En este momento estás viendo El fantasma de una fractura en Juntos por el Cambio, eje de la agenda de Rodríguez Larreta – Télam

El fantasma de una fractura en Juntos por el Cambio, eje de la agenda de Rodríguez Larreta – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

"Horacio se hizo cargo que es el referente de Juntos por el Cambio a nivel nacional", dijo a Télam uno de los presentes en la reunión de gabinete ampliado que se realizó el viernes pasado en el Teatro Colón.

«Horacio se hizo cargo que es el referente de Juntos por el Cambio a nivel nacional», dijo a Tlam uno de los presentes en la reunin de gabinete ampliado que se realiz el viernes pasado en el Teatro Coln.

El jefe de Gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, aspira a conformar un armado poltico de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones legislativas de este ao, que evite una fractura de los diferentes sectores de la coalicin opositora que hicieron equilibrio durante 2020.

«Hay que limar asperezas internas», evalu una fuente partidaria que tambin seal que para las elecciones legislativas de este ao Rodrguez Larreta piensa en «un armado electoral inteligente que resulte un beneficio para despus», al entender que una fractura prematura dentro de Juntos por el Cambio perjudicara el posicionamiento del alcalde porteo.

«Horacio se hizo cargo que es el referente de Juntos por el Cambio a nivel nacional», dijo a Tlam uno de los presentes en la reunin de gabinete ampliado que se realiz el viernes pasado en el Teatro Coln, mientras que desde el entorno del jefe comunal indicaron que «en su ADN est la intencin de mantener la unidad y el consenso en el espacio», sin eludir que en la alianza opositora «hay varias aspiraciones personales» de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Entre los dirigentes que se anotan en la carrera a la Casa Rosada estn la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora Mara Eugenia Vidal

Entre los dirigentes que se anotan en la carrera a la Casa Rosada estn la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que muestra un perfil combativo como sello distintivo; el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora Mara Eugenia Vidal, que oscila entre su regreso a la Ciudad de Buenos Aires, su cuna poltica, y la permanencia en territorio bonaerense.

Pese al rol de moderado que Larreta se esfuerza por demostrar, las coincidentes pretensiones de cara al 2023, a su vez, parecen destinadas a profundizar los enfrentamientos internos que ya se vivieron durante el 2020 dentro de Juntos por el Cambio.

Las discrepancias quedaron expuestas a la hora de fijar una postura frente al abordaje del gobierno nacional de la pandemia: mientras que un sector de JxC opt por la confrontacin constante, con crticas a la cuarentena y a la vacuna rusa Sputnik V, hubo dirigentes que prefirieron el dilogo con la Casa Rosada, an cuando en el medio qued el conflicto por el reparto de la coparticipacin entre la Nacin y la Ciudad de Buenos Aires.

La relacin personal entre Larreta y Macri, figura preponderante en el PRO, tambin tuvo sus desavenencias en 2020, aunque el jefe de Gobierno y el expresidente acercaron posiciones durante un encuentro a solas en Villa La Angostura, antes de que partiera rumbo a Qatar, donde particip del Mundial de Clubes como funcionario de la FIFA.

La relación personal entre Larreta y Macri, figura preponderante en el PRO, también tuvo sus desavenencias en 2020.

La relacin personal entre Larreta y Macri, figura preponderante en el PRO, tambin tuvo sus desavenencias en 2020.

No obstante, algunos funcionarios que comparten la agenda diaria de actividades en la sede del Gobierno porteo, en el barrio de Parque Patricios, no estn muy de acuerdo con el bajo perfil del alcalde y advierten que en los prximos meses, una vez que arranque oficialmente la campaa, podra ser necesario «dar una pelea electoral en la que se sumen ms voces para sostenerlo a Horacio».

En ese sentido, surgen las dudas respectos de quines podran ser esos referentes, sobre todo en el mbito porteo, ya que existe la idea que «hay un gabinete de ministros polticamente light», deslizaron las fuentes consultadas por esta agencia.

Ms all de la General Paz, en tanto, la opinin de Larreta ser importante a la hora de definir la lista de candidatos en la Provincia de Buenos Aires, donde el vicejefe Diego Santilli pareci dar el salto a territorio bonaerense, no obstante volvi a cobrar fuerza la posibilidad de que sea Vidal quien lidere la nmina luego de su aparicin en la semana en un acto en Lans junto al intendente Nstor Grindetti.

Al interior del pas, Larreta le dedic un par de viajes durante enero: al mencionado a Villa La Angostura, le sum otro a Salta, donde se reuni con el gobernador Gustavo Senz y la referente del PRO Bettina Romero, hija del senador nacional y ex gobernador provincial Juan Carlos Romero; aunque en el resto del ao el alcalde focalizar su labor en la Ciudad.

El prximo desafo: las clases

Mientras tanto, y en esa bsqueda de reforzar su proyeccin nacional, la gestin de Larreta en la ciudad afrontar en breve el desafo del inicio anticipado de clases presenciales en las escuelas del distrito, en medio de la pandemia por el coronavirus.

Fuentes cercanas al alcalde porteo aseguraron a Tlam que Larreta puso como prioridad de su gestin el regreso de los alumnos a las aulas y decidi que en la Ciudad de Buenos Aires ello ocurriera el 17 de febrero como una manera de tomar la iniciativa y marcar la diferencia con el resto de las provincias que, en su mayora, iniciarn el ciclo escolar presencial el 1 de marzo.

La decisin, compartida por la plana mayor de Juntos por el Cambio, qued ratificada por el jefe comunal porteo durante el discurso que ofreci el viernes en el Coln, donde afirm que «es importante comenzar con la presencialidad lo antes posible, porque nos votaron para hacer lo que estamos haciendo».

El encuentro de funcionarios se dividi en dos tiempos: el primero, de agradecimiento a los equipos por el trabajo hecho durante el 2020 frente a la pandemia y de pedido para que este ao «redoblen los esfuerzos»; y el segundo, donde prim un tono ms poltico, para mostrarse como el conductor del principal espacio opositor y presentarse como una «alternativa» a la coalicin oficialista nacional.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta