En este momento estás viendo Puerto Rico se declaró en estado de emergencia por el aumento de la violencia de género – Télam

Puerto Rico se declaró en estado de emergencia por el aumento de la violencia de género – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La medida fue tomada por el gobernador Pedro Pierluisi

La medida fue tomada por el gobernador Pedro Pierluisi

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia por violencia de género apenas dos días después de que el Senado aprobara una solicitud de decreto para activar mecanismos contra el problema que azota la país.

La resolución dispone como política pública establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y diseñar programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas.

“Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua; la violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos», manifestó el gobernador en un comunicado citado por el diario local Primera Hora.

«Por demasiado tiempo víctimas vulnerables han sufrido las consecuencias del machismo sistemático, la inequidad, el crimen, la falta de educación, la falta de orientación y sobre todo la falta de acción; es mi deber y mi compromiso como gobernador establecer un PARE a la violencia de género y ante estos fines es que he declarado un estado de emergencia”, sostuvo el gobernador en declaraciones escritas», manifestó.

Durante el 2020, Puerto Rico registró 6.170 incidentes de violencia de género y ocho femicidios, mientras en los últimos 10 años, 181 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas.

No obstante, según el Observatorio de Equidad de Género, solo el año pasado 60 mujeres fueron asesinadas si se consideran los crímenes bajo investigación, los que están pendiente de autopsia y los transfeminicidios.

El decreto 2021-13, establece mecanismos puntuales como la designación de un oficial de cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y monitorear la implementación de los mecanismos.

Además, crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) integrado por 17 miembros y con la representación de tres organizaciones dedicadas a proveer servicios y luchar contra la violencia de género.

Este Comité será presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González Magaz.

Otra disposición ordena crear una aplicación de teléfono móvil que ayude a víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia ocultando el mensaje enviado para proteger a la víctima de su agresor.

Finalmente, se establece que el Comité PARE deberá publicar un primer informe de progreso dentro de 45 días de la primera reunión y cada 30 días por la duración de la orden que será hasta el 30 de junio de 2022, prorrogable por el gobernador a petición del Comité PARE.

Para el primer mandatario, Pierluisi, el estado de emergencia es necesario porque la violencia contra la mujer y la violencia de género “ha permeado nuestra sociedad por mucho tiempo y tenemos que ser proactivos y enfáticos a la hora de combatirla como reparación a todas las víctimas que no hemos podido proteger”.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta