En este momento estás viendo Guzmán: «Se podría haber reconstruido la infraestructura del país, no quedó nada» – Télam

Guzmán: «Se podría haber reconstruido la infraestructura del país, no quedó nada» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El ministro reiteró que busca que el salario real crezca.

El ministro reiter que busca que el salario real crezca.

El ministro de Economa, Martn Guzmn, afirm esta noche que «la idea es ir bajando la inflacin y que eso sea consistente con una recuperacin del poder adquisitivo del salario».

Guzmn habl en el programa A Dos Voces por el canal TN y dijo que «tiene que haber una actualizacin de las tarifas para asegurar la rentabilidad de las empresas, pero va a haber un marco de transicin, para evitar que las subas sean por encima de la inflacin».

El ministro subray que «no se puede continuar aumentando el ratio de subsidios sobre PBI y desestabilizar la economa y nuestra idea es que se mantenga en 1,7% del PBI».

Guzmn remarc que «lo que se est haciendo es un marco de transicin y tiene que haber una actualizacin de las tarifas. Si no se reemplazase el actual cuadro tarifario tendra que haber aumentos superiores al 100%».

El jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que «hay sectores que se estn recuperando pero hay otros que tienen problemas y hay que atender sus necesidades. Nosotros buscamos que el salario real crezca».

Guzmn agreg que «la economa argentina tiene algunos controles de precios pero esa no es la parte central del programa para reducir la inflacin. El trabajo de control de precios es de la Secretara de Comercio».

El ministro destac que «en el ao 2020 la inflacin se redujo 18 puntos porcentuales, en el contexto de la pandemia, la inflacin en los ltimos meses del 2020 y el comienzo de 2021 reflejan los factores que no deberan estar presentes en el resto del ao».

Ms adelante, dijo que «todos los aos subestimaron la inflacin y para reducir la inflacin en 5 puntos por ao es importante la coordinacin de las polticas de Estado».

Guzmn expres que «hay factores como los precios internacionales, debido a la pandemia, que generaron inflacin de los commodities y relajamos ciertos controles por los efectos de la pandemia».

El ministro le baj el volumen a las diferencias con el campo y sostuvo que «no es una cuestin de echar culpas, el campo enfrenta un shock que es positivo para la economa que es la suba de los precios de sus productos de exportacin, lo importante es que ese shock no beneficie a unos pocos.y perjudique a muchos y eso es lo que buscamos».

Guzmn puso en relieve que «hay inflacin porque durante muchos aos no resolvimos los problemas macroeconmicos. Durante mucho tiempo, las exportaciones quedaron estancadas y eso hace que empiece a haber tensiones sobre la balanza de pagos porque no hay divisas suficientes. Si a esto se le agregan los problemas fiscales, completamos una figura compleja para los precios y para la inflacin porque la emisin monetaria es uno de los factores que alimenta la inflacin. El pas necesita poner las cuentas fiscales en orden, hay que ir reduciendo el dficit fiscal pero el Estado debe jugar un rol contracclico, un rol para propiciar la recuperacin econmica».

El ministro puntualiz que «nosotros basamos la poltica econmica en dos principios. Por un lado, el Estado redefiniendo los recursos para determinar como se invierte en la economa. Por lado, decimos que hay que ir poniendo las cuentas en orden y reducir ao a ao el financiamiento que hace el Banco Central al Tesoro».

El ministro defini que «hay que ser pragmticos y como pas hay que actuar de forma razonable y hay que tener un orden y respetar las velocidades a las que se pueden resolver los problemas».

Respecto de la negociacin con el Fondo Monetario Internacional, Guzmn dijo que «con los 45.000 millones de dlares de deuda se podra haber reconstruido toda la infraestructura del pas. No qued nada y ahora hay que resolver este problemas. El gobierno anterior hizo un acuerdo de espaldas a la sociedad no involucrando al Congreso».

«Lo que la Argentina necesita es ir resolviendo uno a uno sus problemas», agreg el ministro, para luego aadir que «ahora toca resolver el problema con el FMI por eso mandamos al Congreso un proyecto que dice que cualquier acuerdo con el FMI deber ser aprobado por el Congreso de la Nacin. Esa iniciativa que ya tiene media sancin y ser tratada por la Cmara de Diputados».

Finalmente, Guzmn expres que «la cada del PBI para 2020 va a ser del 10%, menor al 12,5% estimado en septiembre. La pandemia deja en una situacin de vulnerabilidad a mucha gente pero seguimos protegiendo a las empresas mediante los REPRO».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta