En este momento estás viendo Las Legislaturas provinciales iniciarán el año parlamentario y la pandemia condiciona la presencialidad – Télam

Las Legislaturas provinciales iniciarán el año parlamentario y la pandemia condiciona la presencialidad – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Bordet inaugurará este lunes, en su sexto año de gestión, el 142º período de sesiones ordinarias.

Bordet inaugurar este lunes, en su sexto ao de gestin, el 142 perodo de sesiones ordinarias.

Las Legislaturas provinciales se preparan para comenzar un nuevo ao parlamentario en pandemia, que condiciona la presencialidad, en el marco de un cronograma que arrancar este lunes en Entre Ros, donde se iniciarn las sesiones ordinarias, seguir en Santiago del Estero el martes 23 de febrero, mientras que en el resto de las provincias la apertura del perodo legislativo ir arrancando por tandas a lo largo de marzo, abril y mayo.

El calendario de aperturas legislativas seguir la semana siguiente en Santiago del Estero, mientras que otras 12 jurisdicciones lo harn el 1 de marzo, en coincidencia con la inauguracin del ao parlamentario a nivel nacional que encabezar en el Congreso el presidente Alberto Fernndez.

El cronograma del inicio de sesiones parlamentarias seguir en abril, con cuatro provincias, mientras que las cuatro restantes recibirn el discurso de sus respectivos gobernadores durante el mes de mayo.

Entre Ros

En Entre Ros, Bordet inaugurar este lunes, en su sexto ao de gestin, el 142 perodo de sesiones ordinarias: lo har con un mensaje que ser desarrollado en un acto «100 por ciento presencial», informaron a Tlam fuentes gubernamentales.

El informe completo de gestin se trasladar al Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paran, se transmitir en directo por las redes sociales y contar con la participacin de «todas las autoridades del Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa y algunos invitados», aunque limitados por la pandemia, explicaron las fuentes.

Santiago del Estero

Una semana ms tarde, en Santiago del Estero, las sesiones ordinarias comenzarn el martes 23 en el marco de un acto que, segn fuentes oficiales, «se realizar de forma remota, tal como se hizo durante el 2020», aunque podra evaluarse la presencialidad segn el panorama epidemiolgico.

El 1 de marzo, el mismo da de la apertura de sesiones del Congreso, iniciarn su actividad las Legislaturas de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuqun, Ro Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumn, adems de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

El 1º de marzo iniciará su actividad la Legislaturas de la provincia de Buenos Aires.

El 1 de marzo iniciar su actividad la Legislaturas de la provincia de Buenos Aires.

Provincia de Buenos Aires

As, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezar el 1 de marzo la apertura del 149 periodo de sesiones con el segundo discurso que pronunciar en el recinto de la Cmara de Diputados provincial, en La Plata.

Es probable que la Asamblea se realice con la presencia de Kicillof y de algunos legisladores en el recinto, mientras el resto participe va remota, sealaron fuentes parlamentarias.

Chaco

En Chaco, por segundo ao consecutivo, el gobernador Jorge Capitanich har el discurso de apertura a primera hora de la maana del 1 de marzo: dar inicio al 53 perodo de debates.

Chubut

Desde Chubut, el gobernador Mariano Arcioni har asimismo el discurso inaugural del 49 perodo ordinario de sesiones en la misma fecha.

En Chubut, el gobernador hará el discurso inaugural del 49° período ordinario de sesiones.

En Chubut, el gobernador har el discurso inaugural del 49 perodo ordinario de sesiones.

Sobre el acto, el vicegobernador y presidente de la Cmara de Diputados provincial, Ricardo Sastre, asegur a Tlam: «De ser presencial, ser sin invitados y sin pblico en las barras, lo dems est por verse por la pandemia. No est descartada una sesin inaugural va zoom, como ocurri con las ltimas sesiones».

Corrientes

Corrientes, por su parte, tambin realizar el 1 de marzo la inauguracin del perodo de sesiones en el marco de la Asamblea Legislativa.

Ser el cuarto mensaje que brindar el gobernador Gustavo Valds ante las cmaras de Senadores y Diputados de la provincia.

El escenario del acto todava es materia de anlisis, dado que se buscan lugares para garantizar la presencialidad.

Formosa

El 1 de marzo es la fecha elegida por Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrn har su discurso de apertura del 48 perodo de sesiones ordinarias.

La Rioja

En la misma fecha se har en La Rioja, en el contexto del 135 perodo de sesiones, para la que se prev el discurso del gobernador Ricardo Quintela.

Segn fuentes gubernamentales, el acto sera virtual; aunque explicaron que esa situacin podra cambiar segn cmo evolucione la pandemia.

La Pampa

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto inaugurar las sesiones de la Cmara de Diputados provincial en los primeros das de marzo: la apertura todava no tiene fecha determinada y se llevar a cabo, adelantaron las fuentes, «con una concurrencia mnima, slo diputados y diputadas y algunos asesores, pero nada ms».

Neuqun

En Neuqun, el gobernador Omar Gutirrez tambin inaugurar las sesiones ordinarias -se trata del 50 perodo- el 1 de marzo, en el marco de su segundo mandato (fue reelecto en 2019) y con atencin a los protocolos sanitarios.

Ro Negro

Ro Negro, por su parte, realizar su apertura del ao parlamentario el 1 de marzo con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, que presentar su segundo discurso -fue electa en 2019- y con el marco del 50 periodo de sesiones ordinarias, anticiparon a Tlam fuentes legislativas.

«La sesin ser presencial, aunque para cumplir con los protocolos sanitarios se tiene pensado realizarla en un lugar ms grande: en principio, el Centro de Cultura viedmense o tal vez algn polideportivo de la ciudad», informaron las fuentes.

Santa Cruz

En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner inaugurar el ao legislativo el 1 de marzo, en el marco del 48 perodo de sesiones de la Legislatura y, segn fuentes oficiales, es probable que la sesin sea virtual, ya que en el recinto hay poco espacio y se deben respetar todas las disposiciones de salud.

Tierra del Fuego

Desde el extremo sur, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, tambin estrenar el 38 perodo de sesiones ordinarias el 1 de marzo frente a una Legislatura que est compuesta por 15 diputados provinciales: la sesin, en principio, ser mixta, con algunos legisladores sentados en sus bancas y con otros a travs de videoconferencia.

Tucumn

En Tucumn, el gobernador Juan Manzur inaugurar el 116 perodo de sesiones en su sexta presentacin ante la Legislatura en un acto que se realizar de forma presencial, con presencias acotadas en razn de la pandemia.

El calendario de apertura de sesiones seguir luego en abril, con cuatro inauguraciones de ao legislativo previstas para el 1 de abril: corresponden a las provincias de Jujuy, Salta, San Juan y San Luis.

Jujuy

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales tiene previsto inaugurar ese da el 160 perodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, y la inauguracin tendr el formato presencial, indicaron a Tlam fuentes legislativas.

Salta

Salta, por su parte, abrir el 123 perodo ordinario tambin el 1 de abril: el gobernador Gustavo Senz brindar su mensaje anual ante la Asamblea Legislativa, aunque an no se defini si el acto ser presencial o a travs de una videoconferencia.

San Luis

En San Luis, tambin el 1 de abril, el gobernador Alberto Rodrguez Sa dar apertura al periodo 34 de sesiones ordinarias de la Legislatura.

La forma en que se realizar el acto depender de la evolucin epidemiolgica del coronavirus.

San Juan

En el caso de San Juan, la cmara de Diputados iniciar su perodo ordinario con un discurso del gobernador Sergio Uac, que este ao debi intervenir ante el terremoto que convulsion la provincia: est previsto tambin para el 1 de abril.

En mayo, cerrarn el cronograma de apertura de sesiones Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe, sin que an se haya informado la modalidad -presencial o virtual- en la que se concretarn esos actos.

Catamarca

En Catamarca, el gobernador Ral Jalil, encabezar la apertura del 132 perodo de sesiones ordinarias, mientras en Misiones tambin se espera que ese da el mandatario Oscar Herrera Aguad brinde su segundo discurso de estreno del ao legislativo.

Santa Fe

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti inaugurar el 139 perodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral.

Mendoza

Mendoza, en tanto, program para el 1 de mayo el discurso del gobernador Rodolfo Surez, quien ese da dejar inaugurado el 181 perodo legislativo.

La Legislatura mendocina fue la primera del pas en sesionar de manera virtual (ocurri el martes 24 de marzo de 2020, a poco de decretarse el aislamiento) y cerr el ao pasado con la sancin de 90 leyes.

En el caso de la sesin del 1 de mayo, fuentes de la Cmara de Diputados y del Senado de Mendoza confiaron a Tlam que todava no se ha planteado la modalidad de la asamblea legislativa: estar supeditada a la situacin sanitaria del momento.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta