier italiano, Mario Draghi, est desarrollando un nuevo decreto sobre el coronavirus, y se espera que entre en vigor el 6 de marzo durante un mes.

Tambin el Gobierno checo anunci que el lunes entrarn en vigencia las medidas de bloqueo ms estrictas desde el inicio de la pandemia para evitar un colapso del sistema de salud en el pas, a punto de rozar los 20.000 muertos por la enfermedad.

Durante al menos tres semanas a partir del lunes, el pas centroeuropeo restringir los viajes entre localidades y cerrar todas las escuelas y algunos de los comercios que estn abiertos, inform el primer ministro Andrej Babis.

Alemania, por su parte, analiza estirar hasta el 17 de marzo la prohibicin de entrada en el pas de personas procedentes de zonas en las que las variantes del virus se extendieron sin control, consign la agencia de noticias Europa Press.

Alemania

Alemania

Actualmente, esta prohibicin afecta a viajeros procedentes de Repblica Checa y de amplias reas de la regin austriaca del Tirol, y rige hasta el 3 de marzo.

En Amrica Latina, varios gobernadores y alcaldes brasileos anunciaron nuevas restricciones para evitar el colapso sanitario ante el repunte del brote, que ya deja ms de 250.000 muertos.

El Gobierno de San Pablo, el mayor y ms rico estado del pas, oficializ ayer un retroceso en su plan de flexibilizacin y redujo todava ms el horario de bares y restaurantes, que ahora slo podrn funcionar hasta las 20.

Los estados sureos de Paran y Rio Grande do Sul decretaron que slo funcionarn los servicios esenciales, mientras que en Brasilia las autoridades regionales ordenaron a partir de maana el cierre de escuelas, comercios y emprendimientos no esenciales, tales como cine, teatros y gimnasios.

En la vecina Colombia, la autoridad migratorio extendi hoy hasta el 1 de junio el cierre de fronteras terrestres y fluviales, vigente desde mediados de marzo de 2020.

Colombia

Colombia

Del otro lado del Pacfico, en Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Ardern orden que el confinamiento de la mayor ciudad del pas, Auckland, tras la aparicin de un nuevo caso.

A ms de un ao del inicio de la pandemia, el coronavirus infect a ms 113,6 millones de personas y dej ms de 2,52 millones de muertos en el mundo, segn el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Las polticas tomadas por Estados Unidos

En Estados Unidos, el pas con ms casos y muertes en el mundo, la Cmara de Representantes aprob esta madrugada el plan de estmulo de 1,9 billones de dlares impulsado por Biden, un primer paso crucial antes de que el Senado examine el texto.

Estados Unidos

Estados Unidos

«Si actuamos ahora, con decisin, rapidez y audacia, podremos por fin superar a este virus», dijo el presidente demcrata en un breve discurso desde la Casa Blanca.

«Espero que se acte rpidamente. No tenemos tiempo que perder», aadi.

El plan Biden prev varios miles de millones de dlares para aumentar el ritmo de inoculacin y los test, y tambin 130.000 millones de dlares para ayudar a escuelas e institutos a reabrir.

El pas se prepara, adems, a autorizar una tercera vacuna contra la Covid-19, la del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, que presenta dos ventajas: puede ser administrada en una sola dosis y puede ser almacenada a la temperatura de una heladera.

Si bien la inmunizacin global es determinante para frenar la propagacin del virus, la vacunacin est siendo muy desigual en el planeta y la mayor parte de las 217 millones de dosis administradas se concentran en los pases ms desarrollados.

En una rara muestra de unidad entre las grandes potencias, el Consejo de Seguridad de la ONU adopt ayer una resolucin que exige equidad en el acceso a los inoculantes contra el coronavirus.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta