En este momento estás viendo Guzmán viaja a Washington a mediados de marzo en el marco de negociaciones con el FMI – Télam

Guzmán viaja a Washington a mediados de marzo en el marco de negociaciones con el FMI – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Guzmán se encuentra en México con el presidente participando de reuniones con empresarios

Guzmn se encuentra en Mxico con el presidente participando de reuniones con empresarios

El ministro de Economa, Martn Guzmn, viajar a Washington a mediados de marzo prximo, en el marco de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes oficiales confirmaron a Tlam que Guzmn estar en Washington «a mediados de marzo», sin mayores precisiones sobre la agenda que desarrollar el ministro.

Guzmn particip en Mxico de una reunin que el presidente Alberto Fernndez mantuvo con directivos de empresas con intereses en la Argentina, como parte de la delegacin que acompaa al jefe del Estado en la visita oficial.

Desde el FMI, una fuente del organismo seal a Tlam el fin de semana pasado que «los contactos informales siguen, nuestro dilogo es fluido y constructivo pero no tenemos por ahora una fecha para una prxima misin formal».

Una tercera misin formal fue anunciada por el vocero del FMI, Gerry Rice, en enero ltimo, como resultado del avance de las negociaciones del Fondo y, en paralelo, el Gobierno, a travs de Guzmn, expres su deseo de alcanzar un acuerdo en mayo prximo, para poder renegociar tambin el vencimiento con el Club de Pars, por 2.800 millones de dlares.

Los nuevos pasos que darn Guzmn y las autoridades del FMI permitirn ver la velocidad en la que avanza el potencial acuerdo

En base al cronograma de vencimientos previsto para 2021 y -en especial- a cmo avancen las negociaciones, la Argentina podra encontrarse con la posibilidad de no tener que abonar ningn compromiso o un monto total de aproximadamente 7.100 millones de dlares entre el FMI y el Club de Paris, con el consecuente impacto sobre las reservas.

La discusin que promueve Kristalina Gerogieva para dotar de 500.000 millones de dlares (350.000 millones de DEG) a los pases miembro, y que para la Argentina significan ms de 3.000 millones de dlares en reservas adicionales, podra aprobarse en abril, un mes antes de la fecha limite con el Club de Paris.

El calendario de la arquitectura financiera internacional es tal que el prximo viernes y sbado, se reunirn los ministros de Finanzas del G20 para tratar el tema.

Luego, el Comit del FMI, que integran los pases miembros y da mandato al organismo para la ejecucin de sus polticas, sesionar entre el 9 y 11 de abril, en el marco de la Asamblea Anual conjunta del FMI y del Banco Mundial.

Las autoridades nacionales y los analistas de mercado miran con atencin la suba que marc el precio de la soja en los ltimos meses, uno de los principales productos que exporta la Argentina, debido a que pueden significar un importante aporte para incrementar las reservas internacionales.

Los contratos pactados para marzo en Chicago cerraron en US$508,44 la tonelada.

En este contexto, si bien llegar a un acuerdo con el FMI en mayo sera un escenario deseable, los funcionarios tambin tienen el ojo puesto en cmo contina la pandemia de coronavirus, tras el fuerte impacto econmico registrado en 2020.

El representante argentino Sergio Chodos expres «No me parece que si no se cumple estrictamente lo de mayo sea una fatalidad (…) no tiene preferencias pero tambin tiene prioridades, y yo preferira que sea antes de mayo. Es una prioridad? No», se explay el funcionario argentino.

Por otro lado, Georgieva, seal que “llegar a un acuerdo antes de mayo requerir ms esfuerzos de ambas partes”.

Por su parte, el director del departamento Occidental del Fondo, Alejandro Werner, dijo: «No veo inviable un acuerdo», aunque admiti que resultara «ambicioso» que sea alcanzado en mayo prximo

Un nuevo acuerdo con el FMI para un programa de facilidades extendidas, como se est negociando, implica reprogramar vencimientos por hasta 10 aos, con cuatro aos y medio de gracia.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta