En este momento estás viendo Más allá de la Sputnik, qué implica producir vacunas contra el coronavirus en Argentina – Télam

Más allá de la Sputnik, qué implica producir vacunas contra el coronavirus en Argentina – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Los  especialistas son positivos ante la posibilidad de fabricar vacunas en el país.

Los especialistas son positivos ante la posibilidad de fabricar vacunas en el pas.

El anuncio de la fabricacin de la Sputnik V por parte del Laboratorio Richmond en una nueva planta en Argentina fue bien recibido por distintos actores del campo tcnico-cientfico, quienes expresaron que «ms all de que esta produccin no est lista en el corto plazo», permite «instalar una capacidad para hacer vacunas con esta tecnologa» que puede servir para esta pandemia y para cualquier otra enfermedad.

«Me pareci una noticia fabulosa. La industria biofarmacutica va a tener un desarrollo enorme con esta pandemia porque todo el mundo quiere estar preparado», dijo a Tlam Emilio Malchiodi, profesor titular de la Ctedra de Inmunologa de la Facultad de Farmacia y Bioqumica de la UBA y director del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (UBA-Conicet).

La industria biofarmacutica va a tener un desarrollo enorme con esta pandemia porque todo el mundo quiere estar preparado»

Emilio Malchiodi

Malchiodi seal que, de cara al futuro, tener capacidad instalada para producir ese tipo de vacunas es un «gran avance para el pas» ya que las vacunas de «vectores virales», como la Sputnik V, son un tipo de tecnologa que cada vez se utilizar ms.

«La planta debera tener la capacidad de producir vectores virales a la que luego se le puede poner cualquier protena de un virus contra el que se quiere inocular, y uno estima que van a haber muchas vacunas de aqu en ms basadas en esta tecnologa», sostuvo.

Y record que «hasta ahora la nica planta que tena esa capacidad era de la mAbxience (del Grupo Insud que produce la vacuna de Oxford-AstraZneca) que haba sido diseada para producir anticuerpos monoclonales», entonces «as se tarde un ao es un gran avance porque en esta ocasin producir la Sputnik V, pero podr producir cualquier otra» despus.

El acuerdo

Roberto Salvarezza

Roberto Salvarezza

En relacin al acuerdo, el ministro de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, Roberto Salvarezza, seal en una entrevista con la Televisin Pblica que «es un acuerdo entre las partes privadas», y que el rol del Estado argentino fue «acercar a las partes».

«Uno puede suponer que Argentina tendr prioridad, de la misma manera como la produccin de AstraZneca en el laboratorio mAbxience tiene una parte reservada para el pas», ejemplific el titular de la cartera cientfica.

Consultado sobre si es posible que otros laboratorios produzcan en Argentina, Salvarezza seal que «las posibilidades existen. Los laboratorios argentinos tienen la capacidad de producir. Ya que mAbxience haya producido 12 millones de dosis demuestra que los laboratorios nacionales tienen la capacidad para hacer. No sera sorprendente otro acuerdo».

«Una muy buena noticia»

Por su parte, la mdica infectloga Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunologa y Epidemiologa (SAVE), coincidi en dilogo con Tlam en que se trata de «una muy buena noticia».

«Si bien no es una solucin en el corto plazo, este acuerdo permite que a travs de la transferencia tecnolgica se pueda fabricar la vacuna aqu y no se tenga que depender de la importacin», ponder la especialista.

Cahn record:«Ya tenemos experiencia en transferencia de tecnologa en otras vacunas como la de la gripe, y fue una experiencia muy buena as que si bien no resuelve el corto plazo da una buena perspectiva a futuro».

Tambin para la mdica infectloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectologa (SADI) «es una excelente noticia».

«La existencia de un acuerdo que transfiere tecnologa y que permite el desarrollo local de las vacunas nos permitir en el largo plazo ganar autonoma en la produccin y posterior distribucin»

Leda Guzzi

«La existencia de un acuerdo que transfiere tecnologa y que permite el desarrollo local de las vacunas nos permitir en el largo plazo ganar autonoma en la produccin y posterior distribucin de las dosis de vacunas», expres.

Y aadi que este tipo de acuerdos «nos asegurarn continuar, con menos obstculos, en esta distribucin con equidad de las vacunas en el territorio nacional y, tal vez, en algn momento tambin se pueda colaborar con la regin. Sera ganar soberana sobre un recurso tan disputado en todo el mundo».

Guzzi enfatiz que «en la medida en que haya pases que no puedan acceder a la vacuna, esta pandemia va a seguir amenazando a la humanidad ya que donde el virus circula libremente es capaz de desarrollar nuevas mutaciones que puedan tener escape inmunolgico a las vacunas».

«Por lo tanto, es fundamental que los pases centrales comprendan esta situacin y se entienda que es clave la solidaridad y la distribucin equitativa de las vacunas porque nadie se salva solo», concluy.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta