En este momento estás viendo Draghi prometió un gobierno «europeísta» para luchar contra la pandemia – Télam

Draghi prometió un gobierno «europeísta» para luchar contra la pandemia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Draghi encabeza el gobierno número 67 en los 75 años de República Italiana

Draghi encabeza el gobierno nmero 67 en los 75 aos de Repblica Italiana

El flamante primer ministro de Italia, Mario Draghi, prometi que encabezar un gobierno «europesta» para «combatir con todo medio la pandemia de coronavirus» y obtuvo un amplio respaldo del Senado, que le dio el voto de confianza necesario para ratificar el Ejecutivo que inici el sbado, apoyado por una amplia coalicin de partidos, y para el que maana deber tambin tener el aval de la Cmara de Diputados.

«Nunca tuve en mi vida profesional un momento de tan amplia responsabilidad», planteDraghi, economista de 73 aos y expresidente de los Bancos Centrales de Europa e Italia, al pedir al Senado que avale el gobierno que inici el sbado, cuando jur como el presidente del Consejo de Ministros nmero 67 en los 75 aos de la Repblica Italiana, acompaado por un gabinete de 23 ministros.

«Un Ejecutivo en una situacin dramtica como la que estamos viviendo, es simplemente el gobierno del pas, tambin de la oposicin, de todos los ciudadanos», afirm en su discurso el nuevo premier, que es sostenido por una amplia coalicin que va desde la centroizquierda del Partido Democrtico y el Movimiento Cinco Estrellas hasta la centroderecha de la Liga y Fuerza Italia.

«Es un gobierno que nace en una situacin de emergencia» y «combatir con todo medio la pandemia es el primer llamado de la responsabilidad nacional, es una trinchera desde la que combatimos todos juntos», sostuvo al iniciar el mensaje que ley esta maana.

«Este ser un gobierno europesta; fuera de Europa hay menos Italia, no hay soberana en soledad», agreg Draghi, en un mensaje a los socios de la coalicin que lo sostiene y que, como la Liga de Matteo Salvini, mostraban posiciones de rechazo a Bruselas hasta hace pocos das.

Al hablar por segunda vez al Senado esta noche, Draghi anunci adems la intencin de darle rango constitucional a la tutela del medio ambiente, un eje en el que durante su discurso de la maana incluso cit al papa Francisco.

Sobre el filo de la medianoche, la cmara alta aprob el voto de confianza al nuevo gobierno con 262 votos a favor, 40 en contra y dos abstenciones. Draghi necesita una mayora simple para ser ratificado por las cmaras.

Pudo haberse convertido en el premier con mayor apoyo del Parlamento si hubiera alcanzado 281 votos del Senado sobre 321 miembros y si lograra maana 556 de Diputados sobre 630, los mximos que obtuvo Mario Monti en noviembre de 2011.

Una vez que Draghi obtenga el aval de las dos cmaras, el nuevo gobierno quedar plenamente operativo para hacer frente a las que el propio premier definii como urgencias, especialmente la camapaa de vacunacin y la recuperacin econmica del pas.

El nuevo premier deber adems definir el plan de gasto de los 209.000 millones de euros que el pas recibir de fondos de la Unin Europea para hacer frente a la pospandemia de coronavirus.

Otro de los desafos de Draghi ser mantener la cohesin de una coalicin en la que conviven representantes de todas las fuerzas con presencia parlamentaria menos la derechista Hermanos de Italia.

Este mircoles, en ese marco, el PD, el Cinco Estrellas y Libres e Iguales (LeI) anunciaron la creacin de un interbloque conjunto de centroizquierda para actuar de contrapeso dentro del gobierno a la Liga.

«La unidad no es una opcin, sino un deber», sostuvo el premier en esa direccin.

Dentro del gabinete de 23 ministros, Draghi eligi a ocho funcionarios tcnicos, que ocuparn carteras como Economa o Justicia y a miembros del gobierno anterior, como el canciller Luigi Di Maio, del Cinco Estrellas, o Roberto Speranza, de la izquierdista LeI, que fue ratificado en Salud, en un aval a su lucha contra la pandemia.

En el heterogneo gabinete, Draghi nombr tambin a representantes de la centroderechista Liga, como Giancarlo Giorgetti que ir a Desarrollo Econmico; devolvi el cargo a una de las ministras que en enero provoc con su renuncia la crisis que deriv en la salida del expremier Giuseppe Conte, Elena Bonetti, en la cartera de Igualdad de Oportunidades; y design a tres miembros de Fuerza Italia, la agrupacin de SIlvio Berlusconi, entre ellas Mariastella Gelmini y Mara Carfagna en los importantes ministerios de Asuntos Regionales y del Sur.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta