En este momento estás viendo Organizaciones sociales de izquierda desarrollan protestas con cortes parciales – Télam

Organizaciones sociales de izquierda desarrollan protestas con cortes parciales – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Las protestas se desarrollaban en el acceso al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco.

Las protestas se desarrollaban en el acceso al Puente Pueyrredn y en las inmediaciones del Obelisco.

Organizaciones sociales vinculadas a partidos polticos de izquierda llevaron a cabo este jueves una jornada de protesta con cortes parciales de avenidas y puentes, en reclamo de un amplio abanico de reivindicaciones que va desde el pedido de «trabajo digno y asistencia alimentaria» hasta la oposicin al FMI y cuestionamientos al plan econmico.

Las protestas se desarrollaron con epicentro en un corte de trnsito impuesto en el acceso al Puente Pueyrredn -en el partido bonaerense de Avellaneda- y en las inmediaciones del Obelisco, informaron las entidades convocantes en un comunicado conjunto.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social sealaron a Tlam que «los reclamos de esta movilizacin se solucionan en una mesa de trabajo, como tantas que estn funcionando» en la rbita de esa cartera.

Agregaron que «el equipo del rea de Asistencia Crtica de la Secretara de Articulacin de Polticas Sociales va a ofrecer a los dirigentes iniciar esas reuniones para encontrar soluciones a sus necesidades».

Asimismo, recordaron que desde el ao 2020, «en materia de inversin social, el Gobierno nacional volc 133.000 millones de pesos a sostener la crisis alimentaria y laboral provocada por la Covid 19».

Esos fondos econmicos -enumeraron los voceros oficiales- se invirtieron en «tarjetas Alimentar, con ms de 1,5 millones distribuidas que aportaron casi 112 mil millones de pesos» y «7.500 millones de pesos» destinados a programas alimentarios como «Pro Huerta (827 millones de pesos), comedores escolares (8.400 millones de pesos) y comedores comunitarios (4.600 millones de pesos)».

«Adems, se avanz en la reconversin de los planes sociales en el programa Potenciar Trabajo, que promueve la inclusin laboral mediante la generacin de proyectos socio-productivos y durante el ao pasado, se transfirieron 74.200 millones de pesos para 780 mil personas», destacaron finalmente desde la cartera social.

Durante la protesta, dirigentes de las organizaciones explicaron sus demandas.

«La inflacin de los dos ltimos meses ha llegado casi al 10% en la canasta alimentaria mientras las grandes cmaras agropecuarias se llenan los bolsillos con los altsimos precios internacionales de los productos primarios», argumentaron.

Apuntaron a una «crisis social que data de hace 50 aos» y, en ese marco, sealaron «la cada de los ingresos de trabajadores y jubilados, los niveles de pobreza y la desocupacin».

Las manifestaciones fueron encabezadas por el Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodrguez-histrico, MTR-votamos luchar y el Movimiento 29 de Mayo.

Asimismo, formaban parte de la jornada Barrios de Pie-Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, MST-Teresa Vive, el Movimiento Territorial Liberacin (MTL-Rebelde), la Agrupacin Creando Conciencia y el Frente de la Resistencia, entre otros.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie/Libres del Sur, dijo a Tlam que las protestas responden a que estos problemas de base «existan antes de la pandemia» y se profundizaron con ella.

«Hay cientos de familias que asisten a comedores y merenderos en bsqueda de un plato de comida», lamentaron.

Segn anunciaron los voceros de las organizaciones piqueteras, la marcha se concentr en las inmediaciones de la estacin Daro y Maxi (ex Avellaneda) y avanz hacia el Puente Pueyrredn, desde donnde estaba previsto llegar hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la interseccin de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta