En este momento estás viendo Cataluña vota en plena pandemia y tres años después del fallido intento independentista – Télam

Cataluña vota en plena pandemia y tres años después del fallido intento independentista – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Los resultados electorales deberían conocerse esta noche, pero la formación del gobierno se augura compleja en un escenario de alta fragmentación política.

Los resultados electorales deberan conocerse esta noche, pero la formacin del gobierno se augura compleja en un escenario de alta fragmentacin poltica.

Catalua empez a votar desde este domingo en unos comicios regionales marcados por la pandemia y la necesidad de salir de la crisis poltica, tres aos despus del fallido intento de secesin de Espaa, con un gobierno interino y el Parlamento disuelto.

Los independentistas, en el poder desde 2015, aspiran a mantener su mayora en el Parlamento regional, pese a las divisiones internas, en unas elecciones que se presentan como una ajustada lucha entre los dos partidos separatistas del gobierno regional, Juntos por Catalua (JxC) e Izquierda Republicana (ERC), y los socialistas del presidente del Gobierno central, Pedro Snchez.

Desde las 8 y hasta las 19 (15 hora argentina), y entre notables medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, los catalanes votan para elegir a 135 diputados: 85 por Barcelona, 18 por Tarragona, 17 por Gerona y 15 por Lrida, las cuatro provincias de la regin.

Los partidos y coaliciones que se presentan son nueve, pero las chances de triunfos parecen reservadas a dos o tres fuerzas.No obstante, nada estar dicho hasta que se insinen las alianzas que permitan una mayora parlamentaria.

Los resultados electorales deberan conocerse esta noche, pero la formacin del gobierno se augura compleja en un escenario de alta fragmentacin poltica y mltiples recelos entre partidos.

En una medida inslita, las personas con coronavirus o en cuarentena podrn votar en la ltima hora -de 18 a 19-, franja en la que el personal del centro electoral estar equipados con monos de proteccin, guantes y pantalla facial, inform la agencia de noticias AFP.

El fuerte repunte de la pandemia experimentado en toda Espaa despus de Navidad llev al Gobierno cataln a tratar de aplazar los comicios a finales de mayo pero la Justicia lo impidi, devolvindolos a su fecha inicial.

El desenlace de esta pelea interna puede repercutir en la estabilidad de Sánchez.

El desenlace de esta pelea interna puede repercutir en la estabilidad de Snchez.

Los analistas prevn una alta abstencin por el desgaste ciudadano ante el enquistamiento del conflicto poltico y el miedo al contagio.

Este temor de la ciudadana qued reflejado en el hecho de que ms del 40% de las 82.000 personas designadas por sorteo para formar parte del dispositivo electoral presentaron alegaciones para no acudir. Aunque muchas fueron aceptadas, las autoridades aseguran que el dispositivo electoral no est en riesgo.

Catalua, de 7,8 millones de habitantes, vive sumida en la inestabilidad poltica con cinco elecciones regionales desde 2010, cuando empez el auge independentista.

La tensin alcanz su punto mximo en octubre de 2017, por la celebracin de un referndum ilegal de autodeterminacin y la fallida proclamacin de una repblica independiente bajo la Presidencia de Carles Puigdemont, exiliado desde entonces en Blgica.

Despus de ese fracaso, los independentistas mantuvieron el poder pero sus aspiraciones secesionistas se vieron frenadas por las fuertes desavenencias entre la lnea ms dura de JxC de Puigdemont y la estrategia moderada de ERC, y las detenciones de casi una decena de lderes.

Los dos se disputan el liderazgo del movimiento, hasta ahora ostentado por los aliados de Puigdemont, que prometen reanudar el camino de la ruptura unilateral si se supera el 50% de votos por partidos separatistas.

El desenlace de esta pelea interna puede repercutir en la estabilidad de Snchez, cuyo gobierno de coalicin minoritario se sustenta entre otros en los diputados de ERC en el Congreso espaol.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta