En este momento estás viendo Investigan la muerte de peces en una laguna de Mendoza – Télam

Investigan la muerte de peces en una laguna de Mendoza – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Se investiga la posible presencia de agrotóxicos en la laguna EL Viborón

Se investiga la posible presencia de agrotxicos en la laguna EL Viborn

Una gran mortandad de peces fue detectada en una laguna ubicada en el departamento mendocino de Maip favorecido por la bajante del agua, mientras se investiga el grado de acidez y la posible presencian de agroqumicos.

Vecinos detectaron la mortandad de peces que tuvo lugar en la Laguna Viborn, correspondiente al arroyo Leyes, en la cuenca del ro Mendoza. Su origen es investigado por personal de Gestin Ambiental del Recursos Hdricos y la Subdelegacin del ro Mendoza.

Personal del Departamento General de Irrigacin recolect muestras que se enviaron a analizar, informaron fuentes del organismo.

“Se inspeccion y constat un gran nmero de peces muertos y tras verificar tambin que el nivel del agua en la Laguna, que es muy bajo (ya que existe un alto grado de retraccin del humedal), se realizaron mediciones de pH (grado de acidez del agua) en los alrededores».

Aadieron que “entre los parmetros que se han solicitado analizar est la presencia de agroqumicos”.

Por otro lado, se tomaron muestras de dos ejemplares muertos de la laguna para ser analizados. Algunos se encontraban en estado moribundo y fueron trasladados a una pileta de cemento, llena de agua de perforacin para evaluar su respuesta y «los peces reaccionaron bien inmediatamente», explicaron las autoridades.

Adelantaron que durante los prximos das se continuar con las inspecciones de control y seguimiento, mientras se aguarda el resultado de los anlisis.

El Club de Pesca Deportiva Cristbal Coln mostr su preocupacin por el tema y desde la direccin de Gestin Ambiental se comprometieron a estudiarlo en profundidad.

El sistema Leyes-Tulumaya es un antiguo brazo del curso del ro Mendoza ubicado en el oasis norte de la provincia cuyana, en la zona denominada cinturn verde de los departamentos de Maip y Lavalle.

Con ms de 103 km de recorrido, forma un complejo de humedales y lagunas encadenadas que terminan su recorrido en los Baados del Tulumaya.

Estos arroyos reciben la descarga de colectores aluvionales como el Colector Falucho. El arroyo Leyes comienza en el Km 8 de la Ruta Nacional 7 como surgente natural, ya que se encuentra en una zona donde la napa fretica se encuentra muy cerca de la superficie. El agua corre en sentido sur-norte formando un complejo sistema, de humedales.

La laguna el Viborn forma parte este sistema vinculado al Arroyo Leyes en el cual tambin estn otras lagunas como La Paloma y la laguna de Soria.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta