En este momento estás viendo A 10 años de la restitución de los feriados el carnaval porteño se realizará por streaming – Télam

A 10 años de la restitución de los feriados el carnaval porteño se realizará por streaming – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Los festejos del carnaval arrancan este sbado en la ciudad de Buenos Aires con la actuacin de ms de 40 murgas que ofrecern shows en streaming, junto con la intervencin de distintos espacios urbanos y una muestra fotogrfica itinerante, al cumplirse 10 aos de la restitucin de los feriados de lunes y martes que haban sido prohibidos en 1976 por la dictadura militar.

El contexto de la pandemia que oblig a suspender los tradicionales corsos callejeros abren un febrero distinto para la actuacin de las agrupaciones barriales del carnaval, que presentan una agenda que se desarrollar con transmisiones en vivo travs de la plataforma del Ministerio de Cultura porteo Vivamos Cultura y por el canal de YouTube Carnaval en los Barrios.

Las agrupaciones convocan a vecinas y vecinos a vivir esta experiencia desde el lugar en el que estn, sus casas, la calle, el trabajo, las vacaciones; y con la campaa “Cuatro Banderines Cuatro” invitan a decorar balcones, ventanas, mochilas, bicicletas, autos, para mostrar a travs de los smbolos festivos la esencia de la celebracin del carnaval.

carnavales porteos

La transmisin del espectculo en vivo abarca 7 jornadas en las que actuarn numerosas agrupaciones, sin pblico presencial, durante el feriado largo de carnaval que va desde este sbado hasta el martes prximo y continuar todos los fines de semana de febrero.

“La Ciudad se viste de carnaval” es otra de las propuestas que invita a decorar con afiches, luces y banderines, e iluminar las calles y cada esquina, anfiteatro, club o parque donde tradicionalmente se celebran los corsos barriales.

Se realizar adems la muestra fotogrfica “No me sueltes Carnaval”, que circular por distintas plazas y espacios verdes, y que podr verse en formato digital desde Vivamos Cultura.

A su vez, las agrupaciones de carnaval pintarn 14 murales murgueros, identificados como “murgales” durante febrero en lugares de ensayo, corsos, plazas y otros espacios barriales que guardan la memoria y la identidad del carnaval.

Desde el 5 de febrero pasado, las murgas vienen transmitiendo por el canal de YouTube Carnaval en los Barrios un ciclo denominado “Escenarios del Carnaval Porteo”, en los que confluyen varias agrupaciones artsticas desarrollando el espectculo completo de los tablados carnavaleros, con glosas y canciones de entrada, homenaje, crtica y retirada.

A diez aos de la restitucin de los feriados

En este febrero se cumplen 10 aos de la restitucin de los feriados, tras 34 aos de prohibicin, luego de que en junio de 1976 un decreto de la dictadura militar los borrara del calendario festivo de la Argentina.

Tras aos de reclamos y movilizaciones callejeras de las agrupaciones de carnaval, los feriados volvieron a cubrir las calles de festejos en todo el pas cuando en noviembre de 2010 Cristina Kirchner reinstal la fiesta popular a travs de un decreto presidencial.

Las murgas porteas haban logrado, a fines de la dcada del 90, ser declaradas «patrimonio cultural” en la Ciudad de Buenos Aires y que el lunes y martes de carnaval figuren en el calendario local como das no laborables.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta