En este momento estás viendo El oficialismo de Kazajistán ganó las legislativas con cerca del 72% de los votos – Télam

El oficialismo de Kazajistán ganó las legislativas con cerca del 72% de los votos – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Nur Otan ganó las legislativas con cerca del 72% de los votos

Nur Otan gan las legislativas con cerca del 72% de los votos

El partido en el poder en Kazajistán ganó las elecciones legislativas con cerca del 72% de los votos, según un sondeo a boca de urna realizado por un organismo aprobado por las autoridades, en una jornada marcada por protestas.

El presidente Tokayev, de 67 años, prometió reformas políticas desde su elección hace dos años con el apoyo de Nazarbayev, de 80 años, quien renunció por sorpresa en 2019 después de casi tres décadas en el poder, pero aún conserva su influencia.

La hija del expresidente, Dariga Nazarbayeva, se presentará nuevamente a las elecciones en un intento por recuperar su rol de presidenta del Senado, cargo del que fue cesada por Tokayev la primavera pasada, en un episodio más de enfrentamientos entre élites kazajas, y que se intensificó en los últimos meses.

Además de Nur Otan, otros cuatro partidos participaron en los comicios de este domingo, que renuevan la cámara baja del Parlamento, pero ninguno de ellos es hostil al poder.

El NSDP, por su parte, había anunciado en noviembre pasado que no concurriría a las elecciones en señal de «protesta», luego de no entrar al Parlamento en ninguna de las últimas tres elecciones.

El mes pasado, la embajada estadounidense se declaró «alarmada» por la decisión de introducir nuevas restricciones contra los observadores electorales independientes, que habían denunciado fraude en las presidenciales de 2019.

Las autoridades anunciaron una tasa de participación del 63,1% de los 11,9 millones de kazajos inscritos en el censo, aunque los críticos aseguran que ese porcentaje es exagerado.

Se prevé que los datos oficiales sean anunciados el lunes por la mañana.

Más temprano, durante las primeras horas de desarrollo de los comicios, decenas de manifestantes fueron detenidos en la capital nacional, Almaty, mientras pedían la abstención del voto.

«Decenas de nuestros miembros fueron detenidos», declaró Janbolat Mamay, un militante de la oposición, citado por la agencia AFP.

Los manifestantes también se oponen a la continua influencia del expresidente Nazarbayev,

Videos citados por la agencia Europa Press mostraron a la Policía rodeando a los manifestantes, de los cuales una treintena pasó a disposición policía que afirmó que había liberado a todos al caer la noche.

Al emitir su voto, Tokayev reconoció que estas manifestaciones eran fruto de «un espíritu de protesta» en todo el mundo y que las fuerzas de seguridad estaban actuando dentro de la ley.

Las detenciones de decenas de activistas en las últimas semanas repiten la tendencia marcada por las elecciones que ganó Tokayev en junio de 2019, en un contexto de protestas contra el autoritarismo en esta exrepública soviética.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta