En este momento estás viendo El Gobierno imputó a grandes empresas de consumo masivo por generar desabastecimiento – Télam

El Gobierno imputó a grandes empresas de consumo masivo por generar desabastecimiento – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Se verificó una reducción de la producción o en la distribución de alimentos

Se verific una reduccin de la produccin o en la distribucin de alimentos

“Del anlisis de la informacin remitida por las empresas se comprob una importante cada de la produccin o en la distribucin de diversas gamas de productos”

Esta resolucin establece el marco legal para la implementacin de los Precios Mximos y “tiene como finalidad proteger a las y los consumidores de posibles abusos en los precios y garantizar el normal abastecimiento

La Secretara de Comercio Interior imput a las empresas Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cauelas, Bunge, Molinos Ro de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian, por retencin en sus volmenes de produccin o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercializacin.

«Las imputaciones se realizaron luego de verificar que estas empresas habran incumplido la intimacin a incrementar su produccin hasta el ms alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribucin con el fin de satisfacer la demanda, establecida por la resolucin 100/2020», inform Comercio Interior en un comunicado.

Por su parte, varias de las empresas imputadas consultadas por Tlam respondieron que todava no recibieron ningn aviso oficial al respecto, y hasta tanto no suceda no se van a referir a la cuestin.

La resolucin referida por Comercio Interior, es la que establece el marco legal para la implementacin de los Precios Mximos.

La misma «tiene como finalidad proteger a las y los consumidores de posibles abusos en los precios y garantizar el normal abastecimiento de productos en supermercados».

Fiscalizacin en comercios

La semana pasada, entre el lunes y el jueves, inspectores de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, realizaron 174 inspecciones que dieron como resultado 22 clausuras preventivas por incumplimiento de la resolucin de Precios Mximos.

Durante las fiscalizaciones realizadas en comercios, los inspectores «identificaron algunos faltantes en gndolas de productos de consumo masivo».

Las inspecciones se realizaron en empresas de insumos; comercios de proximidad y sucursales de cadenas de supermercados.

Tambin se labraron 79 actas por no respetar los valores establecidos por la resolucin de Precios Mximos, y no presentar declaracin jurada con la lista de precios correspondiente.

Cuando las dispersiones de precios se verifican en ms de 10 productos se procede a una clausura preventiva, por 24 horas, para que los comercios normalicen la situacin.

Operativos en empresas

A partir de esta evidencia, Comercio Interior explic que «se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, lo que deriv en distintos requerimientos de informacin sobre stocks e inventarios durante noviembre y diciembre de 2020, y enero de 2021».

«Del anlisis de la informacin remitida por las empresas se comprob una importante cada de la produccin o en la distribucin de diversas gamas de productos», indic el rea que conduce Paula Espaol.

Por ejemplo, en la empresa multinacional Unilever, que elabora alimentos, artculos de limpieza e higiene personal, «se detect una cada de casi el 100% en su inventario de aderezos«, precis Comercio Interior.

En la multinacional alimenticia Danone, por su parte, «se corrobor una disminucin relevante en la produccin y despacho de quesos cremas y postres durante el trimestre relevado».

En la compaa multinacional Procter & Gamble (P&G), que elabora productos de limpieza y para el cuidado personal, «se identificaron una reduccin importante en el stock de varias presentaciones de productos de marcas emblemticas de paales y detergentes».

La panificadora y elaboradora de pastas Fargo «tambin evidenci una reduccin en el stock de diversas presentaciones de ravioles y oquis, tapas de empanadas y de pan lactal en todas sus variedades».

En aceites, la empresa local Aceitera General Deheza (AGD) «acredit una baja de inventario en su totalidad de marcas y presentaciones».

De igual modo, en la empresa Molinos Ro de la Plata «se relev una importante reduccin de inventarios de harinas, productos a base de arroz, arroz y aceites».

En la empresa Bunge, compaa global de agronegocios, «tambin se corrobor una baja en el despacho de aceites envasados y una variacin negativa de stocks de harinas».

Por ltimo la lctea Mastellone, la distribuidora de golosinas Potigian, la empresa regional de alimentos agroindustriales Molinos Cauelas y el frigorfico Paladini «no aportaron la informacin con el detalle requerido para realizar un anlisis completo de imputadas por este motivo».

«En los casos en que se verific una reduccin de la produccin o en la distribucin de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza que incumplen con lo establecido en la resolucin 100 y modificatorias, las imputaciones intiman a las empresas para que en el plazo perentorio de cinco das hbiles acredite ante la Subsecretara de modo fehaciente haber dado cabal cumplimiento a la norma, y se les requiere que restablezcan los niveles de stock registrados a noviembre 2020 y arbitren las medidas conducentes para asegurar el transporte y provisin de los productos para su efectiva comercializacin», remarc Comercio Interior.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta