En este momento estás viendo El Gobierno ejecutó $832.257,2 millones en políticas de género en lo que va de 2020 – Télam

El Gobierno ejecutó $832.257,2 millones en políticas de género en lo que va de 2020 – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El gobierno ejecutó $832.257,2 millones en políticas de género al 13 de noviembre, lo que representa un 14,6% del gasto total de la Administración Pública Nacional, según el informe de Ejecución Presupuestaria de las Actividades con Perspectiva de Género presentado esta semana por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

La titular de la Dirección de Estudios, Análisis y Evaluación de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont, presentó en una conferencia virtual los resultados del informe que dan cuenta de la ejecución de políticas con perspectiva de género, que en el presupuesto 2020 se encuentran identificadas con la etiqueta PPG (Presupuesto con Perspectiva de Género).

Al 13 de noviembre (fecha de corte del análisis) el Presupuesto Nacional identificó 35 actividades presupuestarias con perspectiva de género, que significaron un gasto de $832.257,2 millones y representaron un 14,6% del gasto total de la Administración Pública Nacional (APN).

El informe

«El objetivo de este trabajo es analizar la ejecución presupuestaria de las actividades que el Poder Ejecutivo piensa que son contribuyentes con la equidad de género», afirmó Pierrepont en la presentación del informe.

En este marco, señaló que las políticas de ingresos (transferencias monetarias directas) representaron más del 99% del gasto con PPG, y fue la Anses el organismo que concentró prácticamente la totalidad del gasto PPG.

Le siguen el Ministerio de Salud (0,23%) y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (0,06%).

Pierrepont detalló que la metodología del etiquetado es una herramienta de carácter progresivo, por lo cual año a año se puede ver cómo fueron aumentando las partidas etiquetadas en los presupuestos nacionales. En 2019 la etiqueta «PPG» alcanzó a un total de 26 actividades, en 2020 a 35 y en 2021 llegará a 53 actividades que estarán orientadas a cerrar brechas de género.

Durante este año, según el informe oficial, el crédito para la APN aumentó en un 56,5%, en tanto las políticas de género aumentaron en un 37,7%.

En esta línea, Pierrepont destacó que «el nivel de ejecución de las actividades con perspectiva de género está cercano al 81%, y es más grande que el de la Administración Pública Nacional que tiene un nivel de ejecución del 75,2%«.

Asimismo, remarcó que «respecto de los niveles de ejecución vemos disparidad: niveles de ejecución muy elevados como los vinculados con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) o las del Indec con un 85% de ejecución vinculado con el Registro de Casos de Violencia de Género».

En este sentido, se observaron partidas que tienen un menor nivel de ejecución relativa, como por ejemplo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que a noviembre tiene ejecutado el 45% del crédito vigente, o el caso del MMGyD que tiene ejecutado el 46% de su presupuesto.

No obstante, en el caso del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad señalaron que se verificó un aumento de su crédito durante 2020 en un 290%, con lo cual esto incide de manera directa en los niveles de ejecución por el incremento de partidas a ejecutar en el año vigente.

Según indica el informe de la OPC, las actividades presupuestarias identificadas como PPG por el Poder Ejecutivo pueden agregarse en cuatro dimensiones, de acuerdo con la problemática abordada, vinculadas con «Ingresos», «Salud sexual y reproductiva», «Violencia de género» y «Sensibilización, visibilización y capacitación».

La dimensión «Ingresos» se lleva casi la totalidad del gasto PPG (con una participación del 99,6%) ya que concentra las iniciativas que buscan reforzar la autonomía económica de las mujeres mediante transferencias monetarias directas, como son las jubilaciones en el marco de las moratorias previsionales, la Asignación Universal para Protección Social y las pensiones no contributivas a madres de siete o más hijos e hijas.

Ejecución

La dimensión Salud sexual y reproductiva le sigue en orden de importancia con un crédito de $2.530,6 millones y un nivel de ejecución del 77,7% a la fecha de corte.

Por otra parte, la dimensión Violencia de género que apunta a prevenir y erradicar la violencia de género cuenta con un crédito de 786,9 millones de pesos y un nivel de ejecución del 46,1%. Esta dimensión presentó un elevado incremento de crédito (respecto del prorrogado), del orden del 106%.

Por último, la dimensión Sensibilización, Visibilización y Capacitación en Género cuenta al 13 de noviembre con un nivel de ejecución del 56,9% de un crédito de $1.057,4 millones.

La Oficina de Presupuesto del Congreso es la encargada de asistir técnicamente al Parlamento en análisis y seguimiento en materia fiscal.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta