En este momento estás viendo Economía y el Fondo coincidieron en potenciar el mercado de capitales local – Télam

Economía y el Fondo coincidieron en potenciar el mercado de capitales local – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

Los representantes del Ministerio de Economía y del Fondo Monetario (FMI) cerraron una semana de “encuentros técnicos fluidos y constructivos” en una nueva etapa de negociación en Washington, donde se coincidió en que el desarrollo del mercado de capitales será fundamental para el financiamiento productivo del país.

Así lo informó la cartera que dirige Martín Guzmán, a través de un comunicado en el que dio cuenta de que, durante la última semana, funcionarios de la Secretaría de Finanzas, el staff del FMI y el Director por el Cono Sur ante el Fondo, Sergio Chodos, mantuvieron “encuentros técnicos fluidos y constructivos”.

En esos diálogos coincidieron “en la relevancia de potenciar el desarrollo del mercado de capitales argentino” debido a que “se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo económico del país, permitiendo mejores condiciones de acceso al financiamiento para provincias, empresas y personas”.

Además, la consolidación y los avances del segmento de deuda en pesos “es uno de los pilares sobre los cuales se construye comprensión mutua y entendimiento duradero con el organismo”, aseguró Economía.

La ronda de reuniones

Durante los encuentros, “se conversó también respecto del programa financiero 2021, en un marco de coincidencias”.

Funcionario argentinos y del FMI acordaron “la relevancia de desarrollar políticas activas en materia de inclusión financiera, de modo de generar un círculo virtuoso de ahorro y desarrollo».

Específicamente, se plantea este eje «a partir de la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que tiene como objetivo reducir las brechas territoriales, sociales y de género en cuanto a educación e inclusión financiera en nuestro país”.

La representación argentina, integrada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tossi; el subsecretario de Servicios Financieros, Mariano Sardi, tomará mañana el vuelo de regreso al país en tanto que Chodos, permanecerá en Washington unos días más.

El ministro Guzmán espera alcanzar un acuerdo que le permita postergar los compromisos de deuda al menos hasta 2024, y contemplar metas plurianuales no sólo fiscales, sino también monetarias

La Argentina y el FMI están en un proceso de discusiones tendientes a renegociar los US$ 45.000 millones que el país le adeuda al organismo, a raíz del fallido programa de financiamiento tomado por la gestión Cambiemos, que obliga al país a reprogramar los vencimientos de los próximos años.

Fuentes de la cartera económica explicaron que fundamentalmente durante la semana se trabajó sobre la estrategia para la profundización del financiamiento vía el mercado de capitales doméstico.

Las fuentes explicaron que la necesidad de incrementar el financiamiento del Tesoro en la plaza local para cubrir su déficit fiscal es un aspecto central del diálogo con el Fondo, debido a las dificultades de la Argentina -por el riesgo país que expone su perfil crediticio- en poder acceder al mercado internacional de deuda, a pesar de la liquidez y la baja de tasas globales.

En ese contexto, la disponibilidad de fondos en la plaza local es una condición necesaria para poder enfrentar el déficit previsto para 2021 del 4,5% del PBI -según plantea el Presupuesto- y que la cartera económica espera financiar mediante colocaciones de deuda en pesos y emisión monetaria.

En ese sentido, las fuentes señalaron que «hubo reuniones para profundizar esa estrategia del financiamiento del mercado en pesos. que es el tema principal que llevó a los funcionarios de finanzas a Washington», ya que hace a la sostenibilidad del programa que pretende alcanzar el país.

Con un déficit fiscal para este año en torno al 7% del PBI, la previsión oficial es que una reducción del financiamiento necesario se logre el próximo año, no por ajuste del gasto sino por la menor demanda de la asistencia por la pandemia y una mejor recaudación tributaria por el incremento del nivel de actividad.

Con esta perspectiva, el ministro Guzmán espera alcanzar un acuerdo que le permita postergar los compromisos de deuda al menos hasta 2024, y contemplar metas plurianuales no sólo fiscales, sino también monetarias.

Durante las charlas también se avanzó con los expertos y los representantes del FMI, sobre el diagnóstico y las herramientas más eficientes para abordar la problemática de brechas territoriales, sociales y de género en términos de inclusión y educación financiera.

De la misma manera se presentaron la mejora del perfil de vencimientos de deuda con acreedores externos con inversiones en activos con legislación local, como resultado de diversas operaciones de canje realizadas durante 2020.

Ambas partes negocian con la premisa de obtener un acuerdo que contemple un amplio apoyo social para darle un marco de fortaleza y credibilidad, que incluso deberá contar con el respaldo del Congreso Nacional.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta