En este momento estás viendo Movimientos sociales iniciaron una campaña solidaria de prevención contra el coronavirus – Télam

Movimientos sociales iniciaron una campaña solidaria de prevención contra el coronavirus – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La campaña solidaria, que comenzó este sábado, involucra a alrededor de 150 mil voluntarios.

La campaa solidaria, que comenz este sbado, involucra a alrededor de 150 mil voluntarios.

Los movimientos sociales que conforman la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) iniciaron este sábado, con la participación de 150 mil voluntarios, una campaña solidaria para concientizar y prevenir los contagios de coronavirus e impulsar la vacunación masiva en todo el país.

«Hoy iniciamos la jornada solidaria nacional para fortalecer la prevención ante el coronavirus, informar y concientizar sobre la importancia de la vacunación ante el coronavirus. Entendemos que acá nadie se salva solo», señaló a Télam el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la UTEP, Gildo Onorato.

En esa línea, el dirigente social destacó el rol de los movimientos sociales en la emergencia desde que se desató la pandemia y advirtió que desde las organizaciones nucleadas en la UTEP «se tiene en claro que está pelea no termino».

«Tratamos de estar a la altura porque en los barrios populares se sufre mucho. La relajación en los cuidados hizo crecer los contagios de Covid-19, por eso hay que fortalecer la campaña sanitaria», apuntó Onorato.

Las organizaciones sociales y populares que participan a partir de este sábado de esta campaña integran la UTEP, que alberga al Movimiento Evita, el Movimiento Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones.

Esta acción comunitaria -que se realizara bajo el lema «Organización Comunitaria para la Reconstrucción argentina»- se desarrolla en los barrios más humildes del país, donde se instalan mesas callejeras, se realizan pegatinas barriales con leyendas explicativas y se dan charlas vecinales que incluyen la entrega de folletos que difunden la importancia de la vacunación contra el coronavirus.

«Esta campaña que se inició hoy se desarrollará sobre cinco ejes: la prevención de contagios, la promoción de la vacuna, el refuerzo educativo, campañas contra la violencia hacia las mujeres y la seguridad comunitaria», precisaron las organizaciones convocantes en un comunicado conjunto.

Agregaron que con esos ejes se buscará «potenciar aún más las tareas sociales» que ya vienen desarrollando «desde miles de comedores, merenderos y centros comunitarios y educativos».

«Este plan de largo aliento contará con la participación de 150.mil compañeras y compañeros, quienes pondrán todo su esfuerzo y desplegarán en todos los barrios del país actividades de prevención, promoción sanitaria y apoyo educativo, en el marco de la pandemia», adelantaron los voceros.

Juan Carlos Alderete, líder de la CCC explicó a Télam que «la situación en los barrios es muy delicada y la campaña de desinformación es muy fuerte».

«Nuestros promotores de salud cumplen un rol fundamental informando sobre la importancia de cuidarse para poder salir adelante en esta crisis sanitaria y económica. «Estamos en la recta final, en un esfuerzo inédito mundial, se encontraron vacunas para enfrentar al virus», apuntó el también diputado nacional.

Y en ese sentido, agregó: «Ese proceso no va a ser inmediato, eso va a demorarse, y en este tiempo la única salida es la solidaridad, cuidarse para cuidar al resto de los vecinos».

«Con iniciativas similares a está, como las de «el barrio cuida al barrio» y sosteniendo comedores y merendero durante la pandemia, fuimos reconocidos por el Presidente (Alberto Fernández) como trabajadores esenciales», subrayó Alderete.

Por su parte, Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional del Movimiento Somos-Barrios de Pie, también destacó el trabajo que realizan los movimientos sociales para resolver «los problemas que ya existían y que se profundizaron con la pandemia».

«La militancia social es fundamental para empujar esta campaña de vacunación que será histórica. Vimos cómo un grueso de los medios de prensa y muchos dirigentes de la oposición se montaron sobre noticias falsas que afectó la percepción en un sector de la sociedad sobre la necesidad de inocularse», apuntó el dirigente en declaraciones a Télam.

En tanto, Esteban ‘Gringo’ Castro, secretario general de la UTEP, le dijo a Télam que «todo el esfuerzo de las organizaciones populares tiene que estar enfocado en promover y concientizar a la población sobre la importancia que tiene la vacunación para terminar y reducir los efectos de la pandemia. Sólo así saldremos adelante después de un año que le ha traído mucho dolor a nuestro Pueblo».

Y agregó: «Por suerte hoy tenemos un Gobierno popular que ha sabido fijar prioridades y ha fortalecido nuestro sistema de salud para que a nadie le falte una cama ni un respirador ante la emergencia».

Por último, el responsable del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, remarcó que «los promotores de salud han sido gladiadores en la lucha contra el coronavirus».

«Ahora son reconocidos también en la promoción de la vacunación y la organización de los operativos, organizando la comunidad. Por eso los consideramos parte de los equipos de salud. Hoy la vacuna es la oportunidad de salir de la crisis sanitaria y económica», subrayó Harispe en dialógo con Télam.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta