En este momento estás viendo Gobierno y gremios docentes inician la paritaria nacional del sector – Télam

Gobierno y gremios docentes inician la paritaria nacional del sector – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La primera reunión de la Paritaria Federal se desarrollará a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno

La primera reunin de la Paritaria Federal se desarrollar a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno

Los cinco sindicatos docentes con representacin nacional reclamarn maana un aumento salarial que supere el 29 por ciento para equiparar el proceso inflacionario, en el marco de la convocatoria a la Paritaria Federal Educativa 2021, lanzada por el ministro del rea, Nicols Trotta.

La primera reunin de la Paritaria Federal se desarrollar a partir de las 17 en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, confirmaron a Tlam fuentes de ese ministerio.

Del encuentro, que se har bajo una modalidad mixta (presencial y por zoom), participarn dirigentes de la Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Confederacin Argentina de la Educacin (CEA), la Unin de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociacin de Magisterio de la Enseanza Tcnica (AMET).

Los referentes de los cinco gremios mantuvieron en los ltimos das varios encuentros informales con el ministro Trotta y hoy el funcionario sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que «no hay techo» previsto en la negociacin desde el punto de vista de las autoridades.

En tanto, en declaraciones formuladas este martes a Tlam, el funcionario dijo que una de las intenciones del Ejecutivo al iniciar la ronda de negociaciones es repetir la experiencia de la paritaria del ao pasado, en la que las discusiones a nivel nacional pudieron «encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones».

«Cuando finalizamos la negociacin de la paritaria (de 2020), en el mes de noviembre, nos comprometimos a volver a reunirnos en febrero», afirm Trotta.

«Ahora, como entonces, queremos volver a dar a una seal de claridad de que pretendemos que la paritaria nacional docente sea una herramienta para encauzar los debates pendientes en algunas jurisdicciones», agreg el funcionario.

Desde el sector sindical, el dirigente Fabin Felman (CEA), asegur a Tlam que la posicin de los gremios ser demandar «un aumento salarial que supere los guarismos inflacionarios», reclamo que se perfila en sintona con el discurso desplegado por el Gobierno en su convocatoria a sindicatos y empresas para discutir precios y salarios.

Felman seal que los equipos tcnicos de los gremios evalan la agenda que trasladarn a la mesa de negociaciones, aunque reconoci que maana «no ser posible definir nada», ya que ser apenas una reunin de evaluacin, segn sostuvo.

«No es posible definir paritarias en un da, a excepcin que el Gobierno ofrezca una propuesta insuperable. Pero ello es realmente difcil como consecuencia de la pandemia macrista que soport y sufri el pas, que provoc elevados ndices inflacionarios durante aos y la ausencia de paritarias entre 2017 y 2019», remarc Felman.

La Paritaria Federal Docente fue «recuperada» por los gremios el ao pasado, durante los primeros meses del mandato del presidente Alberto Fernndez.

Ese primer encuentro nacional paritario de febrero de 2020, como tambin su continuidad en junio, julio y noviembre, permitieron garantizar un salario o ingreso mnimo de 27.500 pesos en todo el pas.

Con ese punto de partida, la expectativa de los cinco gremios para 2021 es superar en algunos puntos el guarismo de inflacin previsto para este ao y que figura en el presupuesto (29% anual).

Otro de los objetivos, en el marco de la pandemia y el debate por la presencialidad es el de garantizar «las elementales y seguras condiciones de higiene y seguridad para regresar a las aulas».

En este escenario, en los ltimos das se registraron una serie encuentros informales entre los gremialistas docentes y Trotta.

En las charlas se fueron tanteando las posiciones sobre cuestiones salariales, aunque tambin se convers sobre el ciclo lectivo y el debate -muy extendido- sobre cmo instrumentar el retorno a las aulas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta