En este momento estás viendo Envían a juicio oral a nueve rugbiers por el crimen de Fernando Baéz Sosa – Télam

Envían a juicio oral a nueve rugbiers por el crimen de Fernando Baéz Sosa – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, elevó a juicio oral la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa

El juez de Garantas de Villa Gesell, David Mancinelli, elev a juicio oral la causa por el crimen de Fernando Bez Sosa

El juez de Garantas de Villa Gesell, David Mancinelli, elev a juicio oral la causa por el crimen de Fernando Bez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 en esa ciudad balnearia, y dispuso que sean sometidos a proceso los ochos rugbiers que siguen detenidos y un noveno que haba sido beneficiado con la falta de mritos por la fiscal de la causa.

Fuentes judiciales informaron a Tlam que la medida del magistrado recay sobre los imputados Mximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matas Benicelli (21), Blas Cinalli (19), Ayrton Viollaz (21), quienes cumplen prisin preventiva, y Alejo Milanesi (19), quien se encuentra en libertad.

La resolucin del juez va en lnea con el pedido de la fiscal Vernica Zamboni respecto de los ocho detenidos en la Alcaida 3 del penal de Melchor Romero, en La Plata, imputados como coautores del delito de «homicidio doblemente agravado por alevosa y por el concurso premeditado de dos o ms personas».

La fiscal rechaz el pedido para que sea sobresedo Milanesi, imputado como «partcipe necesario», e hizo lugar al planteo de los abogados de la familia de la vctima

En cambio, Mancinelli rechaz el pedido de Zamboni para que sea sobresedo Milanesi, imputado como «partcipe necesario», e hizo lugar al planteo de los abogados de la familia de la vctima, Fernando Burlando y Fabin Amndola, para que su eventual responsabilidad penal se defina en un debate oral.

Fuentes de la investigacin indicaron a Tlam que el magistrado consider que en el caso de este noveno imputado, el caudal probatorio es menor que para los otros ocho, pero no es suficiente para llegar a una certeza negativa en cuanto a que l no particip del hecho.

De esta manera coincidi as con el planteo de los abogados de la querella, que al presentarse como acusadores particulares en este caso puntual, consideraron que «si bien no hay videos que muestren» a este joven «pegndole a Fernando, ello no demuestra con el grado de certeza requerido para un sobreseimiento que no particip en un principio de la golpiza o inclusive del plan para darle muerte».

Los abogados haban rechazado as el planteo de la fiscala, que en su requerimiento de elevacin a juicio presentado el 17 de noviembre ltimo haba apuntado exclusivamente a los ocho detenidos como quienes «aprovechndose del estado de indefensin de la vctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, le propinaron» en el suelo «varias patadas en su rostro y cabeza» y «se dieron a la fuga del lugar, pretendiendo lograr su impunidad».

«Estamos muy conformes, y vemos una justicia objetiva», asegur a Tlam Burlando, tras conocerse la resolucin del magistrado, y subray la decisin del magistrado de rechazar el sobreseimiento de Milanesi, que haba sido respaldado adems por el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

«Nosotros entendamos que nos tenamos que poner en el rol de acusadores particulares e intentar resolver la situacin de Milanesi en un juicio», seal.

El crimen de Fernando Báez Sosa fue cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

El crimen de Fernando Bez Sosa fue cometido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

En cuanto a la situacin puntual de este imputado, el nico que no est detenido y el nico acusado de ser partcipe necesario y no coautor, indic que la elevacin a juicio «no habla de una condena, ni de la culpabilidad», sino «solamente de que se va a resolver la situacin de esta persona, que para nosotros mereca definirse en debate en esa instancia, nada ms».

Por otra parte, en su resolucin el juez hizo lugar al sobreseimiento definitivo de Juan Pedro Guarino (19), quien tambin estaba imputado como «partcipe necesario» del homicidio, en lnea con la solicitud realizada en ese sentido por Zamboni, con la que coincidi la querella.

Adems, Mancinelli rechaz los planteos de la defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei, para que se dictara la nulidad del requerimiento de elevacin a juicio de la fiscal.

El letrado haba planteado el lunes ltimo que la acusacin presentaba una «imprecisa e insuficiente descripcin de los hechos» y era «francamente deficiente para describir las conductas delictivas que pretende imputar».

El juez rechaz tambin el pedido del abogado para que cesara la prisin preventiva de los jvenes que siguen detenidos

Mientras que el juez rechaz tambin el pedido del abogado para que cesara la prisin preventiva de los jvenes que siguen detenidos.

De este modo, los nueves rugbiers que siguen imputados debern enfrentar un juicio oral con un tribunal colegiado en el Departamento Judicial de Dolores, luego de que los propios acusados rechazaron la posibilidad de que el proceso se realice con la modalidad de un jurado popular.

Los acusados renunciaron a ser juzgados por un tribunal ciudadano porque consideraron que no era posible conformar un jurado que no estuviera condicionado, debido a «la incuestionable y lapidaria condena social que se instal» a travs de los medios, que «dieron a conocer distintas constancias del expediente y realizaron una intolerable saturacin de imgenes contenidas en distintos videos que integran el material probatorio».

En el juicio oral se debatirn adems las responsabilidades penales de los nueve rugbiers por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando, que se encontraban con l la madrugada del ataque frente al boliche «Le Brique», en Avenida 3 y Paseo 102, pleno centro de Gesell.

Tras la elevacin a juicio, la defensa de los rugbiers tendr un plazo de cinco das para apelar la medida ante la Cmara de Dolores.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta