En este momento estás viendo La agenda electoral internacional de enero – Télam

La agenda electoral internacional de enero – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Por orden cronológico, las elecciones a llevarse a cabo durante el mes de enero de 20121 son las siguientes:

Legislativas al Senado (especiales) en Georgia, ESTADOS UNIDOS

Con la elección de estas dos bancas por el estado de Georgia no solo se culmina de determinar a los 100 miembros del Senado sino también que fuerza política lo controlará , los republicanos tienen ya 50 bancas y esperan asegurarse la mayoría absoluta, los demócratas tienen 46 y cuentan con el apoyo de los 2 senadores independientes por lo que llegan a 48.

En caso de ganar los demócratas las 2 bancas georgianas empatarían en 50 y desnivelarían con el voto de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, que presidirá el Senado desde el 20 de enero y desnivelaría en situaciones de empate. De darse este resultado el flamante oficialismo demócrata de la Casa Blanca controlará las dos cámaras del Congreso.

La elección en Georgia define que partido tendrá mayoría en la Cámara de Senadores

La eleccin en Georgia define que partido tendr mayora en la Cmara de Senadores

Legislativas, regionales y municipales en KAZAJISTÁN

Los kazajos elegirán las 107 bancas del Mazhilis (Asamblea Nacional), se presentan 5 fuerzas a la competencia electoral: el oficialista y nacionalista Nur Otan (NO) que pone en juego 84 bancas, el filocomunista Partido Popular (QHP) que renueva 7, los liberales de Ak Zhol (AJ) que renueva otras 7, el ruralista Partido Patriótico Democrático Popular (AUYL) y los debutantes ecologistas de ADAL.

En la misma fecha se votan representantes locales en todo el territorio kazajo, a nivel municipal habrá en disputa 2.847 bancas de concejales y en las regiones se disputarán un total de 488 bancas de legisladores regionales.

Presidenciales y referéndum en KIRGUSITÁN

Tras las escandalosas elecciones legislativas de octubre del año pasado que derivaron en múltiples protestas y culminaron con la anulación de los comicios, la renuncia del del primer ministro Kubatbek Boronov y del presidente Sooronbay Zheenbekov; ahora en kirguistán se llevaran a cabo comicios presidenciales anticipados junto a un referéndum para consultar a la población sí prefieren un sistema de gobierno presidencialista, parlamentario o ninguno de los dos.

Entre los candidatos a la presidencia que se presentan se destacan el actual presidente interino Sadyr Japarov del partido Mekenchil, Kanatbek Isaïev del Partido Kirguistaní, Adakhan Madumarov de Kirguistán Unido, Myktybek Arstanbek de Bir Bol, Ulukbek Kochkorov de los disidentes socialdemócratas de Birimdik, Klara Sooronkulova de Reforma, el empresario Arstanbek Abdyldayev y otros 12 candidatos habilitados que se presentan como independientes.

Sadyr Japarov buscará la continuidad en el poder, tras la crisis institucional del año pasado

Sadyr Japarov buscar la continuidad en el poder, tras la crisis institucional del ao pasado

Presidenciales y legislativas en UGANDA

El ya presidente “vitalicio” de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, va por un nuevo mandato tras 35 años en el poder con el apoyo del Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), entre los principales candidatos opositores se destacan Robert Kyagullanyi Ssentamu alias “Bobi Wine” de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) , Patrick Oboi Amuriat del Forum por el Cambio Democrático (FDC), Mugisha Muntu de la Alianza para la Transformación Nacional (ANT), Norbert Mao del Partido Demócrata (DP) y otros 6 candidatos que se presentan como independientes.

En la misma fecha se renueva el Parlamento ugandés de 426 miembros, donde el oficialista NRM pone en juego su mayoría absoluta de 293 miembros, el FDC es la segunda fuerza legislativa con 36, seguido del Partido Demócrata con 15 y existen numerosos parlamentarios sin partido.

Municipales en BANGLADESH

Por prevención contra el coronavirus, los bengalíes renuevan en fases las autoridades municipales del país, en diciembre comenzaron las elecciones locales, el sábado 16 elegirán a 61 alcaldes y el sábado 30 a otros 64, las principales fuerzas políticas en disputa son la gobernante y centrista Liga Awami, el opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) y el partido conservador Jatiya.

Presidenciales en PORTUGAL

El actual Jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, va por la reelección con el apoyo del conservador Partido Social Demócrata y el CDS-Partido Popular; enfrentándolo se destacan la ex eurodiputada socialista Ana Gomes que va con el apoyo de los ecologistas de PAN y los progresistas de Livre, André Ventura de los nacionalistas de Chega y Marisa Matias del Bloco de Esqueda.

Marcelo Rebelo de Sousa va por la reelección a la presidencia portuguesa

Marcelo Rebelo de Sousa va por la reeleccin a la presidencia portuguesa

Regionales en JAPÓN

Se renuevan los gobernadores de las prefecturas de Gifu y Yamagata. En Gifu el gobernador desde 2005, Hajime Furuta, espera ganar con comodidad su quinto mandato al frente de esta prefectura de 2 millones de habitantes; mientras que en Yamagata la actual gobernadora desde 2009, Mieko Yoshimura, buscará su cuarto mandato contra el exmiembro de la Asamblea de la prefectura local, Rie Ouchi.

Regionales en TRINIDAD Y TOBAGO

Tras la renovación del año pasado de la Cámara de Representantes del país, en la isla de Tobago se elige la Asamblea local de 12 miembros, el oficialista Movimiento Nacional del Pueblo (PNM) será encabezado por la actual embajadora ante Costa Rica,Tracy Petulia Davidson-Celestine y por la oposición se destacan los independentistas de Patriotas Demócratas Progresistas (PDP) liderados por Farley Augustine.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta