En este momento estás viendo Incidentes en Madrid y Barcelona en segundo día de protestas tras la polémica detención del rapero – Télam

Incidentes en Madrid y Barcelona en segundo día de protestas tras la polémica detención del rapero – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Segundo día consecutivo de protestas tras el controvertido encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

Segundo da consecutivo de protestas tras el controvertido encarcelamiento del rapero Pablo Hasl


Enfrentamientos y choques entre manifestantes y policas se registraron en las ciudades espaolas de Madrid y Barcelona en el segundo da consecutivo de protestas tras el controvertido encarcelamiento del rapero Pablo Hasl para cumplir una condena por sus tuits contra la monarqua y las fuerzas de seguridad.

Convocadas por redes sociales y sin autorizacin del Gobierno local, cientos de personas -en su mayora con tapabocas por el coronavirus- se concentraron este mircoles tarde en la cntrica Puerta del Sol de Madrid bajo un fuerte dispositivo policial para exigir la libertad del artista.

Con pancartas en las que se lea «Secuestrado por Estado, todos a la calle!» o «Basta ya de censura», la manifestacin comenz en un ambiente festivo al grito de consignas como «Libertad Pablo Hasl», mientras otras personas rapeaban con micrfonos y altavoces.

Pero al caer la noche, agentes policiales reprimieron en varias ocasiones a un grupo de manifestantes que intentaba dirigirse hacia el Congreso, report el diario Pblico.

Los concentrados incendiaron contenedores de basura para hacer barricadas, mientras las fuerzas de seguridad bloqueaban el acceso para impedir que se dispersaran.

Segn consign ese peridico, una joven que peda salir pacficamente de la zona fue vctima de las descargas policiales y uno de los agentes afirm: «De aqu no se mueve ni Dios».

Algunos manifestantes con la cara tapada lanzaron botellas contra los agentes antidisturbios, que respondieron con disparos de pelotas de goma.

Tras dispersar a los manifestantes, la prensa espaola constat al menos la detencin de una persona, mientras que otra fue reducida en el suelo.

Tambin se registraron disturbios en Barcelona, donde anoche las protestas derivaron en fuertes enfrentamientos con la polica en los que una manifestante perdi su ojo tras el impacto de una bala de foam (goma) disparada por las fuerzas de seguridad.

Varios centenares de personas marcharon esta tarde para pedir la liberacin de Hasl por las calles de la ciudad, pero antes de llegar a la Plaza de Catalua, un grupo de personas levant barricadas con tachos de basura incendiados y lanz objetos contra los efectivos policiales, inform El Peridico.

En la noche del martes las violentas protestas registradas en Barcelona y otras ciudades catalanas dejaron al menos 15 personas detenidas y ms de 30 heridos, entre ellos 19 policas, segn las autoridades locales.

Hasl fue detenido ayer en una universidad en Lrida, su ciudad natal, donde se haba atrincherado con simpatizantes para evitar su arresto.

El rapero comenz a cumplir una condena de nueve meses de crcel por unos tuits contra la monarqua y las fuerzas de seguridad, lo que gener una diversa repercusin poltica y protestas en las calles que reavivaron el debate sobre los lmites de la libertad de expresin en Espaa.

Adems, provoc incomodidad en la coalicin de izquierdas en el poder, presidida por el socialista Pedro Snchez, que se comprometi a revisar el cdigo penal para que este tipo de delitos no sean sancionados con penas de crcel.

Su socio minoritario, el izquierdista Unidas Podemos, present hoy una solicitud de indulto para el rapero, que ha recibido el apoyo de celebridades del pas como el cineasta Pedro Almodvar, el actor Javier Bardem o el cantante Joan Manuel Serrat.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta