En este momento estás viendo Arauz vs Lasso: volver a la región o afianzar la relación con EEUU – Télam

Arauz vs Lasso: volver a la región o afianzar la relación con EEUU – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El país posee un récord de 16 fórmulas presidenciales, pero según las últimas encuestas solo dos tienen chances reales.

El pas posee un rcord de 16 frmulas presidenciales, pero segn las ltimas encuestas solo dos tienen chances reales.

Con un continente americano sin una alineacin ideolgica dominante como en otras pocas, los ecuatorianos elegirn este domingo entre dos proyectos polticos que, a grandes rasgos, proponen una renovada integracin regional con la vuelta de la Unasur o profundizar las relaciones bilaterales con Estados Unidos y la apertura econmica.

El pas posee un rcord de 16 frmulas presidenciales, pero segn las ltimas encuestas solo dos tienen chances reales, la encabezada por el correista Andrs Arauz y la que lidera el empresario Guillermo Lasso.

Andrs Arauz

Su propuesta de gobierno plantea no limitarse al fortalecimiento de relaciones bilaterales con grandes potencias o economas y «reconstruir la unidad latinoamericana».

Su plan se centra en retomar la integracin regional «particularmente la Unasur (Unin de Naciones Suramericanas) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos)» y «acuerdos regionales e internacionales de cooperacin», para detener el «proceso de desintegracin» iniciado por «gobiernos neoliberales para favorecer a grandes oligopolios econmicos y debilitar la democracia y el Estado de derecho».

Guillermo Lasso

El empresario, en cambio, propone alejarse de «la esfera del socialismo del siglo XXI» y profundizar la apertura econmica para atraer inversiones y crear puestos de trabajo.

Promete enfocar la poltica internacional en «la insercin comercial del Ecuador en el mundo» con «nuevos Tratados de Libre Comercio y Tratados Bilaterales de Inversin, sobre todo con EEUU», y la «plena inclusin en la Alianza del Pacfico».

Este contraste se vuelve aún más evidente cuando cada una de las campañas se posiciona en relación a la política exterior de los últimos cuatro años.

Este contraste se vuelve an ms evidente cuando cada una de las campaas se posiciona en relacin a la poltica exterior de los ltimos cuatro aos.

Las diferencias con Lenn Moreno

Este contraste se vuelve an ms evidente cuando cada una de las campaas se posiciona en relacin a la poltica exterior de los ltimos cuatro aos del Gobierno de Lenn Moreno.

Si bien Moreno lleg al poder de la mano del corresmo en 2017, las decisiones que fue adoptando lo acercaron a Estados Unidos en detrimento del vnculo regional que haba impulsado su antecesor, Rafael Correa.

Para Aparicio Caicedo, director del laboratorio de ideas liberales Ecuador Libre y encargado del plan de gobierno de Lasso, la gestin de Moreno fue dbil en materia de poltica exterior y mantuvo una direccin poco definida.

Si bien Moreno lleg al poder de la mano del corresmo en 2017, las decisiones que fue adoptando lo acercaron a Estados Unidos en detrimento del vnculo regional que haba impulsado su antecesor

«Creo que el presidente Moreno ms por necesidad que por conviccin ha tomado ciertas decisiones positivas como alejarse de la esfera del socialismo del siglo XXI y de toda la institucionalidad internacional que crearon. No obstante, no ha habido una conviccin ni la decisin poltica necesarias para tomar las medidas que se deben tomar», explic Caicedo a Tlam.

En marzo de 2019, Ecuador abandon la Unasur, pese a que Quito era la sede permanente del bloque, y, no conforme con eso, removi la estatua del expresidente argentino Nstor Kirchner, uno de los fundadores y primer secretario general del organismo.

Apenas una semana despus, Moreno particip de la primera cumbre del Foro para el Progreso de Amrica del Sur (Prosur) fundado ese mismo ao por los mandatarios de Colombia, Ivn Duque, y de Chile, Sebastin Piera, y con participacin de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Per, por entonces todos alineados en una poltica regional similar.

En paralelo, tras sucesivas visitas de funcionarios estadounidenses a Ecuador y en el marco de los esfuerzos de Washington de contrarrestar la influencia de China en la regin, el Gobierno recibi 2 millones de dlares en apoyo alimentario, 1,3 millones de dlares para luchar contra la corrupcin y 3,45 millones de dlares para fortalecer la institucionalidad penal del pas.

Adems de anunciar que trabajaba con EEUU en el fortalecimiento de la Polica Nacional, el Ejrcito recibi una capacitacin a travs del programa norteamericano de ejercicios navales Unitas.

Suspendi el asilo y la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y entreg sus pertenencias a Estados Unidos; retir su condicin de garante en el dilogo por un acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) e interrumpi el apoyo econmico a la televisora transnacional con sede en Caracas, Telesur.

Suspendió el asilo y la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y entregó sus pertenencias a Estados Unidos.

Suspendi el asilo y la nacionalidad al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y entreg sus pertenencias a Estados Unidos.

Pese a los pronunciamientos de varios lderes de la regin, Moreno respald la reeleccin del secretario general de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien denunci irregularidades en las elecciones de Bolivia en 2019 y neg el golpe de Estado que destituy a Evo Morales ese mismo ao.

Para el correismo, estas decisiones representaron un cambio de poltica exterior contundente, no tibio.

«El Gobierno de Moreno fue muy sumiso al de (Donald) Trump. El bilateralismo no es viable para ningn pas de Amrica Latina, porque es una tpica carrera hacia abajo. Compito con mis vecinos para que mis productos sean ms apetecibles, entonces bajo impuestos y precarizo la mano de obra para que los capitales extranjeros vengan al pas. La carrera del divide y vencers no sirve», grafic el excanciller Guillaume Long en dilogo con Tlam.

No obstante, con el reciente cambio de Gobierno en Estados Unidos, el excanciller advirti que podra ser factible un nuevo horizonte.

«El Gobierno de Moreno fue muy sumiso al de Trump. El bilateralismo no es viable para ningn pas de Amrica Latina, porque es una tpica carrera hacia abajo»

Guillaume Long, ex canciller

«La relacin con EEUU es importante y parece que hay seales positivas hacia Amrica Latina en los primeros das de (Joe) Biden, algunas formales y otras informales. Despus de Trump, son muy bienvenidas estas seales», agreg.

Para Long, un hombre de confianza de Correa, es primordial volver a una integracin regional que defienda la soberana nacional.

Caicedo, en cambio, cree que la salida a la crisis econmica profundizada en estos ltimos aos est en una economa abierta.

«El prximo Gobierno debe ir por una senda de apertura econmica, de abrir mercado para Ecuador, de integrarse econmicamente al mundo», afirm.

Arauz, en cambio, propuso una salida a travs de una mayor intervencin del Estado, un cambio de paradigma que, para Long, depende tambin de otro quiebre importante en el plano exterior.

«Con Arauz habra cambios de doctrinas, que se basan en la diversificacin de las relaciones con un mundo multipolar. Esperara buenas relaciones con el Gobierno de Biden, pero sin que sea en desmedro de la integracin latinoamericana, y de la relacin con la Unin Europea, Rusia, China, los Brics, y el resto del mundo», concluy.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta