En este momento estás viendo Nueva condena al rapero español en medio de las protestas por su libertad y un pedido de indulto – Télam

Nueva condena al rapero español en medio de las protestas por su libertad y un pedido de indulto – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Pablo Hasel fue detenido para cumplir una pena de 9 meses de prisión

Pablo Hasel fue detenido para cumplir una pena de 9 meses de prisin

En medio de la polmica, que divide a la coalicin de Gobierno formada por Podemos y el PSOE, la Audiencia de Lleida confirm una condena a dos aos y medio de prisin contra el artista por amenazar a un testigo de un juicio contra dos policas municipales.

La sentencia emitida el 12 de febrero pero difundida este jueves ratifica la pena impuesta por un juzgado de primera instancia, que el condenado apel. La decisin puede llegar ahora ante el Tribunal Supremo.

Segn los hechos probados, el rapero public en octubre de 2017 un tuit con la foto del testigo de un juicio contra dos policas municipales, asegurando que estos lo haban comprado y por ello haban sido absueltos.

Dos das despus, Hasel, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Dur, increp al testigo en un bar, intent propinarle una patada y le grit «Te matar hijo de puta», segn consigna la agencia de noticias AFP.

La sentencia se suma al largo historial judicial del rapero, que el martes fue encarcelado para cumplir una pena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo a raz de una serie de tuits contra la polica y la monarqua.

Su arresto desat una ola de protestas que se extendieron anoche fuera de Catalua, a Madrid y otras ciudades, y la polica detuvo a ms de 50 personas.

En tanto, Podemos present este jueves ante el Ministerio de Justicia un pedido de indulto, que haba anunciado hace dos das, al entender que Hasel se encuentra “injustamente” en prisin tras ser condenado por delitos que “conculcan la libertad de expresin”, consign el diario El Pas.

Las diferencias en el Gobierno respecto de este caso se hicieron aun ms pronunciadas porque el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, respald las protestas violentas en Madrid y Catalua, lo que origin un reclamo de los sindicatos policiales.

Mientras tanto, esta noche volvieron las protestas y choques con la polica en Barcelona y otras ciudades, sin que en principio se conocieran cifras de detenidos o heridos.

Las primeras manifestaciones se haban producido la noche del martes en ciudades de la Catalua natal de Hasel, horas despus de que la Polica se llevara detenido al rapero, de 32 aos.

Las protestas se extendieron anoche a Madrid, donde cientos de manifestantes se enfrentaron a la polica en la cntrica Puerta del Sol, a gritos de «Pablo Hasel, libertad!».

Hasel, que tena antecedentes penales, ingres en prisin por un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por unos tuits publicados entre 2014 y 2016, y que le valieron una condena en 2018.

En ellos calificaba al rey Juan Carlos I de «mafioso» y «ladrn», acusaba a la Polica de matar y torturar a migrantes y manifestantes y mencionaba como referentes a personas implicadas en delitos de extremismo.

Su caso gener un nuevo debate sobre la libertad de expresin en Espaa.

Amnista Internacional (AI) tach la pena recibida de «desproporcionada», y antes de su ingreso en prisin, unas 200 personalidades, entre ellas el director de cine Pedro Almodvar y el actor Javier Bardem, firmaron un manifiesto de apoyo al rapero.

El caso provoc incomodidad en la coalicin de izquierdas en el poder, presidida por el socialista Pedro Snchez, que se comprometi a revisar el cdigo penal para que este tipo de delitos no sean sancionados con penas de crcel.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta