En este momento estás viendo El Gobierno anticipa que noviembre la industria crecerá 2,4% – Télam

El Gobierno anticipa que noviembre la industria crecerá 2,4% – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El Gobierno anticipa que noviembre la industria crecerá 2,4%

El Gobierno anticipa que noviembre la industria crecer 2,4%

«Hay meses con recuperaciones muy marcadas, como junio y septiembre, y otros en donde entra en suspenso tal como se registró en agosto y octubre, pero mirando la tendencia se ve una mejora marcada», explicaron los voceros al anticipar que en noviembre el índice adelantado de producción industrial «cerró con un crecimiento del 2,4% interanual».

El mismo índice que elabora el Gobierno cerró noviembre «con un crecimiento del 2,4% interanual y con el 51% de las plantas consumiendo más energía que en noviembre de 2019, lo cual pareciera indicar que más de la mitad de las plantas está produciendo más que el año pasado», se explicó.

Los primeros datos sectoriales de noviembre van en la misma dirección, ya que la producción automotriz creció 20% interanual, y los despachos de cemento lo hicieron en 28%.

«El 95% de las veces en que ambos sectores crecen simultáneamente la industria en su conjunto también lo hace», se aseguró.

Al mismo tiempo, en el Gobierno se destacaba «otro dato alentador» referido al empleo industrial formal de septiembre que «anotó su cuarta alza seguida y retornó a los niveles prepandemia, con un crecimiento de 0,1% respecto a febrero».

Al respecto se adelantó que para noviembre «las expectativas de los empresarios industriales continúan mejorando y por primera vez desde el inicio de la pandemia, son más las empresas que dicen que van a contratar personal en los próximos meses (15,4%) que las que van a expulsar (11,4%)».

También por primera vez «son más las que creen que la demanda interna se va a expandir en los próximos meses, vis à vis las que creen que se va a contraer».

De esta manera, en medios oficiales se admitió que «la recuperación de la industria no se está dando a ritmos homogéneos todos los meses, pero la tendencia es clara».

Este miércoles por la tarde, el Indec dio a conocer el Indice de Producción Industrial (IPI) que arrojó que la actividad bajó durante octubre el 2,9% en relación a igual mes del año pasado, cifras que en el Gobierno se explicaba a partir de que «tuvo un día hábil menos que octubre de 2019 y en la industria, los días hábiles importan» tal como se refleja en la faena bovina o la producción automotriz.

En ese sentido, se destacó que «el bimestre septiembre-octubre, con igual cantidad de días hábiles que el del año pasado, ya que se compensa el día más que tuvo septiembre con el día de menos que tuvo octubre, terminó con una mejora del 0,4% interanual».

El dato de octubre «también estuvo en parte afectado porque una automotriz paró la planta unos días para adaptarla a un nuevo vehículo que empezó a fabricar en noviembre. Por ello, la industria automotriz cayó 9,8% interanual; pero descontando a esa terminal, hubiera crecido al 10%», se explicó.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta