En este momento estás viendo La ciudad de la bandera mexicana recibió a Alberto Fernández y López Obrador – Télam

La ciudad de la bandera mexicana recibió a Alberto Fernández y López Obrador – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Daniel Scarimbolo, enviado especial

Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Fernndez y Andrs Manuel Lpez Obrador.

Las banderas mexicanas y argentinas que portaba la gente de la ciudad Iguala de la Independencia, sobre la calle Barrio de las Flores, aguardando el paso de la comitiva presidencial de Alberto Fernndez y Andrs Manuel Lpez Obrador, fue la sntesis de la expectativa generada en esa bella localidad, que fue cuna de la insignia de ese pas, hace 200 aos.

«Cuando Lpez Obrador me invit a venir a Mxico tard treinta segundos en aceptar, y ahora que vena vi a hombres y mujeres, nios y nias, flameando las banderas de Mxico y de mi pas, y volv a sentir la hospitalidad de este pueblo», resumi Fernndez. Y resalt que «Mxico alberg a los exiliados de la ms cruel dictadura» argentina.

En Iguala, como se la conoce, en el estado de Guerrero, se dio hace 200 aos la firma del denominado Plan de Iguala.

Fue un documento proclamado por el militar Agustn de Iturbide, en el contexto del proceso de la inminente independencia mexicana y que propona dar por terminada la guerra entre Mxico y Espaa, en una conciliacin que fue aceptada por el principal militar insurgente, Vicente Guerrero; para establecer la independencia de Mxico.

En el Da de la Bandera, un gran smbolo patrio de 150 kilogramos de peso fue izado en el asta ms grande del mundo, de 113,8 metros de altura, emplazado en el Cerro del Tehuehue, en la que tambin se record la constitucin del primer ejrcito, el Trigarante.

Al mismo tiempo aviones militares desplegaron humos con los colores verde, blanco y rojo del emblema, en un acto militar con la presencia de la Secretara de Marina de la Armada de Mxico, el Primer Regimiento de Artillera, la escuela militar de Artillera y la Guardia Nacional.

México festejó sus 200 años de Independencia.

Mxico festej sus 200 aos de Independencia.

«Los guerrerenses recuerdan muy bien la historia del Plan de Iguala, tras 300 aos de dominio espaol», remarc Hctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, «entre el independentista Guerrero y el comandante realista de Iturbide».

Por su parte, Diego Prieto Hernndez, director general del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, rese que «Mxico inici en 1810 el proceso independentista, al igual que en la Argentina, y en Iguala naci la bandera nacional».

«Para nosotros es muy grata la presencia del Presidente argentino, que ha venido desde all a visitar nuestra ciudad», apunt ante una consulta de Tlam la joven Gimena Gonzlez, oriunda y residente en Iguala, una ciudad de 133.000 habitantes.

Y se enorgulleci en decir que «ac naci la bandera mexicana», en esa localidad ubicada entre Ciudad de Mxico y Acapulco, hacia el Pacfico.

Resalt tambin la visita de su mandatario, Lpez Obrador, a quien considera «el mejor Presidente que ha tenido Mxico».

Esta ciudad qued enlutada en 2014, con la desaparicin el 26 de septiembre de ese ao de 43 alumnos de una Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Precisamente, Lpez Obrador lo remarc: «Hay 82 detenidos pero pocos han hablado, lo que marca la complicidad de los gobiernos con las organizaciones delictivas. Pero vamos por conocer a verdad y a los culpables» de una masacre a la que la califica como «una espina clavada en el alma».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta