En este momento estás viendo El Gobierno confía materializar el control de la inflación y la suba del salario real – Télam

El Gobierno confía materializar el control de la inflación y la suba del salario real – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Matías Kulfas

Matas Kulfas

El Gobierno nacional ratific hoy la expectativa de avanzar en la coordinacin de la evolucin de los precios y los salarios, tras el primer encuentro que mantuvo con los principales dirigentes del sindicalismo el mircoles y con empresarios un da despus.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, seal hoy en ese sentido que un alza del salario real mejorar el consumo y se beneficiarn los empresarios que vern incrementados sus ingresos, en lnea con uno de los ejes principales expuestos por el ministro de Economa, Martn Guzmn, en la reunin con lderes de empresas argentinas.

Kulfas se mostr partidario de coordinar un acuerdo de precios y salarios que logre la «integralidad, con pautas claras, en lnea con la presentacin que hizo (ante empresarios y empresarias) el ministro Guzmn».

«Si los salarios le ganan a la inflacin, los empresarios van a ganar ms porque habr ms consumo», expres en declaraciones radiales.

En este sentido, Kulfas adelant que «en los prximos das el Gobierno va a trabajar con las cadenas productivas y ver qu pone cada parte en este esfuerzo colectivo«.

Cecilia Todesca

Cecilia Todesca

El problema de la inflacin

Por su parte, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, admiti que «las dos reuniones de esta semana son auspiciosas» y en lnea, con el problema del avance de los precios, recalc que «nadie est contento con la inflacin».

Adems, apunt que alcanzar el nivel de inflacin previsto en la Ley de Presupuesto «va a requerir un trabajo duro que nos incluye a nosotros, a los sindicatos y a los empresarios».

«Tenemos una programacin macroeconmica que se aprob en la Ley de Presupuesto y que creemos que es factible. Alcanzar una inflacin en torno de 30% va a requerir un trabajo duro que nos incluye a nosotros, a los sindicatos y a los empresarios», dijo Todesca.

La funcionaria tambin reconoci que «la inflacin no es sencilla de resolver cuando no hay un tema puntual y aos de inflacin alta. Tenemos que asumir entre todos el desafo para que se pueda alcanzar una rebaja de 5 puntos respecto del nivel del 2020».

Todesca acept que «hay mucha disparidad de precios para un mismo producto y es muy molesto» y consider que «el programa precios cuidados tiene que ver con eso, con tener precios de referencia», aunque reconoci que «eso no hace bajar la inflacin».

Puntos de la reunin con empresarios

Ayer, durante el encuentro con los empresarios, el titular del Palacio de Hacienda revis las metas de las principales variables econmicas, con nfasis en la recuperacin salarial, el control de precios, la movilidad del cuadro tarifario, reservas, tipo de cambio, entre los tems principales.

Martín Guzmán

Martn Guzmn

«En este proceso de recuperacin (de la economa) es una condicin necesaria que el salario real crezca», dijo Guzmn ante los empresarios y agreg que «las polticas de precios e ingresos hacen falta porque tenemos una economa que todava no ha resuelto sus problemas de coordinacin y que todava est resolviendo sus inconsistencias macroeconmicas».

Tanto sindicalistas como empresarios manifestaron la voluntad de participar del acuerdo que propone el Gobierno.

«Celebro la actitud de llamarnos a la mesa, porque eso da lugar a armar reglas de juego construidas en conjunto y eso es muy importante», dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las industrias de productos alimenticios (Copal),

«Ac hay ritmos de legislacin versus decisiones del Poder Ejecutivo que en muchos casos nos generan problemas desde el punto de vista de los horizontes productivos, por eso resulta fundamental realizar estos encuentros de coordinacin» dijo.

Al respecto, agreg: «Estamos dispuestos al dilogo, creemos que hay que trabajar en conjunto, me parece importante ese paso a ese dilogo constructivo entre el sector pblico y el sector privado para que Argentina pueda salir de ese crculo vicioso en el que est.

Reunión con empresarios en Casa de Gobierno.

Reunin con empresarios en Casa de Gobierno.

Martn Ticinese, CEO de la cervecera Quilmes, asegur que los empresarios quieren «ser parte de la recuperacin econmica de la Argentina, y tenemos todo para ser socios de eso».

«El ao pasado y este ao estamos acompaando salarios con inflacin y nos enfocamos en mantener el empleo», seal y concluy «Cuenten con nosotros para poner el hombro para lo que necesite la Argentina».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta