En este momento estás viendo Crece la presión en la OMC por una exención en los derechos intelectuales de las vacunas – Télam

Crece la presión en la OMC por una exención en los derechos intelectuales de las vacunas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La Unión Africana, el bloque que reúne a los Estados del continente, notificó oficialmente que se suma como promotora de la propuesta presentada inicialmente por India y Sudáfrica.

La Unin Africana, el bloque que rene a los Estados del continente, notific oficialmente que se suma como promotora de la propuesta presentada inicialmente por India y Sudfrica.

Ms pases elevaron este martes la presin en la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) para lograr un acuerdo sobre una exencin temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, lo que es resistido por la Unin Europea (UE) y Estados Unidos, sedes de los grandes grupos farmacuticos.

La Unin Africana, el bloque que rene a los Estados del continente, notific oficialmente en las ltimas horas a la OMC que se suma como promotora de la propuesta presentada inicialmente por India y Sudfrica y apoyada por un centenar de pases, incluyendo a la Argentina.

La iniciativa, que se debatir nuevamente en la OMC el 10 y 11 de marzo, contempla una exencin de patentes «hasta que haya una gran vacunacin a escala global y la mayora de la poblacin mundial est inmunizada».

Su aprobacin facilitara intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricacin de productos mdicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas y los test.

La propuesta es impulsada tambin por organizaciones humanitarias como Amnista Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Mdicos sin Fronteras (MSF) que denuncian la desigualdad en la vacunacin: en pases ms pobres la inmunizacin no arranc o lo hizo lentamente, mientras que los ms ricos inoculan de forma masiva desde fines de 2020.

Pero los miembros de la OMC toman decisiones por consenso y en ese sentido no se prev alcanzar un acuerdo por la fuerte oposicin de la UE y EEUU, pases donde prosperan grupos farmacuticos como Pfizer, BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson, entre otros.

Con relación a la exención de derechos, hay una fuerte oposición de la UE y EEUU, países donde prosperan grupos farmacéuticos.

Con relacin a la exencin de derechos, hay una fuerte oposicin de la UE y EEUU, pases donde prosperan grupos farmacuticos.

«Varios pases reiteraron su oposicin a la propuesta de exencin, y sealaron que no hay indicios concretos de que los derechos de propiedad intelectual hayan sido una barrera genuina para acceder a los medicamentos y tecnologas relacionados con el coronavirus y que la propiedad intelectual era solo un aspecto de muchos que afectaron la fabricacin y distribucin de las nuevas vacunas», seal la OMC al resumir esta postura.

La Federacin Internacional de la Industria Farmacutica (Ifmpa), organismo que funciona como «lobby» de los grandes laboratorios, comparte esta mirada.

«La propiedad intelectual impulsa un modelo de negocios muy innovador. No habramos tenido la posibilidad de avanzar tan rpido en el desarrollo de tratamientos o vacunas sin el sistema de propiedad intelectual», declar hace unos meses su director general, Thomas Cueni.

El pedido de exencin de patentes de las vacunas «no aumentara el suministro a corto plazo porque pasan por alto la complejidad de la fabricacin de vacunas e ignoran hasta qu punto los fabricantes, las farmacuticas y las naciones en desarrollo ya cooperan para aumentar las capacidades de vacunacin», dijo el directivo a la cadena alemana Deutsche Welle.

Por el contrario, las organizaciones humanitarias exigen a los pases europeos que cambien su posicin en la prxima reunin del Consejo Europeo a realizarse el jueves y viernes de esta semana y que tendr al coronavirus en el centro de la agenda.

«La UE tiene la responsabilidad poltica de permitir que cualquier pas produzca libremente herramientas de salud esenciales, en particular vacunas, para controlar esta pandemia sin precedentes. Es hora de que sus lderes se comprometan a compartir sin obstculos la tecnologa con los fabricantes de los pases de ingresos bajos y medios», expres el titular de MSF, Christos Christou, en un comunicado.

Del otro lado del Atlntico, organizaciones de la sociedad civil y algunos legisladores demcratas pidieron al presidente Joe Biden que d marcha atrs a la directiva de su predecesor, Donald Trump, y respalde la exencin temporal de los derechos intelectuales a los frmacos contra la Covid-19.

«La OMC debe promover la exencin. El tiempo es esencial. Permitir el acceso temporal a las frmulas de las vacunas significa que los pases pueden fabricar sus propias dosis ahora mismo, sin esperar a las grandes empresas», tuite Jan Schakowsky, miembro de la Cmara de Representantes.

Ngozi Okonjo-Iweala, la nueva titular de la OMC, apoya el pedido de los países más pobres.

Ngozi Okonjo-Iweala, la nueva titular de la OMC, apoya el pedido de los pases ms pobres.

Adems de la llegada de Biden a la Casa Blanca, otro cambio de autoridades se dio en la propia OMC: Ngozi Okonjo-Iweala asumi el 15 de febrero como directora general de la organizacin y en sus primeras declaraciones en el cargo le pidi al Reino Unido que no aguarde a tener un excedente de vacunas para empezar a compartirlas con pases ms pobres.

«Creo que si van a hacer una donacin deberan hacerla ahora, porque el acceso igualitario para los pases pobres beneficia a los pases ricos» ya que evitara nuevas mutaciones del virus, estim a la cadena BBC la primera mujer y la primera persona nacida en frica al frente de la OMC.

El respaldo lleg tambin desde la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que ayer acus a «algunos pases ricos» de «socavar» la iniciativa Covax, el instrumento que impulsa una distribucin ms justa de vacunas, al persistir en mantener un contacto directo con los fabricantes para tener acceso a ms dosis.

La organizacin sanitaria de Naciones Unidas recibi este martes una buena noticia: el Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, envi su primer lote para el Covax, inform la agencia de noticias AFP.

El programa lleg a acuerdos con los fabricantes para 2.000 millones de dosis en 2021 y tiene la opcin de otros 1.000 millones.

Esto incluye 1.100 millones de dosis del Instituto Serum, que produce las vacunas AstraZeneca y Novavax.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta