En este momento estás viendo La oposición de izquierda se imponía en las elecciones parlamentarias anticipadas – Télam

La oposición de izquierda se imponía en las elecciones parlamentarias anticipadas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El partido reformista de izquierda Autodeterminacin ganaba holgadamente, con 48,03% de los votos, las elecciones legislativas anticipadas celebradas este domingo en Kosovo cuando se haba completado cerca de 80% del escrutinio, inform la autoridad electoral.

Detrs de Autodeterminacin se ubicaban el Partido Democrtico, con 17,54%, y la Liga Democrtica, con 13,31%, con 78,87% de los votos ya computados, report la Comisin Electoral Central.

El triunfo de Autodeterminacin -el partido del ex primer ministro Albin Kurti- fue resultado de una campaa que puso el foco en la lucha contra la corrupcin y el acercamiento a Estados Unidos.

De ese modo, Kurti se opuso al giro prorruso y prochino que atribuye a Serbia, pas del que Kosovo se independiz de hecho en 1998.

Ni Serbia, ni Rusia ni China -as como tampoco cinco pases de la Unin Europea, entre ellos Espaa- reconocen la independencia de Kosovo.

Las elecciones de este domingo fueron convocadas como consecuencia de la crisis poltica de diciembre pasado, cuando el Tribunal Constitucional resolvi que la votacin en la que fue elegido el actual gobierno de coalicin encabezado por la Liga de Avdullah Hoti fue ilegtima debido al voto de un diputado que tena antecedentes penales.

Hoti lleg al poder despus de que el gobierno liderado por Kurti durara 51 das tras asumir despus de las elecciones del 6 de octubre de 2019.

Es la tercera vez que Kurti se presenta a unas elecciones con la aspiracin de ser nombrado primer ministro, aunque l mismo no fue candidato a diputado a raz de una sentencia del Tribunal Constitucional que prohbe ser legislador a quien tenga una sentencia penal en los ltimos tres aos, segn la agencia de noticias Europa Press.

Kurti fue condenado a prisin en enero de 2018, por haber activado una granada de gas lacrimgeno en el parlamento, y est en libertad condicional.

En tanto, el economista Hoti -que fue viceprimer ministro durante el gobierno de Kurti y antes, ministro de Finanzas- fue candidato por segunda vez.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta