En este momento estás viendo A través del sistema de riesgos del trabajo se atendieron 210.000 casos por Covid-19 – Télam

A través del sistema de riesgos del trabajo se atendieron 210.000 casos por Covid-19 – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

La tasa de recupero del coronavirus resultó del 94 %.

La tasa de recupero del coronavirus result del 94 %.

El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, afirmó este lunes que las aseguradoras atendieron 210.000 casos de trabajadores afectados por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con una tasa de recupero del 94%, y que las prestaciones demandaron un monto total de $ 20.000 millones provenientes del fondo fiduciario de enfermedades profesionales.

En declaraciones formuladas a Télam, Domínguez ponderó el funcionamiento del sistema y el trabajo con cámaras y gremios para desarrollar protocolos y capacitación, a fin de hacerle frente al desafío.

A continuidad los principales tramos del reportaje con Télam:

Télam: -¿Qué balance hace del 2020?

Marcelo Domínguez:- A partir de marzo y mediante el DNU 367 se incluyó a la Covid-19 como una enfermedad profesional no listada para todos los trabajadores dispensados del cumplimiento del aislamiento social. A partir de ese decreto tuvimos que articular con las administradoras de riesgos del trabajo (ART), las obras sociales, las cámaras empresarias, las asociaciones sindicales y los organismos del Estado para lograr mecanismos eficaces de implementación de las nuevas condiciones, ya que se dispuso que todos los trabajadores de la salud iban a estar en el amparo del DNU hasta el final de la emergencia sanitaria. Más tarde, el decreto 875 determinó que se incorporaran las fuerzas policiales nacionales y provinciales. En ese contexto, bajo la ley de Riesgos del Trabajo hubo 210.000 personas -hasta el 30 de diciembre- que tuvieron Covid positivo, con una tasa alta de recupero del 94% de los contagiados y lamentablemente 831 fallecimientos.

Marcelo Domínguez, titular de la SRT.

Marcelo Domnguez, titular de la SRT.

T:.- ¿Cómo se financió la atención de esta enfermedad no listada?

MD:- Con el fondo fiduciario de enfermedades profesionales. Las ART no tuvieron que hacer erogaciones propias. No formó parte de la alícuota porque no fue parte del riesgo.

T:.- ¿Cuál fue el desembolso de este fondo?

MD:.- Se puede hablar de aproximadamente $ 20.000 millones en total, en base al análisis de los gastos ya imputados. Se mantiene un comportamiento uniforme en cuanto al costo de prestaciones en especie, que refleja cierta paridad con los que corresponden a la Incapacidad laboral temporaria (ILT).

T:.- ¿Qué otras tareas les demandó la pandemia?

MD:- Tuvimos que determinar aplicativos para cuidar a los trabajadores en los ámbitos laborales. Esto generó un trabajo muy importante con un esquema tripartito donde intervinieron las cámaras empresariales, los sectores gremiales y el Estado para la determinación de protocolos. Después, las cámaras y gremios tenían que difundir a todas las empresas que representaban y hacer la capacitación de las medidas a tomar. Ahí fue muy importante el trabajo transversal y conjunto que hicimos desde todas las áreas de Gobierno, con los ministerios de Trabajo, Salud, Transporte, Cultura, Agricultura, con actividades de protocolos sectoriales.

T:.- ¿Quién controla el cumplimiento de estos protocolos?

MD:.- En primer lugar las empresas y los gremios, y por el lado del Estado las autoridades de trabajo locales, los municipios y las provincias deben hacer los controles. Desde la Superintendencia vemos que las ART informen y aseguren la difusión y el cumplimiento. Hemos intervenido en unos 49 protocolos y hay otros tres en danza. La SRT emitió normas de carácter particular y general, con pautas mínimas para determinados protocolos en las distintas actividades. Además, armamos un compendio de medidas que está en la página web del organismo y que es de consulta general, donde están todas las normas nacionales, provinciales y municipales, las que emiten las empresas que intervenimos y las de la Superintendencia.

T:.- ¿Cómo fue el trabajo con las ART?

MD:.- Tuvo dos partes, una con la elaboración del protocolo y la difusión, y la otra fue la atención a todos los incluidos en el DNU 367, cómo los tenían que atender en cada lugar. Fuimos mejorando los registros de denuncia y luego hicimos el seguimiento para asegurar que brinden el servicio que correspondía.

T:- ¿Qué expectativa tienen para 2021?

MD:.- En la primera parte del año y en relación a la pandemia avanzamos en el manejo de la concientización y de protocolos, para que puedan desarrollarse las actividades productivas normalmente. También vamos a trabajar con mesas cuatripartitas con las empresas, las autoridades locales de las provincias, las ART y los gremios, para elaborar documentos de prevención por fuera de la Covid-19, porque hay mucho que hacer en materia de prevención y salud para bajar la siniestralidad. También hay que avanzar en el tema de la tecnología y de las comisiones médicas.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta