En este momento estás viendo Biden cree que algunos republicanos «pueden haber cambiado de opinión» en el juicio político a Trump – Télam

Biden cree que algunos republicanos «pueden haber cambiado de opinión» en el juicio político a Trump – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que algunos legisladores republicanos «pueden haber cambiado de opinin» sobre la responsabilidad de su predecesor Donald Trump en el asalto al Capitolio, tras los videos que exhibi la parte acusadora en el juicio poltico en el que los demcratas terminaron de exponer sus argumentos y pidieron al Senado que el exmandatario sea condenado.

Biden confía en que algunos republicanos terminarán votando contra Trump

Biden confa en que algunos republicanos terminarn votando contra Trump

«Creo que algunos pueden haber cambiado de opinin», dijo Biden desde la Oficina Oval, sugiriendo que varios senadores republicanos pueden decidir condenar al expresidente y completar as el nmero necesario para aprobar la sancin, que lo sacara de la carrera presidencial para 2024.

Los demcratas que ofician de fiscales en el juicio poltico (impeachment) concluyeron hoy su argumentacin, instando al Senado a condenar al expresidente por alentar la toma del Capitorio.

El congresista demcrata Joaqun Castro dijo adems que es posible que espas extranjeros se hayan infiltrado en el edificio del Capitolio o conspirado con los partidarios del presidente Donald Trump durante el motn del mes pasado.

«No podemos estar seguros de si y cuntos espas extranjeros se infiltraron en este edificio o al menos se coordinaron con los que lo hicieron», dijo Castro en su discurso en el juicio poltico.

El legislador reiter las acusaciones de que uno de los atacantes tena la intencin de enviar un dispositivo informtico robado a la presidenta de la Cmara de Representantes, Nancy Pelosi, a un amigo en Rusia, que luego planeaba venderlo al servicio de inteligencia exterior.

«Nuestras agencias de inteligencia y agencias de aplicacin de la ley tienen la carga de averiguar exactamente qu fue robado, tomado, saqueado y comprometido. Estas investigaciones son necesarias ahora debido a las acciones del expresidente (Donald) Trump», dijo Castro.

El congresista agreg que el asalto expuso las vulnerabilidades del Capitolio.

«Piense en ello. Cada adversario extranjero que est considerando un ataque a este edificio pudo ver un ensayo general. Y vieron que este Capitolio podra ser superado», dijo Castro.

El ataque tambin da la posicin internacional de Estados Unidos, agreg.

Los legisladores oficialistas mostraron ayer imgenes particularmente fuertes de la violencia desatada el 6 de enero en el Capitolio que dej cinco muertos, y en la continuidad del proceso, hoy retomaron los argumentos que forman parte de su acusacin por «incitacin a la insurreccin».

Las imgenes mostradas, muchas de las cuales nunca antes se haban visto, incluyeron el momento en que la turba irrumpa en el edificio, legisladores angustiados recibiendo ayuda de los guardias de seguridad, manifestantes participando en un combate cuerpo a cuerpo con la polica y el audio de los oficiales de polica del Capitolio pidiendo apoyo.

Las grabaciones muestran asimismo al entonces vicepresidente Mike Pence, quien se encontraba en el Capitolio para presidir la sesin de certificacin de la victoria electoral de Joe Biden, mientras es guiado rpidamente por unas escaleras por guardias de seguridad para ponerlo bajo resguardo, junto a su familia.

El jefe de la mayora demcrata, Chuck Schumer, aparece esquivando por poco a una multitud desenfrenada y el senador Mitt Romney, un republicano que frecuentemente se opona a Trump y haba sido convertido en blanco de su odio, es alejado en el ltimo minuto por un agente cuando ya la muchedumbre se le acercaba.

En otro segmento, se observa a la turba irrumpiendo en la oficina de la lder demcrata de la Cmara de Representantes, Nancy Pelosi, tambin blanco frecuente de la retrica incendiaria de Trump.

El Congreso de EEUU lleva adelante el juicio político contra Trump

El Congreso de EEUU lleva adelante el juicio poltico contra Trump

«Nancy, dnde ests, Nancy?», gritaban los manifestantes mientras buscaban por el lugar, sin saber que ocho miembros del equipo de la legisladora estaban escondidos detrs de una puerta situada en ese mismo pasillo, mientras Pelosi ya haba sido evacuada de urgencia.

«Sabemos por los mismos manifestantes que si hubieran encontrado a Pelosi, la habran matado», dijo Stacey Plaskett, una de las «fiscales» demcratas y delegada en la Cmara de Representantes por las Islas Vrgenes.

Las imgenes que evidenciaron cun peligrosamente se acerc la turba a los lderes de la nacin, cambiaron el enfoque del juicio, desde un debate acadmico sobre la Constitucin a un recuento crudo del asalto del 6 de enero.

El mircoles, los legisladores demcratas que actan como fiscales argumentaron por segundo da consecutivo que el asalto fue promovido deliberadamente por el expresidente, e insistirn en recordarle a los senadores -y a los estadounidenses que siguen el proceso- lo violenta que se torn la situacin el da del asalto.

Trump, que est en Florida tras dejar la Casa Blanca, no comparecer en el proceso y se mantuvo hasta ahora en silencio.

Los demcratas deben convencer a 17 senadores republicanos de que Trump es culpable del cargo de «incitacin a la insurreccin» si quieren reunir la mayora necesaria para condenarlo, algo que por el momento parece improbable.

Marginado de Twitter y otras redes sociales, Trump tiene pocas vas para expresar sus opiniones sobre el juicio.

Adems, es probable que sus abogados le hayan pedido que se mantenga al margen para evitar que algunos republicanos se vuelvan en su contra.

Pero reportes de prensa apuntaron a que el exmandatario se mostr furioso con su entorno el martes, durante la apertura del proceso, por lo que l mismo consider una deslucida actuacin de sus propios abogados.

A diferencia del primer juicio poltico contra Trump hace un ao, que se extendi por tres semanas, se espera que este proceso culmine en cuestin de das.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta