En este momento estás viendo Chile se prepara para la segunda ola de contagios y para las fiestas navideñas – Télam

Chile se prepara para la segunda ola de contagios y para las fiestas navideñas – Télam

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

[ad_1]

El ministro de Salud confirmó que el presidente le pidió el aumento de mil camas más y que el personal de salud tenga más apoyo.

El ministro de Salud confirm que el presidente le pidi el aumento de mil camas ms y que el personal de salud tenga ms apoyo.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le pidió al ministro de Salud, Enrique París, la elaboración de una estrategia para una eventual segunda ola de contagios de coronavirus y de un protocolo sanitario para las fiestas navideñas, cuando el país registra más medio millón de casos confirmados y pasó las 15.400 muertes por la enfermedad.

«El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido una estrategia para enfrentar una segunda ola de Covid-19», dijo Paris este mediodía durante la presentación del balance diario en el Palacio de La Moneda.

El funcionario indicó que el mandatario considera muy necesario para el futuro alcanzar un aumento de mil camas más y que el personal de salud tenga más apoyo.

Las cifras de la pandemia

Entre mayo y junio, además del pico de 6.000 contagios y 200 muertes diarias, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

La autoridad sanitaria chilena reportó hoy 1.313 nuevos casos confirmados y 54 fallecidos en las últimas 24 horas.

Chile alcanzó los 551.743 casos positivos de coronavirus y las 15.410 personas fallecidas.

Chile alcanz los 551.743 casos positivos de coronavirus y las 15.410 personas fallecidas.

De este modo, Chile alcanzó los 551.743 positivos y 15.410 personas que murieron desde que inició la pandemia en marzo, situándose como sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas

En cuanto a las vacunas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reconoció que «Chile ha iniciado conversaciones con los principales laboratorios que están trabajando en las vacunas contra la Covid-19”, pero que “se debe esperar a que se terminen los procesos de validación de las vacunas por agencias reguladoras para tenerlas disponibles en el país».

Cuando fue consultada por los resultados de la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna, que reportó resultados de 100% de efectividad contra infecciones asociadas a Covid-19, advirtió que esta aún no ha sido aprobada por las agencias regulatorias.

Por otra parte, Daza indicó sobre el verano y las fiestas navideñas, que el ministerio está “elaborando un plan para que las personas puedan realizar sus actividades, pero en un Modo Covid” y agregó que “se deben respetar los protocolos».

La funcionaria recordó que pese a que hace una semana Chile abrió parcialmente sus fronteras aéreas, exclusivamente por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, las demás fronteras aéreas, así como todas las terrestres y marítimas, continuarán cerradas hasta nuevo aviso.

En esta misma línea, Daza pidió a los viajeros que deseen ingresar a Chile, estar informados sobre la normativa sanitaria por la pandemia, debido a que han tenido que enviar de vuelta a más de 50 personas a sus países de origen por no cumplir con los requisitos.

“Los exámenes de antígenos no funcionan. Es importante recordar que hay reglamentos en Chile, que las personas que en el último vuelo con destino a nuestro país, deben contar un test PCR negativo de no más de 72 horas desde la toma de muestra, tener un seguro Covid de cobertura de hasta 30.000 dólares y una declaración jurada”, explicó.

De acuerdo con la Encuesta Plaza Pública Cadem publicada hoy, un 62% de personas se mostró disponible para que le administren una vacuna cuando esté disponible, pero el 36% no lo haría, especialmente mujeres (40%) y los estratos bajos (41%).

En relación a la estrategia de desconfinamiento que comenzó a aplicarse en el país desde mediados de julio, 70% de los consultados manifestó estar de acuerdo, mientras que 93% está de acuerdo con que se mantenga el uso obligatorio de barbijos.

Dentro del mismo sondeo realizado por Cadem, se dio a conocer que la aprobación del presidente Piñera cayó a 13% en noviembre (18% en octubre pasado), la más baja de este año desde julio, cuando registró 16%.

Respecto de su desaprobación, se incrementó cinco puntos porcentuales, llegando a 78%.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta