En este momento estás viendo Europa teme la aparición de una tercera ola – Télam

Europa teme la aparición de una tercera ola – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidaduna resolución que exige

El Consejo de Seguridad de la ONU aprob por unanimidaduna resolucin que exige equidad y solidaridad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprob por unanimidad, a propuesta del Reino Unido, una resolucin que exige “equidad y solidaridad” en el acceso a las vacunas contra el coronavirus y promueve que los pases ricos asistan a los menos favorecidos, en momentos en el que mundo enfrenta la escasez de vacunas y Europa teme que una tercera ola empeore un cuadro de por s complejo en varios pases.

La resolucin, la segunda que adopta el Consejo sobre la pandemia, insta adems a la solidaridad y a un alto el fuego en los pases en conflicto para luchar mejor contra el virus y favorecer los operativos de inmunizacin.

En un hecho poco comn en la ONU, la resolucin fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que incluye a las 5 potencias que son miembros permanentes y varios de ellos productores de vacunas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

Con apenas una semana de negociaciones, la decisin marca un giro para la comunidad internacional hacia una solidaridad que no se vio al inicio de la pandemia, hace poco ms de un ao.

El texto aprobado este viernes subraya “la urgente necesidad de solidaridad, equidad y eficiencia» y pide la «donacin» de vacunas a «las economas desarrolladas y de todos aquellos en condiciones de hacerlo a los pases de ingresos bajos y medianos o que lo necesiten para un acceso equitativo a los productos sanitarios contra la Covid-19».

El Consejo llam tambin a un «fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperacin internacional para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra la Covid-19 en pases en conflicto armado o en situaciones de pos-conflicto o de emergencia humanitaria compleja».

El pronunciamiento se dio en medio de un rebrote en pases de Europa que hace temer una eventual tercera ola, con el agregado de la circulacin de las nuevas cepas llegadas de Sudfrica, Brasil y Reino Unido.

Italia

Italia, por ejemplo, sum 20.499 contagiados en las ltimas 24 horas y volvi a los preocupantes niveles de principios de enero, mientras el total desde el inicio de la pandemia asciende a 2.888.923 y el Gobierno evala extender las medidas restrictivas, en principio vigentes hasta el 27 de marzo.

Francia

En Francia, en tanto, el Gobierno anunci que analiza una propuesta presentada ayer por la Alcalda de Pars para confinar durante tres semanas la capital y «reabrir todo» al final, incluidos los restaurantes, bares y museos, aunque adelant sus dudas sobre la medida.

Ayer la Alcalda capitalina propuso que la capital francesa sea confinada ante la degradacin de la situacin sanitaria, segn dijo el vicealcalde, Emmanuel Grgoire.

«La evolucin es inquietante y requiere que pensemos en medidas complementarias», dijo Grgoire en la emisora France Info.

Reino Unido

Reino Unido report 8.523 nuevos casos, una cifra en lnea de las registradas durante los ltimos das, que subi el total oficial de contagiados desde que comenz la pandemia hasta los 4.163.085. Las autoridades sanitarias britnicas notificaron 345 fallecimientos, con lo que el nmero de vctimas mortales en suelo britnico se elev hasta las 122.415.

Los lderes de la Unin Europea (UE) discuten en forma virtual desde ayer cmo resolver los problemas de la distribucin de vacunas, el desafo de las variantes de la enfermedad y los controvertidos cierres fronterizos.

El bloque se haba propuesto vacunar al 70% de los adultos -unos 255 millones de personas- antes de mediados de septiembre, pero esa pretensin se choca con los faltantes de dosis.

Corea del Sur

Los operativos de vacunacin s se iniciaron hoy en Corea del Sur y Hong Komg, dos territorios que estuvieron entre los primeros en registrar casos de coronavirus y que aspiran a terminar el ao con la gran mayora de sus poblaciones inmunizadas y lograr cierto nivel de normalidad, mientras que Vietnam aprob el uso de la vacuna rusa Sputnik V.

En Corea del Sur, las primeras dosis fueron administradas en un momento crtico para el pas, que vio desaparecer los avances logrados en la primera etapa de la pandemia, debido a una oleada invernal, mientras Hong Kong comenz a administrar sus primeras dosis al pblico, dando inicio a su programa que ofrece vacunas gratuitas a los 7.5 millones de residentes, inform la agencia de noticias AFP.

Japn

Japn, por su parte, levantar este domingo en seis departamentos el estado de emergencia tras ralentizarse el ritmo de contagios, anunci el primer ministro Yoshihide Suga, a menos de cinco meses para los Juegos Olmpicos de Tokio. La medida continuar rigiendo al menos hasta el 7 de marzo prximo en otros cuatro departamentos, entre ellos el gran Tokio.

Amrica Latina

En la regin, Brasil sigue teniendo el cuadro ms complicado: Este viernes registr 1.582 muertos, la cifra ms alta desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Jair Bolsonaro atac el uso de barbijos por los que consider «efectos colaterales».

Brasil, con más de 250.000 muertos, recibirá insumos necesarios para producir 12 millones de vacunas.

Brasil, con ms de 250.000 muertos, recibir insumos necesarios para producir 12 millones de vacunas.

Al endurecimiento de las medidas restrictivas que ya haban dispuesto San Pablo y Baha se sumaron Santa Catarina y Paran, que decretaron el cierre total de la actividad en los prximos das para intentar frenar el avance del virus.

Con ms de 250.000 muertos –el segundo pas, detrs de EEUU-, la buena noticia para el gigante sudamericano es que este sbado recibir insumos necesarios para producir 12 millones de vacunas desarrolladas por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

En tanto, la farmacutica china Sinovac aprob la venta a Ecuador de 2 millones de dosis de su vacuna Coronavac, que llegarn a partir de marzo, segn anunci el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, apenas un rato antes de renunciar por irregularidades en el operativo de inmunizacin.

Finalmente, Uruguay ratific que comenzar el lunes su campaa de vacunacin despus de recibir anoche las primeras 192.000 dosis de la china Coronavac.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta