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Francisco Bitar: «La escritura construye la vida y no solamente da cuenta del pasado» – Télam

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La novela significa el regreso de Bitar (Santa Fe, 1981) al género después de "Tambor de arranque", publicada en el año 2012.

La novela significa el regreso de Bitar (Santa Fe, 1981) al gnero despus de «Tambor de arranque», publicada en el ao 2012.

Con una escritura despojada, que le escapa a cualquier prescripcin efectista y se corre de las convenciones de los gneros, Francisco Bitar presenta «La preparacin de la aventura amorosa», una novela que se detiene a pensar en los vnculos y los mitos que componen la biografa amorosa de una persona, para construir una narracin que si bien alumbra una forma en la que los amores se cuentan, ms se inclina por explorar las posibilidades que ofrece la literatura para pensar desde el pasado la propia experiencia.

Si los amores marcan los caminos que toma una vida Qu los hace y deshace? Por qu a veces se sostienen como relatos insondables capaces de determinar el futuro amoroso de una persona? Se puede pensar una vida en funcin de una aventura que persigue ese estado de enamoramiento, de deseo? Es el amor un significado unvoco? Un sueo recurrente de Cerro, el protagonista de esta novela, en el que su madre se aparece muerta, dirige la intimidad de la respuesta: «Vos solo vas a tener que decidir qu cosa es el amor».

Para descubrir qu cosa es el amor, «La preparacin de la aventura amorosa» (Tusquets) da saltos entre el presente y el pasado de la vida de Cerro, llegando a la infancia y a la adolescencia. Un protagonista del que se sabe menos de su vida que de sus relaciones afectivas y amorosas: su edad -unos 30 o 40 aos-, tiene un hermano con el que se encuentra en varias oportunidades de una manera muy misteriosa, est invadido por la preocupacin de cmo vincularse con las mujeres y lo acompaa el impulso de un deseo constante de insatisfaccin.

El libro inaugura el primer volumen de la serie De ahora en adelante, un proyecto en el que Bitar se propone retomar su propia biografa para construir ficcin

La novela significa el regreso de Bitar (Santa Fe, 1981) al gnero despus de «Tambor de arranque», publicada en el ao 2012.

«Me cuesta apropiarme del gnero desde sus convenciones, a partir de lo que se puede pensar como trama, personaje y la posibilidad de sostener eso en la extensin. Entonces, cuando me aboco a escribir una novela no s si estoy escribiendo una o estoy escribiendo una serie de relatos que se vinculan pero que no tienen la continuidad explcita que s est presente en la novela», dice en dilogo con Tlam.

El libro tambin inaugura el primer volumen de la serie De ahora en adelante, un proyecto en el que Bitar se propone retomar su propia biografa para construir ficcin, un registro que el autor crea «abominable» pero que ahora inscribe en la experimentacin permanente que realiza con el lenguaje y la escritura, como lo hizo en otra clave pero igual de experimental en la crnica «Historia oral de la cerveza», donde traza un recorrido potico por las relaciones sociales a travs de la cerveza, como una larga conversacin fragmentada.

-Tlam: Cmo se gest este libro?
-Francisco Bitar: Tiene que ver con un cansancio de la ficcin. Yo ya no estaba en condiciones ni de seguir leyendo o escribiendo ficcin tal como lo vena haciendo, un poco con las claves que deca recin respecto de la novela. Se me ocurra que todo lo que la ficcin tena guardado para mi ya se haba agotado. Y de manera de seguir escribiendo pero a su vez de sentirme afectado por lo que escribo, apareci la idea que antes me resultaba abominable de involucrar en lo que escriba episodios de mi vida.

Y ah mismo apareci un nuevo deseo, arrasador: pensar en la posibilidad no exactamente de lo biogrfico sino pensar la vida como obra. Me interioric en esa serie de proyectos, como «En busca del tiempo perdido» de Marcel Proust, los libros de Mauro Libertella. Y pens en armar yo tambin una serie, que es algo que de todas maneras se fue afianzando a lo largo de la escritura. Y est pensado como serie porque hay una continuidad pero no de manera lineal sino abordando distintos planos de la vida, como la familia, la amistad. Ya de hecho hay dos volmenes escritos bastante avanzados.

-T: Y qu lugar ocupa esta novela, la primera, en esa serie?

-F.B: Este volumen se podra considerar como un libro de pasaje. Pasaje entre los libros de contenidos menos atravesados por la ficcin y ms concernientes a mi vida. Esa especie de ambigedad del libro se termina de cotejar en la parte donde se da cuenta de los amores de infancia de Cerro: eso es netamente biogrfico. En ese momento, la biografa entra con una fuerza total.

De todas maneras, voy hacia lo biogrfico no en trminos de biografa sino porque me interesa la posibilidad de que mi vida se inscriba en lo que estoy escribiendo. El principio biogrfico es tan convencional como son los principios de la ficcin de gnero. El valor que se puede encontrar en algo as como un registro biogrfico (hay ciertas migraciones como el narrador en tercera, el tiempo presente) tiene ms que ver con los biografemas, unidades biogrficas que aparecen a lo largo del texto. Lo entiendo ms como la posibilidad no de reproducir lo que ha ocurrido en una vida sino de saber a travs de la escritura algo que no estaba presente. La escritura construye la vida y no solamente da cuenta del pasado.

Como sabemos, el gnero lo que hace es cristalizar la estructura de un determinado texto en un molde, inmovilizar el pasado. La biografa quiere una exposicin lineal de los eventos del pasado: tratar de encontrar en el pasado un sentido. De ninguna manera es lo que intenta hacer este libro, no hay sentido en el amor. El personaje intenta encontrar patrones, los intenta encontrar en estos distintos episodios de su pasado pero al cabo nada de eso fue posible. Lo que hizo el personaje fue iluminar algunos episodios del pasado a raz de la urgencia del presente.

-T: Si el imaginario comn relaciona amor con melosidad, esta novela ensaya un ejercicio muy diferente: despojada, limitada a la descripcin de acciones, de pensamientos, escapa del exceso de adjetivacin Qu te interesaba explorar en este trabajo del lenguaje?

-F.B: Yo traigo de mi entrenamiento con la ficcin una lengua. Establec una especie de lengua al interior de la lengua, es decir: ciertas coordenadas del relato ya estn allanado. Lo que me interesaba esta vez era detenerme en algunos tramos, hacerlos durar tanto como se pudiera, por ejemplo los encuentros fortuitos del personaje con su hermano y que ese misterio devolviera como cierta amorosidad, tensarla. Ver hasta dnde poda llegar.

Yo traigo de mi entrenamiento con la ficcin una lengua. Establec una especie de lengua al interior de la lengua, mi trabajo sobre ciertas coordenadas del relato ya estn allanadas y este trabajo sobre la primera persona en presente, algunos rasgos sintcticos, las interrupciones en el texto como un texto medio destrozado o paragrafiado. Lo que me interesaba esta vez era detenerme en algunos tramos, hacerlos durar tanto como se pudiera, por ejemplo los encuentros fortuitos del personaje con su hermano y que ese misterio devolviera como cierta amorosidad.

-T: El punto de partida de esta novela es que el amor es polismico, subjetivo, para nada uniforme. Acaso inerrable por qu la decisin de abordar este tema?

-F.B: No decido nada en trminos de escritura. Primero encontr que haba unas historias que se podan poner en serie y despus ya me di cuenta que esa serie responda a la cuestin del amor y la abord ms directamente. No hubo un plan preestablecido y si hubiera habido, como siempre me ocurre, se hubiera torcido. Porque un poco la escritura es eso: torcer el plan inicial.

Lo que hice fue explicrmelo un poco a mi mismo. De ahora en adelante tiene que ver con explicarme un poco a travs de la escritura qu es lo que pasa en mi vida, por ejemplo en el plano del amor. Pero puede ser tambin en el plano de la amistad, el cuerpo, mi escolarizacin o mi escritura. En ese sentido, la serie se presenta inacabable porque es justamente la idea de hacer de la escritura un gnero performativo, como que la escritura sea la que me diga lo que es la vida y no que la vida quede reproducida en la escritura, que no sea anterior a la escritura.

-T: «Cambiar de mujer y cambiar de vida significan una sola cosa», dice el narrador de qu modo el amor, el vnculo afectivo amoroso determina un tiempo, una historia?

-F.B: Yo no s cmo los cambios en el amor suponen cambios en la vida, no s qu es primero. Cambiar nuestra relacin con el amor supone un giro vital. Supongo que ah lo que pasa es que cambia la relacin con el pasado. El pasado est siempre en movimiento, el pasado no termina de hablar, no termina de suceder, no termina de ocurrir. Y de hecho el libro y los que vienen, suponen las distintas alternativas de esa ocurrencia. Cambia el amor porque el pasado ocurre de una manera distinta. El pasado irrumpe de una manera distinta en la vida de este personaje, lo que lo lleva a volver sobre determinados episodios de ese pasado.



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