En este momento estás viendo Fernández: «Necesito que el salario mejore en términos reales» – Télam

Fernández: «Necesito que el salario mejore en términos reales» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

"Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos".

«Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos».

Alberto Fernndez critic la gestin econmica del expresidente Mauricio Macri debido a la prdida que tuvieron los salarios en sus cuatro aos de Gobierno.

Al ser consultado en una entrevista con Pgina/12si el Gobierno tiene el porcentaje de aumento que deben recibir los trabajadores de cada actividad, Fernndez respondi: «No, porque yo digo las paritarias son libres y es una discusin de cada sindicato».

Agreg que Argentina viene de «una prdida del salario de cuatro aos que en trminos reales fue del 20 por ciento. Necesito que el salario mejore en trminos reales. Ahora, si alguien pretende recomponer los 20 puntos en un ao, estamos en un problema. Hay que ir con paulatinamente, mejorando el ingreso».

Sobre la convocatoria al Consejo Econmico y Social seal: «Ya tenemos casi listo todo con Gustavo Beliz. Lo que queremos es tener una mirada de ms largo plazo y discutir todo: cmo va a ser el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema financiero y las condiciones laborales a largo plazo».

Sobre cmo evoluciona la actividad econmica, Fernndez dijo que «tengo la certeza de que el ltimo trimestre del ao pasado la economa empez a moverse bien y que va a tener un impulso vertiginoso».

Subray que «la pandemia existe y sigue afectando ciertas actividades. Estamos tratando de focalizar lo que fue la ATP a travs un sistema a travs del cual el Estado paga salarios a empresas que estn en crisis. Pero que quede claro que no dejamos desamparado a nadie en la pandemia».

Fernndez tambin dijo que estuvo conversando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre las negociaciones que realiza la Argentina con el FMI y seal que con el jefe de Estado francs «he tenido muy buenas conversaciones».

«Con Macron hablamos largamente sobre la posibilidad de que el FMI flexibilice los plazos de un posible acuerdo de facilidades extendidas, de forma tal de postergar el pago de vencimientos», seal.

«De esa forma podramos disponer de ms de 3000 millones de dlares. Consider atendible el planteo. El ministro Guzmn estara viajando a fin de mes a Washington. Es una negociacin larga, concluy.

La suba en los precios

El presidente Alberto Fernndez advirti que el Gobierno podra «subir las retenciones o poner cupos» si los exportadores de alimentos trasladan a sus productos «los precios internacionales», y afirm que esto no significa que su administracin est «contra el campo», sino «a favor de la mesa de los argentinos».

En una entrevista con Pgina/12, publicada ese domingo, el mandatario ejemplific con el caso de la carne al sealar que antes «China era un pas que solo importaba carne envasada y haba un nmero limitado de frigorficos que tenan capacidad de exportar» y «ahora decidi importar carne con hueso, medias reses».

En ese marco, Fernndez aadi: «El productor de carne tiene la posibilidad de vendrsela al carnicero o vendrsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dlares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dlares».

Ante este escenario, dej en claro que «el Estado slo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferira no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho ms tiempo para que decidan».

Estoy feliz de que podamos exportar, pero no puedo entender cmo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema»

«Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos», remarc el Presidente en la entrevista, tras lo cual pidi al sector del agro «entender que son parte de la Argentina».

En ese sentido, Fernndez agreg: «Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto lmite. Les estoy diciendo pblicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo».

En contraposicin con el sector de la carne, el mandatario afirm que «los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensacin entre ellos».

Por lo tanto, advirti: «Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos».

«A m me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente», asever el jefe de Estado.

Consultado sobre si las pequeas devaluaciones mensuales que est sufriendo el peso no tienen que ver con la suba de precios de los alimentos, respondi: «Se lo pregunt a (el ministro de Economa) Martn Guzmn y l dice que no, que es una forma de mantener el tipo de cambio equilibrado que ha funcionado bien».

Y ante la pregunta de si crea que la inflacin es responsabilidad de la especulacin, seal: «S. Y ya lo saben. Estoy feliz de que podamos exportar, pero no puedo entender cmo puede ser que los argentinos convirtamos una oportunidad en un problema».

«Nadie quiere que las clases no empiecen», afirm el Presidente

Fernndez afirm que “nadie quiere que las clases no empiecen” en forma presencial, pero remarc que “el Estado tiene que garantizar las condiciones seguras” para el regreso a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El mandatario observ, en una entrevista con Pgina/12, que “se ha planteado un escenario en el que parece que la Ciudad quiere y el resto no” que los alumnos vuelvan a las escuelas.

Asimismo, calific como “una tragedia que un chico se retrase en su educacin”, y seal que “ya tenemos que pensar que en un ao se van a tener que completar los contenidos de dos” tras un 2020 signado por la educacin virtual por la pandemia.

El jefe de Estado tambin opin que “los docentes mayores de 60 aos deben ser vacunados», as como «todos los docentes de menos de 60 aos con alguna enfermedad prevalente», y que aquellos trabajadores de la educacin «que estn en riesgo y no son vacunados tienen que ser reemplazados por suplentes”.

“No veo oposicin de los docentes a este planteo, veo que se ha planteado mediticamente un debate en el que quieren mostrar un dilema falso”, advirti Fernndez en la entrevista publicada hoy.

Finalmente y consultado sobre la reaparicin pblica del expresidente Mauricio Macri solicitando al Gobierno nacional el regreso de las clases presenciales, el primer mandatario ironiz: “Ser que a l la pandemia lo puso ms bueno”.

Adems, remarc que “a la luz de lo que ha sido su historia de presidente, fue un gobierno que en materia educativa no hizo otra cosa que retrasar la educacin y retacearle recursos”.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta