En este momento estás viendo Voytenco pide que el Renatre termine «con la vergüenza del trabajo no registrado» – Télam

Voytenco pide que el Renatre termine «con la vergüenza del trabajo no registrado» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El máximo referente de los trabajadores rurales realizó declaraciones a Télam.

El mximo referente de los trabajadores rurales realiz declaraciones a Tlam.

El secretario general de la Unin Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Jos Voytenco, consider este martes que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) «debe ser administrado por el Estado y los trabajadores, pero sin intervencin de la patronal», para «poner fin a la vergenza del trabajo no registrado, la trata de personas y el trabajo infantil en el sector agropecuario”.

En ese marco, el mximo referente de los trabajadores rurales pidi a los diputados nacionales que modifiquen la Ley 25191 -de creacin del Renatre- para “hacer una institucin fuerte y con las herramientas necesarias para concretar la misin para la cual fue creado, que es poner fin a la vergenza del trabajo no registrado, la trata de personas y el trabajo infantil en el sector agropecuario”.

Segn Voytenco “han pasado casi dos dcadas desde que el Renatre inici su trabajo, se han registrado alrededor de 350 mil trabajadores y trabajadoras rurales, pero todava hay ms de 500 mil que trabajan en negro, es decir, que no se ha cumplido con la misin ms importante que justifica la existencia de esta institucin”.

Consultado sobre cules pudieron ser los motivos de no haber cumplido con las metas planteadas hace ya 20 aos, el dirigente gremial no dud en atribuir la falencia al “persistente conflicto de intereses entre el sector patronal y el obrero”.

«Toda la dirigencia poltica, empresarial y sindical debiera preguntarse si las condiciones de vida y de trabajo han cambiado mucho para la mayora de las familias rurales, cien aos despus de aquella infame vergenza nacional”.

Jos Voytenco

La presidencia del Renatre la ejerce de manera rotativa ao tras ao, alternando una conduccin obrera, a cargo de la Uatre y una conduccin empresaria, a cargo de una de las cuatro entidades representativas del sector patronal: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federacin Agraria Argentina y Coninagro.

En ese marco, el titular de la Uatre record que “la cerrada e irracional negativa al bono de fin de ao de 15 mil pesos» solicitado por su organizacin en diciembre pasado «demostr la existencia de una posicin profundamente anti obrera de buena parte de la corporacin empresarial”.

«Esa posicin patronal no tiene sustento econmico, sino que evidentemente se apoya en concepciones polticas o ideolgicas que, en pleno siglo XXI, en ltima instancia pretenden justificar las indignas condiciones de vida de miles de familias trabajadoras, la explotacin laboral, el trabajo infantil y la trata de personas”, insisti.

En ese marco, el sindicalista sostuvo que siguen “creyendo en la necesidad del trabajo mancomunado entre el sector obrero, el empresariado y el Gobierno para generar polticas pblicas que permitan un autntico desarrollo» del sector y ponder la «gran tarea» que lleva adelante la Uatre contra el trabajo no registrado y la explotacin laboral, en la que, dijo, «aparecen los intereses contrapuestos”.

Por ltimo, el titular de la Uatre record que el 2021 es el centenario de los Mrtires de la Patagonia Rebelde, que fueron miles de trabajadores rurales masacrados «por luchar por su dignidad”.

«Toda la dirigencia poltica, empresarial y sindical debiera preguntarse si las condiciones de vida y de trabajo han cambiado mucho para la mayora de las familias rurales, cien aos despus de aquella infame vergenza nacional”, concluy.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta