En este momento estás viendo Venezuela anunció que liberó a los tripulantes de los pesqueros guyaneses – Télam

Venezuela anunció que liberó a los tripulantes de los pesqueros guyaneses – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Jorge Arreaza canciller de Venezuela

Jorge Arreaza canciller de Venezuela

El gobierno de Venezuela informó que liberó a los 12 tripulantes de dos pesqueros de bandera de Guyana a los que retenía desde el 23 de enero pasado, en un hecho que elevó la tensión entre ambos países, enfrentados por una antigua disputa territorial, aunque no precisó la situación de los buques.

La cancillería afirmó en un comunicado que «fueron liberados los 12 ciudadanos guyaneses detenidos el pasado 23 de enero tras ser encontrados por la Armada bolivariana en aguas territoriales venezolanas ejerciendo la pesca ilegal a bordo de las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf”.

Sostuvo que se trata de una “medida de gracia, motu proprio”, que “constituye una genuina iniciativa en favor de la paz”, con el “sincero interés de que el Caribe permanezca como una zona de paz”.

En el comunicado, publicado en redes sociales, las autoridades venezolanas destacaron “la intermediación de los gobiernos de Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, en favor de la estabilidad de la región y la buena convivencia como vecinos”.

Además, exhortaron a Guyana a que “abandone su campaña de victimización frente al gobierno venezolano” y a que “rectifique su posición sobre aquellas diferencias que nada tienen que ver con la disputa territorial existente entre ambos países”.

El viernes pasado, el gobierno de Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Alí, de “fabricar un conflicto en la región, faltando abiertamente a la verdad”, luego de que el mandatario anunciara que mantendría la ruptura total de la relación bilateral hasta que Caracas “cesara la agresión” y liberara los dos barcos y a los pescadores retenidos.

“Queremos abordar las cuestiones bilaterales de interés mutuo tales como la Covid-19 y la migración venezolana a Guyana, pero estos contactos deben estar precedidos de un compromiso por parte de Venezuela de cesar la agresión y liberar de inmediato los buques y tripulación”, había dicho un día antes Alí en conferencia de prensa.

El mandatario añadió que su país exigía “una clara demostración por parte de Venezuela de que desistirá de nuevos actos de agresión contra Guyana, comenzando por la liberación de los pescadores guyaneses y sus buques”, según el diario Stabroek News.

El 23 de enero, la Armada de Venezuela capturó los dos buques y a sus tripulantes, a los que Caracas acusó de haberlos sorprendido “in fraganti” pescando de manera “ilegal” en aguas “de plena soberanía y jurisdicción” venezolanas.

@CJS@

La cancillería de Guyana condenó “en los términos más duros posibles este acto de agresión sin sentido de parte de las fuerzas armadas de Venezuela”, aseguró que Caracas no le había informado a tiempo sobre las detenciones y exigió la liberación inmediata de los barcos y sus tripulantes.

Basada en un mapa de la corona de España del siglo XVIII, Venezuela reivindica como propio desde 1844 el territorio del Esequibo o Guayana Esequiba, una superficie de 159.542 kilómetros cuadrados equivalente a 74,2% de los 214.970 kilómetros cuadrados en poder de Guyana y que nunca estuvo bajo soberanía efectiva española ni venezolana.

Caracas y Georgetown buscaron desde entonces resolver el conflicto mediante distintas vías que no dieron resultado pero sin que se convirtiera en un foco de tensión, hasta que en 2015 la petrolera estadounidense Exxon anunció un importante descubrimiento de petróleo en el océano Atlántico.

Entonces, Venezuela rechazó por primera vez una concesión otorgada por Guyana en el área en disputa y decretó la creación de cuatro “zonas de defensa integral marítima e insular”, una de las cuales abarca el área “en reclamación”.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta