En este momento estás viendo Liberaron al carabinero que mató al artista callejero en Chile – Télam

Liberaron al carabinero que mató al artista callejero en Chile – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La Corte de Apelaciones de Valdivia, en el sur de Chile, decidi la liberacin del carabinero que el viernes pasado asesin a un malabarista callejero tras un control de identidad, y nicamente le impuso el llamado “arraigo nacional” y la obligacin de pasar a firmar cada 15 das por el juzgado.

El tribunal revis de esa manera el arresto domiciliario que pesaba sobre Juan Gonzlez Iturriaga, que el viernes mat de cinco balazos (tres en las extremidades y dos en el trax) a Francisco Martnez, un malabarista que viva en la calle y no tena documentos, en la localidad de Panguipulli, en la Regin de los Ros.

La querella haba pedido una apelacin verbal al arresto domiciliario, que fue decidida el pasado lunes por el Juzgado de Garanta de la comuna surea, y los alegatos se presentaron hoy en la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Por dos votos a uno, ahora se decidi que el carabinero detenido en la Tenencia Los Jazmines de Valdivia, una sede de la fuerza, quede libre aunque con condiciones.

El lunes, el tribunal dio por acreditada la investigacin por homicidio simple, solicitada por la Fiscala, ya que, aunque indic que el elemento utilizado como arma por Martnez (las cuchillas con las que haca malabares) revesta un “carcter potencialmente letal”, que habilit al funcionario a hacer uso de su arma de servicio, el ltimo disparo del agente -que le caus la muerte- fue “innecesario”.

Para el tribunal, el joven ya estaba desestabilizado por los disparos anteriores que haba recibido en sus piernas.

“El ltimo disparo percutado no se encuentra amparado por el derecho y constituye un exceso policial en el uso de la fuerza”, indic el magistrado del Juzgado de Panguipulli, segn los diarios El Mercurio y La Tercera.

El fiscal regional solicit cuatro meses de investigacin, debido a la cantidad de material y antecedentes que se requieren analizar.

La muerte de Martnez gener protestas el mismo viernes tanto en Panguipulli, como en otras partes del pas, incluyendo la Plaza Italia en Santiago, epicentro de las manifestaciones sociales desde el denominado “estallido social” de octubre de 2019. Muchas voces, adems, reclamaron una reforma profunda a la fuerza de Carabineros.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta