En este momento estás viendo Advierten que el rebrote se dio «a una velocidad inusitada y en medio de una situación de cansancio» – Télam

Advierten que el rebrote se dio «a una velocidad inusitada y en medio de una situación de cansancio» – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Estenssoro indicó que en la provincia de Buenos Aires todavía "no se nota un gran ingreso de pacientes a Terapia Intensiva"

Estenssoro indic que en la provincia de Buenos Aires todava «no se nota un gran ingreso de pacientes a Terapia Intensiva»

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, manifestó este martes «estar preocupada» por la situación epidemiológica, advirtió que el rebrote de casos se dio con «una velocidad inusitada» y señaló que se registran los mismos casos diarios de agosto, «con la diferencia que antes llegamos a ese número de forma lenta».

«Estamos preocupados, nosotros pensábamos a principios de diciembre, que íbamos a tener un verano tranquilo, habían bajado muchísimo los casos, nunca bajaron a cero, pero pensábamos que íbamos a trascurrir el verano con tranquilidad y lo que ocurrió fue debido a múltiples episodios durante diciembre», señaló la intensivista.

En diálogo con radio Provincia, Estenssoro explicó que «hubo concentraciones masivas y gente en la calle por las compras de Navidad» y «eso llevó a un estado de relajamiento de las costumbres; la falta de utilización de barbijos, de mantenimiento de la distancia social y fue un cóctel que terminó en como estamos; con 13 mil casos diarios en el país».

«Esto también ha ocurrido con una velocidad inusitada, estamos con los mismos casos diarios de agosto con la diferencia que en agosto llegamos a ese número de casos de forma lenta, y ahora los casos se duplicaron en 100 días, si uno ve la velocidad de la curva de casos es muy pronunciada», alertó la médica.

Para Estenssoro, si bien el personal de Salud se venía preparando para la segunda ola, dijo que «nadie se preparó para la rapidez con que se dio este rebrote».

«Fue la suma de faltas de cuidado de la población, que la comunidad que forma parte de la Terapia Intensiva terminó con mucho cansancio, sin vacaciones, el trabajo en las Unidades de Terapia Intensiva se cuadruplicó por la mayor cantidad de camas y lo complejo que son los pacientes Covid, sumado al temor a contagio en situación de incertidumbre», añadió.

Además, dijo que «cuando de alguna forma se estaba empezando a tranquilizar la cosa, ya que nunca hubo un descanso real, apenas pequeños días, aparece este rebrote. Ahora otra vez tenemos que prepararnos para una situación que no la esperábamos», lamentó.

Por otro lado, Estenssoro indicó que en la provincia de Buenos Aires todavía «no se nota un gran ingreso de pacientes a Terapia Intensiva», como está ocurriendo en la Ciudad de Buenos Aires. pero aclaró que se trata de «curvas diferidas; primero se contagian los jóvenes y luego aparece el contagio de los mayores y ahí se da el ingreso masivo».

Finalmente, la especialista consideró la vacunación del personal de salud «es alentadora» y que «es la luz al final del túnel», aunque remarcó que «nos va a llevar todo este año y el que viene cruzar ese túnel y conseguir con ella la inmunidad de rebaño».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta