En este momento estás viendo Tras la salida de Renzi, Conte busca nuevos aliados para sostener el Gobierno – Télam

Tras la salida de Renzi, Conte busca nuevos aliados para sostener el Gobierno – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Tras la salida de Renzi Conte busca nuevos aliados para sostener el Gobierno italiano

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, inició la búsqueda de nuevos aliados parlamentarios que ayuden a sostener la mayoría de Gobierno tras la salida del grupo Italia Viva (IV) que encabeza el expremier Matteo Renzi y se prepara para someter su gestión al voto de confianza del Parlamento la semana próxima.

Conte, a la cabeza de una coalición de centroizquierda que integran el Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas y Libres e Iguales, tratará de reclutar a los denominados «responsables» del Senado, legisladores de centro y centroderecha que apoyen su Ejecutivo, informan los diarios Repubblica y Corriere.

Las gestiones de Conte buscan compensar la salida de los 18 senadores que aportaba IV, cruciales para que el Ejecutivo iniciado en septiembre de 2019 pueda mantener la mitad más uno de los 315 miembros de la Cámara que se requieren para confirmar el Gobierno.

En conferencia de prensa, y basado en sus críticas a la gestión de la pandemia entre otros temas, Renzi anunció el miércoles el retiro del gabinete de las dos ministras que le respondían y abrió un período de crisis en el Ejecutivo.

Según explicaron fuentes parlamentarias a Télam, la aparición de los «responsables» permitiría a Conte mantenerse en el cargo sin tener que renunciar para intentar formar una nueva coalición, en base al modelo que ya utilizó en 2010 el entonces premier Silvio Berlusconi, hoy internado por problemas cardíacos.

De todos modos, el presidente Sergio Mattarella, garante constitucional en el país, habría manifestado a Conte que, en caso de buscar «responsables» entre los 315 senadores para sostener la mayoría, el nuevo grupo oficialista debería reunirse bajo un mismo grupo parlamentario que oficialice el apoyo, informó hoy el diario La Stampa.

Conte se reunió este jueves con Mattarella durante 30 minutos para formalizar las salidas de las dos ministras del partido de Renzi y asumir de forma interina la cartera de Agricultura que ocupaba Teresa Bellanova, informó la cadena Rai, mientras que disolverá el cargo que dejó vacante Elena Bonetti en Familia.

Tras la reunión, la Presidencia italiana emitió un comunicado en el que da cuenta que Conte «ilustró al Presidente de la República sobre la situación política» y se comprometió a «promover en el Parlamento» una comunicación sobre la crisis.

Según planteó la cadena RAI, Conte podría presentarse el lunes en Diputados y en el Senado para buscar la confianza de las Cámaras y poder continuar su Ejecutivo.

La apuesta de Conte se centra principalmente en los 29 senadores del denominado Grupo Mixto, en el que conviven partidos regionales y exmiembros del Cinco Estrellas y otras fuerzas, además de en sectores moderados de Fuerza Italia, el partido de Berlusconi.

Uno de los senadores que integran ese grupo es el nacido en Argentina Ricardo Merlo, también subsecretario de Exteriores, quien convocó para este jueves a una reunión de su Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), que tiene a otros tres senadores, para decidir la ruta a seguir.

En esa línea, el canciller Luigi Di Maio apeló a través de un comunicado a la aparición de «constructores» dentro del Parlamento que ayuden a mantener la «certeza» que ofrece el Gobierno de Conte a Italia y a la Unión Europea (UE).

En caso de fracasar la búsqueda de «responsables», Conte podría presentar su renuncia a Mattarella para recibir el encargo de formar un nuevo Gobierno con una mayoría distinta a la actual.

De todos modos, dentro del oficialismo la ruptura con Renzi parece total, al punto que el secretario general del PD Nicola Zingaretti calificó como «irresponsable en todo escenario» a Italia Viva, mientras que Di Maio aseveró que se abren «caminos divididos» con la fuerza del expremier.

El actual Gobierno de Conte es por el momento el número 20 en duración en la historia de una República Italiana que ha tenido 66 Ejecutivos en 74 años de historia.

La actual Legislatura, elegida el 4 de marzo de 2018, tiene mandato por cinco años y en caso de un regreso a las urnas deberá antes redactar una nueva ley electoral para adecuarla a la próxima composición que tendrá el Parlamento: 400 diputados y 200 senadores en vez de los 630 y 315 actuales.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta