En este momento estás viendo Qué piensan los niños sobre la escuela, antes de volver a las clases presenciales – Télam

Qué piensan los niños sobre la escuela, antes de volver a las clases presenciales – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Gobierno considera prioritaria la vuelta a la presencialidad.

El Gobierno considera prioritaria la vuelta a la presencialidad.

Desde la alegra por poder cursar en pijamas hasta la ofuscacin por los ruidos de una hermana, desde la certeza de que nada se compara a estudiar en la propia escuela hasta la tristeza por haber perdido la chance de jugar con los compaeros. Tlam explor las reflexiones y expectativas de algunos alumnos pequeos, residentes en distintos puntos del pas, para conocer qu piensan de la educacin que experimentaron durante el ao pasado y qu desean en relacin al ciclo lectivo que est por comenzar.

Santa Fe

A Camila (8 aos y residente en Rosario) le gust «en parte aprender desde la comodidad de mi casa» durante el ciclo escolar de 2020. Una de las razones que dio es que «no tuve que levantarme tan temprano, pude desayunar sin apurarme y a veces particip de las clases en pijamas».

La nia admiti: «al principio era raro ver a mis compaeros y maestros por la compu», y lament haber perdido «los recreos y compartir con mis amigas porque las extrao».

Para el regreso a clases, programado en el territorio provincial para el 15 de marzo, asegur que le «gustara que vuelva a ser como antes, que estemos todos juntos, no por grupos».

Chubut

Lucio (9) curs en 2020 el tercer grado de primaria en el Instituto Mara Auxiliadora de Rawson y asegur haber sido exigido con tareas que le demandaban incluso ms dedicacin que en tiempos de presencialidad.

«Yo extrao las clases porque en la casa me desconcentro con el ruido que hacen los dems, el perro que ladra, mi hermana que habla. Prefiero ir a la escuela donde todos estamos atentos a la seo», dijo despus de interrumpir una batalla de superhroes disputada en la vereda para dialogar con Tlam con una capa de Superman en su espalda.

Francesca (9), quien va a ese mismo colegio, asegur que con las clases virtuales le «dieron ms tarea que en el primer grado». Pero, dijo, «me gust verme con mis amigos por la compu» en las clases a distancia va Zoom.

En 2020 las clases se dictaron de manera remota.

En 2020 las clases se dictaron de manera remota.

Crdoba

Isabella Batticani (10), alumna del colegio La Salle que comenzar a cursar quinto grado este ao, seal que con la educacin a distancia «al principio no fue tan fcil aprender desde casa, pero despus me acostumbr».

Juan Ignacio Marino (10) y alumno del colegio Jess Mara, reflexion: «No aprendimos muchos contenidos de la escuela, pero de otras cosas s. No fue como antes».

Juen Ignacio admiti que le gust «un poco no ir al colegio pero no tantos meses» e Isabella destac como algo positivo «haber aprendido a usar mejor la tecnologa y a manejarse sola».

Lautaro Ledesma, quien a sus 16 iniciar el quinto ao en el colegio Robles, sostuvo que «la presencialidad es realmente incomparable» y seal: «Los que tuvimos ganas de aprender nos adaptamos rpidamente a la situacin y aprovechamos cada oportunidad».

Jujuy

«No me gust el sistema virtual, lo presencial te da un mayor contacto con el profesor y de esa forma las explicaciones que dan son mejores», dijo Alex Fernndez, alumno de la escuela tcnica Luis Michaud de la ciudad de El Carmen, quien consider que el sistema bimodal permitir un mayor acercamiento con los profesores porque «el aprendizaje presencial es mejor».

Lucas Quiroga, alumno de la Escuela Tcnica 1 de la capital jujea, sostuvo que el sistema virtual ha llevado a que «muchos alumnos tuvieran inconvenientes» con las clases y as «se retrasaron o perdieron alguna materia».

«Cost adaptarse y entender esas clases fue difcil. Quizs resulte un poco ms cmodo pero tambin depende de la responsabilidad de cada uno para participar», admiti, y seal que «se gan en el aprendizaje de la tecnologa ms por parte de los profesores porque no saban usar para las clases y tuvieron que aprender s o s».

Chicas y chicos de distintas provincias brindaron su testimonio.

Chicas y chicos de distintas provincias brindaron su testimonio.

Corrientes

Mara Clara Mouchard (7) est lista para empezar segundo grado en el instituto Mecenas, en el que «sent que aprend menos, especialmente matemticas» y cuyas clases, a las que segua con su tablet va Zoom, «no me gustaban mucho porque no vea a mis compaeritos».

«De quedarme en mi casa no encuentro casi nada bueno, slo no contagiarme de Covid me parece algo bueno», afirm.»El ao pasado perd (la oportunidad de) abrazar a mis amigos; y educacin fsica, que no pude hacer», expres y asegur que este 2021 «va a ser distinto, porque vamos a tener que estar con el tapabocas. Algunas cosas van a cambiar aunque creo que vamos a volver a la escuela para siempre, porque se va a arreglar este covid pero hay que cuidarse porque no desaparece».

Tierra del fuego

«Me gustara mucho que fuera como antes», afirm lvaro Ponce (6), alumno del Colegio Julio Verne de la ciudad de Ushuaia.
Emilio Maspero (6), estudiante del Colegio del Sur, opin que lo ms importante es «volver a la escuela y jugar con mis compaeros».

Ernestina Prost Ibarra (6), quien tambin concurre al mismo colegio, sabe que no podr abrazar a sus compaeros pero asegur que se sentir «sper feliz» si puede jugar con ellos, «aunque sea al aire libre o en una plaza».

«Va a estar buensimo poder verlos. Los extrao, y a las seos tambin. Ojal que pueda darse», confi Mximo Olivero (11) respecto a sus deseos de reencontrarse con sus compaeros.»El ao pasado fue horrible porque no pude ver a mis amigos», sostuvo.

Mendoza

Florencia Martnez Zamora (8) cont que vivi el perodo escolar 2020 «maso maso» y recuerda que quera ir a la escuela porque la pona «un poco triste ver a la ‘seo’ y a su compaeros solo a travs de la pantalla de la compu».

Su prima, Julia Zamora (8) , quien comenzar a cursar tercer grado, lament no haber podido ver a sus amigos «por mucho tiempo» y desea «que pronto empiecen las clases».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta