En este momento estás viendo La ropa rota, el enigma del documento y las dos líneas telefónicas a nombre de Facundo – Télam

La ropa rota, el enigma del documento y las dos líneas telefónicas a nombre de Facundo – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

No fue encontrado el DNI de Facundo, que sí tenía cuando fue detenido

No fue encontrado el DNI de Facundo, que s tena cuando fue detenido

Prendas de vestir rotas y con marcas de quemadas; el pantaln de jean doblado dentro de la mochila; el enigma del documento de identidad y las dos lneas telefnicas que alguien pretendi obtener tras el hallazgo del cadver, son algunas de las incgnitas que mantienen los investigadores del caso por la muerte de Facundo Astudillo Castro, que logr un impulso en las ltimas horas tras un allanamiento en una dependencia policial.

A casi 10 meses del da que Facundo sali de su casa de Pedro Luro en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, los fiscales Andres Heim y Horacio Azzoln aguardan una serie de resultados de peritajes claves para avanzar en la hiptesis de la «desaparicin forzada seguida de muerte» del joven de 22 aos.

El hallazgo de ms de 30 rastros que fueron levantados en un allanamiento en el destacamento policial de Teniente Origone el jueves ltimo, entre ellos restos de una suela de zapatillas y una piedra que podra ser «turmalina», dio un nuevo impulso a la causa, que ahora pareciera apuntar definitivamente a la pista de una presunta participacin de efectivos de la bonaerense en el hecho.

Por eso, los fiscales esperan con ansiedad respuestas cientficas respecto a distintos elementos secuestrados en el marco de la investigacin.

Uno de ellos apunta a precisar qu ocurri con la mochila que perteneca a Facundo y que fue hallada en el mismo cangrejal en el que fue encontrado su cadver, pero unos das despus y a 3 kilmetros de distancia, dentro de la cual se encontraron algunas prendas de vestir del joven que estaban rotas y con marcas de quemadas con algn tipo de cido.

Esa ropa en mal estado est siendo sometida a una tcnica especial a cargo del Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Pblico de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

Adems, dentro de la mochila fue encontrado el pantaln de jean que llevaba puesto Facundo cuando fue fotografiado por los policas Gabriel Sosa y Jana Curruhinca el mismo da de su desaparicin.

«Estaba doblado y guardado. Cundo se lo sac? Por qu?», se pregunt el investigador consultado, quien dijo que tambin «fue llamativo» que «dentro de la mochila estuviera la gorra, cuando Facundo era un joven que siempre iba con su gorra puesta».

El hallazgo de más de 30 rastros fueron levantados en un allanamiento en el destacamento policial de Teniente Origone

El hallazgo de ms de 30 rastros fueron levantados en un allanamiento en el destacamento policial de Teniente Origone

Segn la web institucional fiscales.gob.ar, «en el interior de la mochila haba otras prendas de vestir de la vctima (nunca fue hallada su campera ni el cuello polar que siempre utilizaba), cuyos daos estn siendo analizados por la Gendarmera Nacional Argentina».

Tambin se hallaban los dos telfonos celulares que pertenecan a Facundo, sus auriculares y su cargador, como as tambin la licencia de conducir y una tarjeta de crdito, entre otras pertenencias.

Sin embargo, no fue encontrado el Documento Nacional de Identidad (DNI) de Facundo, que s tena cuando fue detenido por los policas Sosa y Curruhinca en la ruta 3 a la altura de Mayor Buratovich y hasta fue fotografiado por ellos.

Para los investigadores, la desaparicin del DNI es un enigma an no resuelto, a lo que se agrega que apenas unas horas despus del hallazgo del cadver de Facundo, alguien utiliz los datos de su documento para habilitar dos lneas de telfono a su nombre.

Otro de los peritajes cuyos resultados aguardan los investigadores est relacionado a los dos telfonos celulares de Facundo que se hallaban en el bolsillo delantero de su mochila.

Ese peritaje fue encargado a la Direccin General de Investigaciones y Apoyo Tecnolgico a la Investigacin Penal (DATIP) del Ministerio Pblico, cuyos expertos confan en que podrn extraer informacin de importancia para la causa, pese a que ambos aparatos estaban en muy malas condiciones ya que haban sufrido el efecto del agua durante casi tres meses meses.

Los fiscales tambin dispusieron una serie de diligencias sobre la zona del estuario de Baha Blanca en el que fue hallado el cadver de Facundo, como la medicin de sus mareas, la obtencin de partes meteorolgicos de la zona, relevamientos con drones, fotos satelitales de alta definicin y un recorrido por el lugar.

Estas medidas corren de manera paralela a las que fueron realizadas el ltimo jueves con el allanamiento dispuesto en el destacamento policial de Teniente Origone, donde se levantaron ms de 30 rastros que ahora debern ser analizados cientficamente.

Los investigadores intentan determinar si all fue alojado en algn momento Facundo, antes de morir.

En la causa, los cuatro policas mencionados por la querella como sospechosos de la «desaparicin forzada seguida de muerte» de Facundo (Sosa, Curruhuinca, Siomara Flores y Alberto Gonzlez) entregaron en las ltimas horas sus telfonos celulares, tal como le haba exigido la semana pasada la Cmara Federal de Apelaciones de Baha Blanca, y designaron un abogado defensor, algo que hasta ahora haban evitado.

Si bien existe una imputacin sobre ellos y un pedido de indagatoria del anterior fiscal del caso Santiago Ulpiano Martnez (que fue rechazado por la jueza Marrn en septiembre del ao pasado), ninguno de los policas declar en el marco de la investigacin, algo que podra modificarse si la Justicia obtiene resultados de peritajes que los involucre en los prximos das.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta