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Se cumplen cinco años de la muerte de Lohana Berkins, una «adelantada a su propia comunidad» – Télam

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A cinco aos de su muerte, que se cumple maana, la figura de Lohana Berkins emerge cada vez con ms fuerza como una lder irremplazable del activismo LGBTIQ+ que vivi «adelantada incluso a la propia comunidad», siempre preocupada por «empujar los lmites» impuestos o autoimpuestos para «ensanchar los espacios de participacin y de existencia plena» de las personas travestis y trans.

Lohana Berkins

«Ella tena la doble capacidad de aglutinar y organizar. Venca as el descreimiento de las compaeras, infundindoles confianza», dijo a Tlam su gran amiga y compaera, Marlene Wayar.

Otra de sus grandes amigas y bigrafa, Josefina Fernndez, record en dilogo con esta agencia que la «batalla principal» de Lohana en cada nuevo proyecto u objetivo que se propona era siempre el mismo: «empujar constantemente la frontera, desplazar los lmites y ensanchar los espacios de participacin y de existencia plena».

«Ella tena la doble capacidad de aglutinar y organizar. Venca as el descreimiento de las compaeras, infundindoles confianza».

MARLENE WAYAR

«Fue alguien que padeci con entereza ejemplar las infinitas adversidades que le toc vivir en el contexto de la comunidad travesti a la que perteneci y de la que nunca se deslig. Lo hizo desde un lugar en el que fue, en cada etapa, protagonista de la historia y no simplemente una persona que lograba salir adelante y abrirse brechas en nuevos terrenos», dijo esta antroploga y autora del libro «La Berkins» (Sudamericana, 2020).

Su vida

La «traviarca», la «comandanta mariposa», naci el 15 de junio de 1965 en el seno de una familia numerosa (13 hermanos) de clase media acomodada, en la localidad saltea de Salvador Mazza, en el lmite con Bolivia.

«Yo cuando era pequea pensaba que haba habido un error, que tendra que haber nacido mujer y que en algn momento se iba a corregir. Despus de haber conocido el feminismo, me di cuenta que yo tampoco era mujer y que mi manera de ser y construirme en el mundo era ser travesti», dijo Lohana en una entrevista en la TV Pblica.

En las numerosas notas periodsticas que dio en su vida, ella contaba que esta disidencia interna con la identidad asignada al nacer no desatara conflictos hasta sus 13 aos.

«Despus de haber conocido el feminismo, me di cuenta que yo tampoco era mujer y que mi manera de ser y construirme en el mundo era ser travesti».

LOHANA BERKINS

En ese momento en que se hizo evidente que Lohana no responda a las expectativas del entorno, su padre la llam aparte y le dio un ultimtum: «O te hacs bien hombre o te vas».

«Nunca me explic qu quera decir ‘ser bien hombre’ y ‘te vas’, pero yo decid irme con la certeza de que me iban a ir a buscar, pero sigo esperando. Ahora, visto a la distancia, para m fue una cuestin liberadora y no me arrepiento», dijo.

Empujada a la prostitucin como nica alternativa de sobrevivencia, Lohana se mud a Salta capital y luego a la Ciudad de Buenos Aires en una fecha indeterminada de fines de los ’80 y principios de los ’90.

Tras descubrir un nuevo motor vital en el activismo contra la violencia policial y los edictos que criminalizaban tanto la prostitucin como la identidad travesti, Lohana fue cofundadora en 1994 de la Asociacin Mujeres Argentinas (AMAR) que luego incorporara una segunda «M» de «meretrices» (AMMAR) y en la que permanece por poco tiempo.

Berkins pasa a integrar entonces la Asociacin de Travestis Argentinas (ATA) que Mara Beln Correa haba fundado el ao anterior y que con el paso del tiempo incorporara otras dos «T» para transformarse en la actual Asociacin de Travestis, Transexuales y Transgneros de Argentina (ATTTA); de la que se va en 1998 para formar su propia organizacin, la Asociacin de Lucha por la Identidad Travesti Transexual (ALITT) que presidi hasta su muerte.

Portadora de un gran carisma, pero tambin de «una gran confianza en ella misma» -recuerda Josefina Fernndez- y de «una capacidad exquisita para rerse de s misma as como de las cosas ms preciadas», que utilizaba «no solo como un recurso narrativo sino como estrategia de supervivencia», Lohana fue pionera abriendo puertas que parecan selladas para la comunidad travesti trans.

Una de sus principales batallas fue por la ley de identidad de género (2010-2012).

Una de sus principales batallas fue por la ley de identidad de gnero (2010-2012).

As, «la Berkins» fue la primera persona trans en conseguir un empleo estatal (2000) y en postularse como candidata a diputada nacional (2001), pero tambin fund la primera escuela/cooperativa de trabajo para personas travesti/trans –la textil ‘Nadia Echaz’- que an hoy sigue funcionando como una alternativa a la prostitucin para socias, acorde con el perfil netamente abolicionista que Lohana cultiv.

Entre las exitosas batallas que dio por la ampliacin de derechos, se cuentan la personera jurdica para ALITT (2003-2007), la inscripcin con su nombre elegido en el magisterio (2002), la derogacin de los edictos policiales primero y del artculo 71 del Cdigo de Convivencia Urbana despus (1998-2004), y por la ley de identidad de gnero (2010-2012).

Estas luchas incluan acciones de visibilizacin muy creativas y poderosas, como cuando en marzo de 1999 ley un pedido de asilo poltico para 65 personas travesti trans frente a la Embajada de Gran Bretaa y en el marco de una movilizacin al lugar donde se encontraba de visita el prncipe Carlos, para reclamar proteccin en territorio ingls ante la vulneracin de derechos que implicaba el reformado cdigo contravencional para esta comunidad.

«Ella fue levantando herramientas mientras caminaba los espacios del movimiento gay lsbico, del movimiento feminista, de mujeres, de derechos humanos; sabiendo de quin tena que aprender», dijo Wayar, referente de Futuro Trans y coordinadora de educacin del Palais de Glace.

Pero Lohana fue una «combatiente de frontera» no solo en relacin a la sociedad heteronormativa, binaria, sexista y patriarcal; sino tambin al interior del movimiento de la diversidad sexual y del feminismo, que inicialmente resistieron la incorporacin de las personas travesti trans.

«Lohana y Nadia Echaz hicieron un pacto de trabajar para evitar la fragmentacin de la comunidad travesti y aumentar la participacin en el movimiento (de la diversidad), pero siendo reconocidas en nuestros trminos porque nosotras subsistamos en prostitucin y no podamos fingir demencia ni que ramos artistas. Y esa claridad es la que logra conmoverlos», agreg Wayar.

«No solo rompi el binarismo del movimiento gay lsbico, un binarismo asentado en la sexualidad y no en el gnero, y mostr las peculiaridades que presentaba el travestismo, sino que adems introdujo en el movimiento la variable pobreza sumada a las cuestiones de gnero y diversidad», asegur Fernndez

«No solo rompi el binarismo del movimiento gay lsbicosino que adems introdujo en el movimiento la variable pobreza sumada a las cuestiones de gnero y diversidad».

JOSEFINA FERNNDEZ

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Y en relacin al movimiento de mujeres, «ella supo socavar los cimientos de un feminismo institucionalizado en paradigmas excluyentes y enrolarse en proyectos polticos que ‘biolgicamente’ se podan considerar no pertinentes como lo hizo cuando sali a defender el tema del aborto» porque su objetivo era «proyectar sus estrategias emancipatorias en cualquier terreno en el que se jugaran cuestiones de desigualdad».

Conmovida en lo ms profundo por el asesinato de su compaera de activismo y amiga Diana Sacayn, una de las batallas que alimentaron su espritu inquieto en su ltimo ao fue la instalacin de la categora de «travesticidio» como crimen de odio hacia la identidad de gnero travesti trans.

Su propia muerte registrada cuatro meses despus por las complicaciones de una hepatitis C, fue otro duro golpe para la comunidad.

«Ella era avanzada a su propia comunidad y se sinti mucho su falta. Todas quieren ser la nueva Lohana pero no tienen ni la mitad de las herramientas ni de la humildad que tuvo ella, que no se erigi en la reina de la poltica travesti, sino que hubo un colectivo que la sustent y una sociedad que la supo leer», dijo Wayar.

Uno de los homenajes que mejor grafica lo que signific su prdida para el colectivo trans es el poema «Lohana» que le dedic la activista y escritora Alma Fernndez.

«Abrazame mam trava, abrazame/ porque me asustan las sirenas/ Marcame el paso en este corso/ porque ya te fuiste en brillos/ y yo todava tengo que bailar», dice uno de los fragmentos.



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