En este momento estás viendo El alcohol bloquearía una sustancia química que permite prestar atención – Télam

El alcohol bloquearía una sustancia química que permite prestar atención – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El alcohol en el organismo inhibe una señal cerebral

El alcohol en el organismo inhibe una seal cerebral

La presencia de alcohol en el organismo inhibe una señal cerebral que es la que permite prestar atención, según una investigación realizada por expertos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos), que de esta manera reveló por qué los bebedores pierden el equilibrio al caminar.

Martin Paukert, autor principal del trabajo, explicó que «cuando queremos enfocarnos en algo, o cuando nos levantamos de una silla y nos volvemos activos, el núcleo del tronco cerebral libera una sustancia química llamada norepinefrina, pero la exposición aguda al alcohol inhibe esta señal en el cerebro».

Cuando se necesita atención para una tarea, la norepinefrina es secretada por una estructura cerebral llamada locus cerúleo.

Anteriormente, los científicos no entendían bien lo que sucedía, pero esta investigación demostró que la norepinefrina se adhiere a receptores en las células llamadas glía de Bergmann, que son astrocitos (células cuidadoras o de apoyo) en el cerebelo, una región cercana al tronco cerebral.

El estudio explica porque los bebedores pierden el equilibrio al caminar

El estudio explica porque los bebedores pierden el equilibrio al caminar

«Hasta donde sabemos, este trabajo es la primera descripción de que la norepinefrina en los mamíferos se une directamente a los receptores de la glía de Bergmann y los activa a través de la elevación del calcio», explicó Paukert, en el trabajo publicado en la revista ‘Nature Communications’, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Los investigadores se centraron en la glía de Bergmann pero también demostraron que el mismo fenómeno ocurre en los astrocitos corticales.

«Lo más probable es que la activación del calcio de los astrocitos dependientes de la vigilancia se inhiba en todo el cerebro por la intoxicación alcohólica aguda», consideró el investigador. Por eso las personas bajo la influencia del alcohol pierden el equilibrio cuando caminan.

Los investigadores esperaban encontrar que la inhibición del aumento de calcio en la glía de Bergmann también explicaría esto, pero no fue así.

«La elevación de calcio en la glía de Bergmann no es crítica para la coordinación motora, lo que es algo sorprendente porque el cerebelo es clásicamente conocido por su papel en el control motor», explicó el experto.

Sin embargo, señaló Paukert, «nuestros hallazgos están en línea con las sugerencias actuales de que el cerebelo también juega papeles críticos en las funciones no motoras, y que los astrocitos no sólo apoyan el mantenimiento básico del cerebro, sino que pueden participar activamente en la función cognitiva».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta