En este momento estás viendo Así comenzó el plan nacional de vacunación en cada distrito, provincia por provincia – Télam

Así comenzó el plan nacional de vacunación en cada distrito, provincia por provincia – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El vicegobernador de la provincia, Ricardo sastre, junto al ministro de Salud, Fabián Puratich, se aplican la vacuna.

El vicegobernador de la provincia, Ricardo sastre, junto al ministro de Salud, Fabin Puratich, se aplican la vacuna.

El histórico esquema de vacunación se inició a las 9 en todas las provincias, que en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

Cada ciudad del país recibió un proporcional de las 300 mil dosis que llegaron al país la semana pasada desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Del total de dosis se estableció el siguiente reparto: Buenos Aires 123.000 vacunas; Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

La provincia de Buenos Aires se ubica al tope de los distritos que más dosis recibió por su densidad poblacional y por su registro de contagios de coronavirus.

Un terapista, el primer bonaerense vacunado

El médico de terapia intensiva Francisco Traverso fue el primer vacunado del Hospital Posadas.

El mdico de terapia intensiva Francisco Traverso fue el primer vacunado del Hospital Posadas.

El médico de terapia intensiva Francisco Traverso fue el primer vacunado del Hospital Posadas, el lugar donde -con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti- comenzó formalmente hoy la Campaña Nacional de Inmunización contra el Coronavirus que se lanzó a las 9 en forma simultánea en todas las provincias. 

Luego de pasar un primer cuestionario sobre síntomas compatibles con la enfermedad, Traverso avanzó a la segunda ventanilla donde completó los datos formales para acceder, finalmente, a la sala en la que nuevamente fue indagado sobre síntomas, si estuvo en contacto estrecho con algún diagnosticado o si tiene antecedentes de alergias graves.

Cada paso fue acompañado por González García y Vizzotti.

Traverso recibió las indicaciones sobre a partir de cuándo puede darse la siguiente dosis, la importancia de completar el esquema de vacunación y los posibles efectos adversos: dolor o inflamación en la zona del pinchazo.

En Salta, Sáenz destacó distribución «absolutamente federal» de las vacunas

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó su «alegría y esperanza» durante el lanzamiento del operativo de inmunización contra el coronavirus en la provincia y destacó la distribución “absolutamente federal” de las vacunas en todo el país.

“Es importante el día de hoy, porque se está vacunando en cada rincón de nuestra Patria. Es un día de alegría, de esperanza, que nos invita a soñar que el año que viene, si Dios quiere, vamos a estar mejor”, expresó el mandatario salteño en el acto desarrollado esta mañana en el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno de Salta.

Destacó “la distribución absolutamente federal de las vacunas para todas las provincias” y precisó que en su provincia tienen contabilizadas «unas 400 mil personas que tienen que ser vacunadas sí o sí en Salta”.

En el Centro de Convenciones de la Casa de Gobierno de Salta fue aplicada la primera dosis en esa provincia norteña de la vacuna Sputnik V, al licenciado en enfermería Matías Guaymás, quien es coordinador del Centro de Convenciones de Limache, donde funciona el Centro de Recuperación Covid-19.

En La Pampa, el gobernador Ziliotto fue el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se aplicó hoy la vacuna contra el coronavirus, lo que lo convirtió en el primer pampeano en recibirla, en el marco del lanzamiento de la campaña nacional de inmunización que, en el distrito, involucrará a unos 4.500 agentes de salud, y a alrededor de 113 mil pampeanos y pampeanas.

«Es deplorable la campaña contra la vacuna, no se puede jugar con al vida de las personas», declaró el gobernador tras colocarse la Sputnik V y ser el primer pampeano en recibir la dosis, cumpliendo con su compromiso de «ser el primero» en aplicarse la vacuna.

Agregó que «todas las vacunas tienen alta eficacia» y que no se mira la procedencia, «sino lo que sufre el pueblo» por la pandemia.

«Todas las vacunas tienen alta eficacia; no miramos la procedencia sino lo que sufre el pueblo.Hay que dar señales permanentemente», sostuvo Ziliotto al salir del centro vacunatario de Santa Rosa.

Allí también recibieron sus respectivas dosis la directora de Epidemiología Ana Bertone, el subsecretario Gustavo Vera y el director del Centro de Salud, Carlos Delgado.

De acuerdo con lo previsto, en la primera etapa de la campaña de vacunación, La Pampa brindará unas 1.350 dosis, destinadas fundamentalmente al personal de Salud que trabaja en las áreas de terapia intensiva con pacientes positivos de Covid-19.

El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, confirmó a Télam que son unos 4500 los agentes de salud que recibirán la dosis, mientras en la provincia se espera vacunar a unos 113 mil pampeanos y pampenas, entre ellos a docentes y personal no docente, previo al inicio del ciclo lectivo 2021 programado para el 8 de marzo.

La vacuna en los hospitales porteños

Unos 23.100 médicos, enfermeros y auxiliares de la Ciudad de Buenos Aires que se encuentran en la «primera línea» de atención a pacientes con Covid-19 comenzaron a ser vacunados hoy contra el coronavirus en 17 hospitales públicos y 20 privados, informó el Gobierno porteño.

«Los primeros en ser vacunados son quienes se desempeñan en la primera línea», dijo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y detalló que quienes recibirán la primera dosis de Sputnik V son los médicos y auxiliares de terapia intensiva y guardias, y el personal de laboratorios y de ambulancias.

Quirós habló esta mañana poco antes de que comenzará la campaña de vacunación en el Hospital Argerich. Durante el reporte sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, advirtió que en dos semanas se duplicaron los casos en la ciudad de Buenos Aires, pasando de 300 a 600 contagios reportados por día.

«Hemos tenido un aumento al cual tenemos que mirar y atender», señaló el ministro y resaltó que de confirmarse una «segunda ola» de casos, como ocurrió en Europa, «seria mucho mas dañina porque la campaña de vacunación no estaría tan avanzada».

Poco después, Quirós se trasladó al Argerich, en el barrio porteño de La Boca, donde supervisó la vacunación de las primeras cinco personas que recibieron la Sputnik V. Ellos fueron la enfermera de terapia intensiva Karina De La Iglesia -quien no pudo ocultar la emoción al recibir la vacuna-, la bioquímica Marcia Pozzati, la médica especialista en geriatría y miembro de la guardia del hospital Fabiana Geliberti, la kinesiología Laura Fuertes, y el camillero Alberto Lannia.

Quirós aseguró que el objetivo es vacunar a 1.100.000 personas consideradas de riesgo, quienes serán inoculados a medida que el Ministerio de Salud de Nación «vaya liberando partidas» de la Sputnik V.

Y explicó que se hará una vacunación «focalizada» en cada uno de los grupos de riesgo. «Ha medida que nos cofirmen las partidas (desde Nación) vamos a ir liberando la estrategia de vacunación bien adaptada para ese grupo», señaló el ministro.

«Vacunarse en una decisión social», destacó el gobernador de Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó hoy que «vacunarse no es una decisión solo individual sino que es social y colectiva» luego de aplicarse la Sputnik V en el primer día del plan de vacunación nacional contra el coronavirus.

La campaña nacional de vacunación, que abarcará a los profesionales de la salud en la primera etapa, comenzó en todo el país a las 9 y, según el gobernador neuquino, «es un operativo que genera luz, fe, esperanza y es el principio de la etapa final de la pandemia, que va a llevar meses».

«Vacunarse no es una decisión solo individual sino que es social y colectiva» que permitirá «construir la inmunidad» contra el coronavirus «en la provincia, en el país y en el mundo», dijo Gutiérrez a la prensa en el estadio «Ruca Che» de la ciudad capital.

El mandatario sostuvo que «cuanto más rápido se avance en el proceso de vacunación, más rápido se construye la inmunidad colectiva y social, y hay que hacerlo por los padres y abuelos».

La decisión de vacunarse «habla de la responsabilidad social y colectiva de esta gran familia que es el pueblo de la provincia y de la Argentina», subrayó.

«Estamos de luto por la pérdida de vidas y porque no llegamos a tiempo con la vacuna y eso nos entristece a todos», lamentó Gutiérrez, quien, no obstante, se comprometió a «seguir trabajando duro para salvar vidas y para construir el desarrollo económico y social».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta